Vistas de página en total

viernes, 18 de mayo de 2012

Tour por la Maladetas Occidentales con esquis



13.Mayo.2012

Recorrido en esqui de travesía por las Maladetas Occidentales: Tres tresmiles en una jornada: Mir, Sayó y Cordier!



Con retraso en la piada, ... pero todo llega.

El finde pasado,  domingo 13 de Mayo,  nos animamos a retomar el tema del esqui; tras muchos días de meteo desalentadora, animados por la apertura de la pista de los Llanos del Hospital hasta la Besurta, nos fuimos para allá.


Nos juntamos una buena cuadrilla, por una lado conmigo subieron César, Carlos Cano (al que hacia años que no veía!) y Jorge (amigo de César).  En la Besurta, nos esperaban guardando sitio Vanesa y Jorge (Rasmia Team) y a última hora (literal) llegó Beto.


Apurando horas de sueño, cenamos algo rápido y nos tumbamos a dormir a pie de coche. 
A las 4 de la mañana!! se oyen ruidos de los primeros en partir hacia el Aneto. A las 5:30 una pequeña lluvia termina por sacarnos del saco (con el trajín de la gente, ya llevábamos despiertos un rato).


 Sin tener claro como irá el día, ponemos los esquís en la mochila y hacemos un pequeño porteo (hasta el desvío hacia Aigualluts, 10' ). Calzamos esquís y subimos hasta el Refugio de la Renclusa, que bordeamos por la izquierda para no descalzarnos. Chispea otra vez, allí nos reagrupamos y separamos. Jorge y Vanesa llevan un ritmo mas tranquilo, Beto que no confía que la meteo al final nos permita triunfar opta por acompañarles, nuestro Jorge que no lleva esquís ni raquetas, va tirando por delante, y ya no parará hasta la cumbre de la Maladeta Oriental. César, Carlos y yo, siguiendo, una vez más, los sabios consejos de Julio Benedé, aceptamos su propuesta alternativa, y repetimos la ruta realizada el día anterior por gente de Teruel (amigos de Budri), (hoy he visto que también lo hicieron Dani Mur y cía). Nos apartamos de la "marabunta" y nos vamos hacia las Maladetas Occidentales.



6:45 En la Renclusa, Cesar, Carlos y Beto apostando por si aguantará el dia???


Nada mas abandonar la Renclusa hacia los Ibones de Alba, nos quedamos prácticamente solos, y así estaremos casi todo el dia. Que acierto!  poco a poco vamos ganando altura y bordeando las Maladetas por su base, chino chano, nos plantamos casi al pie del collado superior de Alba.
Dejamos atrás la Renclusa, rezando que las nubes se queden en la divisoria francesa...





Nuestro Recorrido


Tras un pequeño almuerzo, donde somos alcanzados por un grupo de catalanes, subimos al Collado Superior de Alba, yo apuro con esquis casi hasta arriba, aunque es más cómodo descalzarse..




Vemos a otra gente que ha apostado por el Pico del Alba.


Hacia el Pico del Alba. Detalle de un grupo por la canal que les cambia de vertiente.
En la subida sopla un molesto viento, que nos hace dudar de si podremos seguir por la arista? Entran ganas de dejar los esquís, pero subo y compruebo que no es para tanto, así que para arriba. 
Carlos remonta los últimos metros del collado de Alba.

Desde el collado, volvemos a ponernos los esquís y subimos los últimos metros hasta el collado entre el pico Mir y el Pico Sayó. 
Tramo final desde el Collado. En discontinuo las trepadas al Mir y Sayó. También es posible subir al Sayó evitando la trepada por la derecha, en una incómoda diagonal.
Los catalanes que han dejado sus esquís en el corredor de acceso al coll. de Alba, tienen que abrir huella a pata.
Diente, y Muela del Alba camino del Pico Mir.


Dejamos los esquís, y recorremos la cresta ( F +) hasta la cumbre del pico Mir o Maladeta Occidental 3, (3.185m.). Se trata de un recorrido casi horizontal, sin pasos complicados, todas las dificultades las ponen nuestras botas de esquí.


César recorriendo el tramo de arista hasta la cumbre del Pico Mir

Desde la cumbre del Mir vemos nuestro futuro recorrido y los catalanes en el Collado.


Retrocedemos por la arista y volvemos al collado, donde los catalanes han sacado piolets, crampones y cuerda para acceder directamente al Pico Sayó o Maladeta Occidental 2 (3.211m.)
Destrepes con cuidado por culpa de las botas, sino, un paseo fácil.

 La arista/trepada final al pico Sayó, que de frente intimida un poco, luego no es para tanto, y subimos rápidamente.
Carlos por la trepada con esquis a la chepa. Detrás la cumbre del Mir

Esperamos un poco y subimos tras ellos con los esquís en la mochila. La subida no es complicada, pero tiene su ambiente. Por precaución la cuerda siempre viene bien, pero nosotros no la echamos de menos. 
El grupo de Catalanes que van por delante en el tramo final del murete.


 Hacia 17 años que no pisaba estas cumbres! entonces las subí desde Cregüeña en solitario, en mis años mozos, en plena fiebre tresmilera. . . 
Nosotros tres en la cumbre del Sayó.


Desde la cima, nos calzamos los esquís, y bajamos al siguiente collado, para finalmente remontar los últimos metros hasta el Pico Cordier o Maladeta 1 (3.254m)


Carlos camino del Pico Cordier.

Carlos con Cregüeña detrás.






Vemos a mucha gente en la Maladeta Oriental, el Maldito vacio y el Aneto, entre nubes, donde se atisba una enorme fila india. 


De Izqda a Dcha: Pico Collado de la Rimaya, Maladeta Or, Aneto al fondo y Maldito.


Ya vemos las nubes arrojando lluvia por Cotiella y Posets, habrá que darse prisa en bajar. Desde la cumbre prosigo un poco hacia el vecino Pico del Collado de la Rimaya, pero la arista se pone afilada, media vuelta y nos tiramos desde la cumbre hacia el norte, (se puede hacer desde cualquier lado de la cumbre). Es una bajada tiesa, pero que con nieve lenta y húmeda, no ofrece riesgos.
Descenso directo al norte desde la cumbre del Cordier.
Lamentablemente, la falta de nieve, hace que nos tengamos que descalzar para salvar un escalón rocoso que nos permite conectar con el glaciar de Maladetas. Esquis a la chepa, que el paso, aunque corto, hay que hacerlo con cuidado.
Descenso hasta el resalte.
Carlo y yo en el destrepe. Foto by César.
Una pareja que venia detrás nuestro en el destrepe.


Una vez en el glaciar, con el cielo ya cubierto, descartamos subir a la Maladeta Oriental (nos hubiera gustado fichas las cuatro Maladetas en el día, pero será en otra ocasión) Empieza el descenso. Cada vez, la nieve es mejor, menos húmeda, y disfrutamos incluso mas de lo esperado. Vamos buscando la nieve sucia, no tan lenta. como la blanca, y mas noble.




En pleno descenso vemos como un helicóptero de los GREIM viene hacia nosotros, glups! Tan decidido está, que se sitúa frente a nosotros, y para nuestra sorpresa, nos dice por el megáfono: "Por favor, retírense que vamos a aterrizar donde están ustedes"  Ostras!


Nada, de allí que nos vamos a un lado, para contemplar el rescate de un mozo oscense que se ha fracturado la tibia al no saltarle la fijación. Flipamos con los vuelos del helicóptero, acojona cuando se tiran en picado valle abajo!


Proseguimos el descenso, coincidiendo de forma sincronizada con Beto y los Rasmia que vienen de la Maladeta Occidental,  apurando la nieve hasta los últimos metros bajamos y porteamos hasta el coche, donde nos espera Jorge.


.Nos vamos para casa muy contentos, después de dar una vuelta muy maja y estar muy tranquilos durante todo el día. ¿Será la última esquiada de la temporada? Igual apuramos un poco más!


Mapa del Recorrido realizado.

6 comentarios:

  1. Muy buena actividad!!! Preciosa esa foto al amanecer!! Ya veo que la canon va tb muy bien!!

    ResponderEliminar
  2. No fue un dia para hacer buenas fotos, la camara esta todavía en fase de pruebas!
    no seas gañán y animate esta tarde!

    ResponderEliminar
  3. Pues para no hacer buenas fotos genera una envidia de la hos...
    Una ruta con pinta de tener entretenimiento por todos lados.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Vaya envidiaaa de esquiada y fichando tresmiles y todoo!! Para otro año me apunto a por las 4 maladetas!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas fotos David! La temporada que viene hay que encadenarlo con la Maladeta Oriental, un recorrido para repetir!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que vuestra actividad fue mas alpina. La repetimos otro año!

    ResponderEliminar