Vistas de página en total

miércoles, 8 de agosto de 2012

Mondarruego por la Faja de la Escuzana y el Barranco de Gabietos

7 de Agosto de 2012 

Faja de la Escuzana, una ruta desconocida de Ordesa.

En medio de este atípico verano que llevo, retomo un plan frustrado a principios de verano, la Faja de la Escuzana, un bello recorrido que no es muy conocido por los españoles, no así por los franceses. La idea inicial era subir y dormir en el Mondarruego o en el Pico Gallinero, pero he quedado con Julio Benedé y Jorge "Meteo" para escalar el día siguiente en Peña Foratata, la Valle de Tena. Asi que haré una ruta circular mas corta, en solitario, en una sola, pero larga y bonita jornada.

La Faja Escuzana, la cara oculta de Ordesa

Hice esta misma ruta hace muchos años, pero solo tenía diapositivas, y quería tener fotos digitales. Se trata de un recorrido poco frecuentado, pero realmente interesante, del estilo de su pariente la Faja de las Flores, a la que accedí por un sendero salvaje como es el Barranco de Gabietos.

Mapa del Recorrido


Arranco del Puente de los Navarros, hoy no me entretengo con senderos bucólicos como hace unos días, voy por la pista de Bujaruelo y pronto alcanzo el Puente de Santa Elena, abandono la pista y me meto en el precioso sendero del bosque de abetos.


Sendero del bosque de Abetos hacia San Nicolás de Bujaruelo.

Rumbo a San Nicolás de Bujaruelo, poco antes de llegar, cuando ya estamos a la vista del Puente de San Nicolás, se cruza el Barranco de Gabietos, y poco después un desvío no muy marcado, el sendero que sube al Circo de Gabietos. (el sendero de bajada cuando esta helado y se escala en invierno, (aquí la batallita de cuando era mas jóven y escalaba...).

El sendero esta limpiado recientemente, porque yo lo recordaba muy dejado y difícil de seguir, ahora es más fácil seguirlo. 


Es un sendero sin descanso, duro y tieso, menos marcado cuanto más arriba.



Casi cuando esta a punto de acabar el bosque, hay que coger un desvío horizontal (es fácil despistarse) y por un sitio que parece imposible, se consigue sortear una barrera rocosa y superar la zona de bosque pasando a la tasca. 




Allí viene lo mas duro de la jornada, nada de sendero, algún mojón despistado, pero no tiene pérdida, todo para arriba!! Duro también! Ya en frente, vemos nuestro objetivo, la Faja de la Escuzana


La Faja que voy a recorrer vista desde abajo.


Aún queda remontar un rato hasta empezar el barranco de la Forqueta de Gabietos. 
Merece la pena mirar atrás, para coger aire y alegrar los ojos con las vistas hacia el barranco de Santa Elena y el pico Otal.

Pico de Fenez y  Pico de Otal


También alegra mirar al suelo, se nota que es un sitio poco transitado, y los abundante ejemplares de edelweis, tienen un tamaño más que importante...




Desde allí. ya se conecta por el collado de la Escuzaneta o  Forqueta de Gabietos, por donde vienen los franceses para hacer esta ruta. Ellos salen del Puerto de Bujaruelo, hasta donde acceden prácticamente en coche. Si nosotros queremos evitar esta primera parte de mi excursión, y optar por un recorrido mas largo pero mas cómodo, es posible partir de San Nicolás de Bujaruelo hacia el Puerto de Bujaruelo, y luego "retroceder" por debajo de los Gabietos hasta el collado de la Escuzaneta o Forqueta de Gabietos. 



Vistas desde el Collado de la Forqueta de Gabietos, la alternativa larga pero cómoda.




Yo, ya que estoy aquí, alargo un poco mi excursión y me voy hasta la cima de la Escuzaneta, una modesta cumbre, de 2611m, pero con unas vistas de órdago y que desde cualquier punto parece inexpugnable. Solo tiene una pequeña y fácil trepada en su parte final. Pico del todo recomendable.





De por allí abajo he venido...

Vistazo vertical a la subida de Bujaruelo y Lapazosa-Bernatuara
Superzoom a la Cabaña de Eléctricas desde la cima de la Escuzaneta.





Vignemale al fondo y pico de Lourdes más cerca.

Otal y Valle del Ara desde la cima de Escuzaneta. 2606m.



Además, desde aquí, tengo unas estupendas vistas de la Faja de la Escuzana.
Faja de la Escuzana y cumbre del Mondarruego.

Subida por la Forqueta de Gabietos


Vuelvo por donde he venido y comienzo este singular y bello recorrido, muy poco transitado.

La Faja de la Escuzana al inicio del tramo espectacular.


El pico de la Escuzaneta al fondo, y dos franceses volviendo.

No ofrece ninguna dificultad, salvo al terminar su trazado, hay que remontar echando las manos para salvar un resalte. 





LLegando a la fácil trepada (resalte a la sombra) poco antes del final de la faja
Una vez fuera de la Faja


Desde allí, se conecta con la subida al Mondarruego, otro de los miradores de Ordesa, cumbre también un tanto olvidada, y a la que ya hacia unos años que no subía, y cuyas vistas me recuerdan que hay que subir aquí mas a menudo! Con el día que hace, no me importaría nada quedarme a dormir (lo hice poco después) , pero he quedado para escalar mañana y no llevo ni saco ni agua, así que no hay opción.  A pesar del buen día, no hay luces buenas para fotos panorámicas.... no se puede pedir todo!




Desciendo por la arista sur, hacia la confluencia del umbral de Salarons, al principio marcado, pero que al final se pierde, hay que atinar un poco para salvar sin dificultad el último resalte rocoso. Después ya es fácil, solo seguir el clásico sendero de acceso a la Faja de las Flores. 

Vista de la Faja de las Flores desde el Mondarruego.


Curiosa vista del Tozal del Mallo

Desciendo por Carriata, con calma y disfrutando de un espléndido día, que placer!
Aguas Tuertas en el Umbral de Salarons

Asi, chino chano, llego hasta la Casa Olivan, en la carretera, la cruzo y paso por el puente hacia el Monumento de Lucien Briet, para descender por el delicioso sendero de Turieto bajo. Hubiera sido más cómo ir a la Pradera, a por el bus, pero seguro habría una cola de la leche, y es mas elegante cerrar el recorrido en autonomía, aunque sea un poco mas largo, además, también hacia mucho que no lo paseaba.

A última hora de la tarde, en completa soledad, no me crucé con nadie en Turieto, cruzo por el puente de la Ereta, donde confluye el río Arazas con el Ara, sólo me queda  remontar hasta el Puente de los Navarros, y hasta el coche.

En resumen una vuelta deliciosa, larga y un poco dura, sobre todo su primera parte, pero que merece la pena conocer.

7 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene esa circular. Habrá que apuntarla para la temporada que viene que ahora con las nieves ya no se va bien por esas fajas...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Q es eso de q has vuelto a calzarte unos gatos???

    ResponderEliminar
  3. Celebro que hayas vuelto a darle caña al blog, se te echaba de menos.
    Salud(os)

    ResponderEliminar
  4. ¡Gran retorno a la escritura! Esa circular tiene una pinta estupenda. Rivalizará con la faja de las Flores cuando me acerque por Ordesa.
    Muy bueno también lo de escalada en hielo... decuando eras joven jajaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Jony, No hay color con la Faja de las Flores, creo que es mas recomendable esta última, pero esta otra propuesta es tb digna de conocer. Me queda aún unirlas las dos a la altura del Tozal del Mallo, ya lo intenté hace años, quedándome en un paraje llamado el Paco de San Sebastían, casi ya girando sobre Bujaruelo,pero es muy expuesto, algún día quizás...

    ResponderEliminar
  6. Hola David.
    Me podrías dar más información sobre el sendero del Barranco de Gabietos?
    es que estoy ideando una ruta entre la Pradera Ordesa y el Refugio de Bujaruelo, pasando por Carriata, Faja Flores, giro a la izquierda para Catuarta, Escuzana, Faja Escuzana, Barranco Gabietos, San NIcolás Buj.
    Cómo lo ves?
    queremos hacerlo en julio, con muchas horas de luz, porque somos de paso lento pero resistentes.
    si me puedes ayudar con tiempos, problemas para encontrar el sendero de bajada... te lo agradecería mucho.
    y si crees que es mejor otra alternativa para, después de hacer las Faja de las Flores, ir hasta S. Nicolás de Buajruelo, me lo dices. Por la Brecha y Sarradets es más largo, pero lo mismo tardamos lo mismo y es más degura la ruta.

    Gracias y saludos
    Emilio

    ResponderEliminar
  7. Hola Emilio!

    Mandame un correo y hablamos mejor.
    La vuelta que propones es mas que dura...

    El descenso por el barranco de Gabietos no te lo recomiendo, en bajada, será dificil dar con el sendero, no esta muy marcadado... y remontar par arriba si no dais con el paso una faena, (mas con la pateada que ya llevariáis a cuestas..)
    Si quieres unir las dos fajas, yo creo que lo mejor sería: Pradera, Cotatuero, Faja de las Flores, Mondarruego, Faja de la Escuzana, Collado de la Escuzaneta, Puerto de Bujaruelo y San Nicolás.

    Si quieres evitar Cotatuero, y subes por Carriata, lo mas cómodo es volver por la Brecha. Dormir en Serradets, bajar al Puerto de Bujaruelo, tomar la senda de la Escuzaneta, Faja de la Escuzana, Mondarruego y bajada por Carriata.

    Hablamos!

    ResponderEliminar