Vistas de página en total

lunes, 23 de abril de 2012

Travesia frustrada por la meteo por Panticosa.

23.Abril.2012


No pudo ser, la meteo nos manda a casa.
Panticosa-Bachimaña-Panticosa.


Con tres dias de fiesta por delante (el lunes era el día de Aragón) y animados por las recientes y abundantes nevadas, planeamos diferentes travesías de varios días con esquís, pero la meteo nos exige ir modificando los planteamientos.


Al final retrasamos la salida al domingo, y con un día "decente", cubierto pero que deja hacer, partimos del Balneario de Panticosa con la intención de hacer el mas corto de nuestros recorridos planeados: Partir del Balneario, dormir en el Refugio libre de Bachimaña Superior, y de allí, pasar por Marcadu hasta el Ref. de Wallon, de allí remontar hacia el Coll. de Arratille, pasar al valle del Ara y terminar remontando por el Coll. de Letrero, y finalmente descender hasta nuestro refugio, recoger trastos y a casa.


El primer correctivo ya nos lo llevamos el primer día. Subir a Bachimaña nos costó mas de dos horas!!


Salimos con calma el domingo por la tarde, no calculamos mas de 2h30-2h45 hasta Bachimaña Superior.. je je!! Toca portear, y con animo en una tarde fría vamos tirando para entrar en calor. Mientras subimos vamos repasando mentalmente lo que nos han comentado en el Ref. de Casa Piedra;  ...hace unas semanas se llegaba en zapatillas hasta Ibones azules, hace unos días 20cm en la explanada del refugio, el sábado estuvo lloviendo y se fue mucha nieve.., ayer hasta la cintura en la cuesta del Fraile,...


Pensábamos encontrar nieve sin base, pero ni tanta nieve ni tan poca base. Pasado el primer plano que hay a los 20' minutos de salir, ya hay nieve, pero no con continuidad suficiente, ademas como hay huella de a pie, seguimos porteando.


La senda a tramos limpia de nieve y el trío de los Foratulas al fondo.

Porteamos por no andar quitando y poniendo esquís.

La huella abierta nos facilitó la tarea.




 Cada vez hay mas nieve, y la huella ya llega hasta el gemelo, pero a ratos aparecen cortos tramos sin nieve...  por fin, poco antes de la Cuesta del Fraile nos calzamos los esquís.  Casi 40cm de nieve húmeda muy blanda dificultan el camino, tanto a pie como con esquís. Nos cuesta mucho ir abriendo huella, y de vez en cuando nos sale alguna piedra escondida, lentos pero animados vamos tirando.


Los Foratulas desde lo alto de la Cuesta del Fraile.
El cielo no esta totalmente despejado, pero hace mucho frío, hoy no llevamos termómetro, pero calculamos que -2ºC, al llegar a Bachimaña, y ver lo que cuesta abrir huella, damos por descontado que no podremos realizar la travesía prevista, pero que si hiela, la costra nos permitirá progresar mas rápidamente, asi que nos abandonamos a la comodidad y acortamos la etapa (y eso que nos ha costado casi el doble de lo previsto, 2h) terminando en el Ref. libre de Bachimaña.


Llegando a Bachimaña con cielo que creíamos anunciaba la mejoría...


Refugio Libre de Bachimaña con nieve abundante...
Hacia años que no dormía aquí, y lo he encontrado cambiado, con literas que imagino se colocaron para los trabajadores del nuevo Refugio de la FAM. Aunque mínimas, ofrece unas pequeñas comodidades y pasaremos una buena noche.


Detalle del interior del Refugio.




El nuevo refugio ya esta terminado por fuera, pero falta el mobiliario interior. Han empezado  a currar, pero queda poco para el verano, mucha faena y poco dinero, así que todavía no se sabe si estará listo para abrir este verano...


La enorme mole del nuevo refugio.

Terraza de entrada. El arquitecto creo que pudo hacerlo mejor...




Cuando ya estábamos terminando de cenar, pasadas las 9 de la noche, aparece Antonio, un madrileño que viene solo, que también ha reconducido su plan previsto de ir a la Facha y pernoctar en Bachimaña Superior (en el mismo Ref. que nosotros teníamos también previsto dormir). 


 Antes de dormir se ven estrellas, pero todavía hay nubes, confiamos en que por la mañana amanezca despejado...




A las 6:30 asomo la cabeza fuera del refugio, para nuestro desconsuelo, hay muchas nubes. Desayunamos con calma para dejar que evolucione el día, pero solo se confirma lo peor. El frente se ha adelantado, y la pequeña ventana de buen tiempo prevista para esta mañana no ha aparecido... snif snif!


Amanece cubierto y nubes bajando...

Como no hay muchas alternativas, optamos por rendirnos a la evidencia y volver para abajo antes de que el frente empeore más.
Toca retirada...
Antonio a pie abandonando Bachimaña
Empezando el descenso
 Bajamos con esquís hasta la mitad de la Cuesta del Fraile, donde la luz gris no deja apreciar bien las texturas del relieve, y es mas peligroso bajar así que a pie. Como durante la primera parte de la noche heló, la huella a pie esta dura y se camina bien. Esquís a la chepa y regreso a pie hasta el refugio en medio de una nevada que empieza tímida pero que poco a poco va cogiendo fuerza.



Beto bajando la Cuesta del Fraile.


En resumen, han caído mas de 50cm de nieve a partir de cota 2000, dejando una buena base que con frío y mientras este nublado se asentará, eso sí, en cuando salga el sol... nos dura dos telediarios! Esta mal para andar y toca portear mucho rato para esquiar... 
Puede que las clásicas invernales hayan tapado sus tramos secos o mixtos, pero... habrá que comprobarlo in situ!


Un poco decepcionados nos vamos a casa, sabíamos que no había buena meteo, pero teníamos esperanzas de poder hacer algo, y había que intentarlo... el que la sigue la consigue!





5 comentarios:

  1. Esta temporada en el balneario, ni ha habido nieve ni se le espera.....para esquiar

    ResponderEliminar
  2. Muy chulas las foticos, me gusta, sabes sacarle el juguillo a la actividad, se cumplan o no tus objetivos, la nieve esta temporada va "a su aire"

    ResponderEliminar
  3. No siempre se puede y retirarse a veces es una victoria.
    De todos modos, una preciosa estampa de la subida a Bachimañan con nieve ¡qué distinto de como lo vimos este verano cuando estuvimos allí!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ostras! Anónimo, que radical! no? No creo que vengan muchas nevadas, pero bueno, si las hay, serán en altura, que no creo que molesten a nadie, no? Es mas, ayudarán a evitar la sequia actual, no te parece?

    ResponderEliminar
  5. uf uf, de las que me estoy librando este invierno!!!!

    ResponderEliminar