Páginas vistas en total

miércoles, 29 de febrero de 2012

Pic de Anie con esquis desde Laberouat

26.Febrero.2012

Pico de Anie desde Laberouat con esquí de travesía.

Espléndida jornada con vistas de primera y esquiada de segunda!

Nacho y César en los metros finales hacia la arista cimera. Debajo el Circo de Lescún inhundado por el mar de nubes.


Por fin consigo sacar a Nacho de casa (convaleciente de mil y una enfermedades y calamidades), arrastramos a César (que tb viene de un periodo de inactividad) y yo, que poco a poco voy intentando coger forma. El sábado después de comer,  marchamos los tres sin rumbo definido, hacia alguna actividad no muy ambiciosa. 


Eso sí, marchamos a la France! en busca de nieve, porque en las caras sur, el sol esta haciendo estragos!


La idea inicial era probar fortuna en el valle de Lhers con el Labigouer o el pico de Arlet. Pero en el Labigouer vimos poca nieve para hacer su travesía, y para ir valle arriba, al pico Arlet, la carretera solo esta limpia hasta la última Gite d'Etape, por lo que tocaba una buena remada!!!. Nos lo pensamos mejor y nos cruzamos al otro lado del valle, y marchamos hacia Lescún. Donde la carretera esta limpia hasta Laberouat. El nuevo objetivo será el Anie.


Dormimos en el refugio de Laberouat, dónde coincidimos con otros grupos que tienen el mismo objetivo.


Al despertar, nos encontramos con uno de los típicos mares de nubes que suelen cubrir Lescun. Ante semejante estampa, el desayuno se alarga inevitablemente, y somos de los últimos en salir...


Vistas desde la terraza del Refugio. Al fondo destaca el Labigouer
La subida al Anie desde Laberouat no es que sea una gran esquiada, sobre todo por el bosque del principio, pero si ofrece unas vistas de primera, si encima hay mar de nubes... no se puede pedir mas! La nieve estuvo muy cambiante, buena por arriba, rara a la sombra (costrilla no muy mala) y muy pesada al sol.  Para esquiadores "paquetes" como yo, pues mas trámite que placer, pero muy satisfecho de la salida. Es una ascensión relativamente corta, de unos 1000m. de desnivel, pero que como nos la tomamos con mucha calma, aún nos llevó unas horas.


El Billare, desde el inicio de la senda.


Arrancamos por el bosque, donde la  nieve abundante, ha dejado de estar polvo como días atrás. La primera parte de la excursión discurre por sendero, en medio de un idílico hayedo, que ahora con sus subes y bajas se muestra menos agradecido que en otoño.
El bosque se esquía con continuidad de nieve salvo dos puntos, donde afloran rocas, junto a una gran colada producida por estos calores.



César por medio del bosque, donde hay muuuucha nieve.

El majestuoso Midi d'Osseau
Salimos del bosque, y llegamos al refugio de pastores, allí hay menos nieve, pero no tenemos que descalzarnos y subimos sin problemas. Con este sol.. no sé lo que durará esta continuidad de nieve... 




Llegando al refugio de Cap de la Baigt, encima el Collado del Pas d'Azuns.


Poco a poco, el dia que a primera hora amanecia con nubes en las cimas, se va arreglando, y el sol nos calentará, y de no ser por el aire, hubiéramos tenido un dia extraordinario.




A la marcheta vamos tirando para arriba... y nos alcanza un grupo de vascos.








En seguida llegamos al llano previo al casquete cimero, donde el aire sopla un poco y aparecen algunas placas de hielo. Desde el llano es posible abordar la subida del Anie tanto por el Este como por el Oeste. Nosotros lo hacemos por la izquierda (Este) y los vascos por la derecha (Oeste).


Añadir leyenda


Nosotros tendremos que dejar los esquis y calzar crampones. Ellos consiguieron llegar hasta la cumbre sin descalzar!






Al llegar al collado, nos juntamos con el grupo numeroso de catalanes que han ido abriendo huella...





Con este hielo... mejor con crampones, y de los de verdad, que este invierno no esta para tonterías de aluminio!


Foto cortesía César Aliaga.




Tenemos que superar un pequeño paso vertical antes de ganar la pala que conduce a la sencilla arista cimera, donde coincidimos con mas gente que viene desde la Pierre de St Martin.


Nacho y César en el corto resalte vertical.

Terminando la arista que conduce a la cumbre con unas vistas inmejorables.


En la cima hay mucha gente, sobre todo los que han subido desde el oeste, desde la vertiente navarra. Echamos un bocado y para abajo, que nos espera la esquiada.


Nacho inicia el descenso. 




La esquiada no fue tan maravillosa como nos hubiera gustado, lo mejor la primera parte, sobre nieve buena, dura, pero con algo de polvo por encima. 


Foto cortesía César Aliaga.




Después fue un ir cambiando entre nieve húmeda, pesada, con costras suaves a la sombras. Y el bosque, que fue menos incómodo de lo que pensábamos. Algunos pusieron focas para volver, yo con mis rayados esquís, no hizo falta, y pude deslizar en las cuestas abajo!




Al final, muy contentos de una actividad tan agradable, en ese pirineo que no está tan lejos al otro lado de la frontera!


Estupendo ejemplar de haya cerca del pueblo de Lescun.

Os pongo un pequeño vídeo de la ascensión, no quedó gran cosa, un poco movido, pero bueno, para hacerse una idea sirve. Sólo es de la subida. Del descenso nada, en el tramo bueno se me escaparon los compañeros, y luego guardamos la cámara....!



sábado, 25 de febrero de 2012

BTT Ermita Virgen de Herrera de los Navarros

23.Feb.2012


Pequeña Excursión en BTT a un espléndido mirador del sistema Ibérico mas desconocido. Alto de la Virgen de Herrera. 1337m.


Llegando a la Virgen de Herrera.






El pasado jueves, en una de mis mañanas libres, y dado que todavía no me atrevo a correr, retomé la bici (que tengo muy olvidada últimamente) y subí a este espléndido mirador.


La excursión la hice arrancando de Luesma, en un itinerario, que ahora no repetiría, porque creo que hubiera sido mejor hacerlo en otro sentido, pero como no habia estada antes... hay que equivocarse para aprender!








Mi intención era hacer un recorrido corto (unos 20km) ya que estoy muy flojo, pero hubiera sido mejor hacerlo mas largo y mas suave, ya que en varias rampas me tocó empujar la bici!!


Lo mas destacable, sin duda las vistas, sorprendentes! Desde el Moncayo, a los Pirineos, Bisaurin, Perdido, Aneto, Pirineo Catalán, lástima que llevé la camara pequeña, y algo de calima!! Pero merece una visita!


Moncayo al fondo, antes Valdemadera sobre el llano de Cariñena.

Herrera de los Navarros y al fondo los Pirineos.




Lo mejor, sin duda, el almuerzo allá arriba, tranquilo, sin aire, al sol, ahora que empieza a calentar y se agradece!




El descenso, aunque valoré hacerlo por la pista cementada hacia Herrera y retornar por la carretera, el almuerzo se alargó mas de la cuenta, y para no hacer tarde en el curro, lo hice por otra pista diferente a la de subida, pero menos pronunciada, y con un firme más cómodo.


No hubo grandes fotos, pero me sorpendieron tanto las vistas que creo merecida esta pequeña reseña.



Singular carrasca en esta pequeña atalaya cerca de Badules.

viernes, 17 de febrero de 2012

Pico Arnousse con esquís desde Astún

12.Febrero.2012

Esqui de Travesía: Pico Arnousse desde Astún.


Ventisca en el tramo final hacia la cumbre del Arnousse.



Esta prometia ser una salida para "todos los públicos", de juntarnos mucha gente, echar unas risas y aprender un poco de que va esto de la travesía. Sin embargo, el resultado no fue tan bueno como esperábamos.

En principio íbamos a subir 8 personas, pero el bueno de Nacho, paso una mala noche con fiebre, y aunque sus ganas querían, su cuerpo no le dejaba, y arriba con -11ºc no era la mejor terapia para curarse.


Al final nos plantamos en Astún Abel, Ana, Jorge, Vanesa, David, Javi y yo.


Buscamos un objetivo fácil, orientado al sur para que el sol nos calentara "algo", protegidos del viento de norte, y una actividad corta, para no pasar mucho frío.


Arrancamos desde la carretera superior de Astún, en dirección contraria a las "masas" que pululaban por la estación. 


La subida es sencilla, arranca por una pista que se hizo para construir un paraaludes.








Al poco Abel empieza a sentir molestias en su pierna, la placa que lleva en el hueso le molesta, y decide que mejor no forzar la maquina, da la vuelta, y con él, Ana también se vuelve. 




Continuamos para arriba, y vemos como bajan algunos ya de la cumbre. Al verlos bajar, comprobamos que la nieve no esta nada fácil de esquiar.  El aire que hasta entonces no nos azotaba, nos castiga un poco. Vanesa decide que tiene bastante por hoy, y también se vuelve hacia el coche.


Continuamos para arriba, al fondo, la estación de Astún.




Así que ya sólo quedamos cuatro. Confiados en que la cosa puede mejorar seguimos para arriba. David se lo "curra", él viene con tabla y no se ha traído las raquetas, craso error, comprueba lo duro que es la "infanteria" en la montaña invernal. Desde la "caballería" progresamos mas cómodamente hasta un rellano por debajo del collado, donde el aire ha dejado todo como el cristal. Toca poner cuchillas, y arreglado.


Tramo de cuchillas hasta alcanzar la vaguada.




 Sin problemas llegamos al collado. Para nuestra sorpresa, allí ni pega el aire, ni sentimos tanto frío al sol... dan ganas de tirarse un rato!


Tras el hielo, la llegada al collado es por nieve polvo y sin aire!!! El Anayet al fondo.


Pero ya que estamos aquí... habrá que subir hasta la cumbre! La arista final presenta un primer tramo de hielo, cambiamos esquís por crampones, y ganamos cómodamente la cumbre.






No se está mal, pero a ratos, sentimos el viento y algunos hasta tienen frío (-11ºc). Disfrutamos de unas vistas espectaculares, pero el día no está para entretenerse en la cumbre. Así que nos vamos para abajo.



Sensación de térmica de -mucho!


Valle del Aragón. Candanchu a los pies, al fondo Oroel, y la izquierda asoma Collarada.


El descenso esquiando será mas trámite que placer. Por arriba incluso disfrutamos, desde el collado hay nieve polvo, luego  hay nieve apelmazada, pero que deja hacer, y poco a poco, se van alternando tramos de nieve profunda con hielo, lo que unido a nuestra escaso nivel como esquiadores no nos permite disfrutar el descenso como nos hubiera gustado.


Eso sí, David, con su tabla, baja de p.m. , él sí que goza, y lo suyo se ha currado la subida.


Una vez en el coche, algunos optan por el bar, pero convenzo fácilmente a Jorge para hacer una última subida foqueando por pistas. Al final subimos para entrenar un poco hasta el remonte de Truchas. 


La próxima esperamos estar más, mejor, con mas forma física, con mas nieve, con menos frío, con ... por pedir que nos sea!  Je je!


En unos días pondré el vídeo de la bajada! Lo prometido es deuda!


De regreso de un pequeño viaje saco un hueco y os pongo el vídeo. No vale mucho, ya que nuestro nivel de esqui es mas que flojo (nada que ver con el que tenían mis compañeros la salida anterior).








sábado, 11 de febrero de 2012

Pico Lariste desde Oza con esquis

Viernes, 10.Febrero.2012

Pico Lariste (2.168m) con esquis desde Oza   Desnivel 1000m.




Hoy se han aliado los "astros" y por fin he empezado la temporada de esqui de travesía!!!! Tras casi dos meses de parón obligado por las lesiones, hoy he vuelto a salir al monte! estoy muy flojo, pero mas contento que unas castañuelas!


Además, hemos podido hacer una salida colectiva, en viernes!! de nada mas y nada menos que seis personas!!!


 Nos hemos juntado tres "blogueros": De Sendero Límite: Maese Julio Benedé y Carlos Budría "Budri"; de La meteo que viene: Nuestro meteorólogo favorito, Jorge, acompañado por Champi y Diego; y lógicamente yo por parte de los "malabaristas".


Julio Benedé (Sendero Límite) y Jorge Garcia (La meteo que viene).


Jorge tenia información de primera mano  (Val d'Echo Activa) sobre la nieve en el valle de Hecho, y sobre todo, de que la carretera estaba limpia hasta el Camping de la Selva de Oza, así que nos hemos encaminado al Pico Lariste.


Ha sido una muy grata sorpresa ver que la carretera estaba limpia hasta la Selva de Oza, otras veces solo limpian hasta poco antes del Tunel de la Boca del Infierno, pero esta semana, han podido ir quitando nieve con el tractor y al final con el camión quitanieves. Lo que ha sido una triunfada! ya que nos ha acortado el tramo de llano, que encima está a la sombra, que con la rasca que ha hecho, nos ha librado de pasar mas rato de frío.


Carretera limpia, pero multitud de chupones, incluso alguno hasta escalables!
Partimos desde el coche con esquis, por la pista, que han pisado para practicar esqui de fondo. Progresamos rápidamente, y enseguida estamos al sol, que ya no nos ha dejado en todo el dia, y menos mal, porque hacia un intenso frío. Dejamos el desvio hacia el Txipeta Alto (por el que habia huella de esqui) y nos dirigimos hacia el Puerto del Palo. Al principio nos ha hecho mucho viento, pero afortunadamente, la cosa se ha ido calmando hacia niveles "tolerables".


Uno de los Briko Consejos: Doble huella para favorecer la socialización!

La subida la hemos hecho prácticamente todo el rato por encima del torrente del Barranco de las Foyas, salvo un momento que hemos tenido que abandonarlo por un resalte rocoso.



Jorge y Diego suben por la margen izquierda del barranco.




Durante la subida ha sido un no parar de charrar, escuchando los Briko Consejos de la Escuela de Sendero Límite by Julio Benedé y Luis Royo. Seria difícil enumerarlos todos, igual Jorge se anima! Pero cuánto se aprende con esta gente!




En algún pequeño tramo el aire se ha llevado la nieve.

Charra que charra con nuestro objetivo al fondo!



Como el que no quiere la cosa hemos ido ganando desnivel, hasta la altura del desvio hacia el Puerto del Palo, nosotros abandonamos esa ruta y nos encaminamos hacia nuestro objetivo. 


Collado del Puerto del Palo y Pico de Burcq o Pico d'o Rincón.


En un momento, hemos conseguido estar al abrigo el viento, y hemos aprovechado para comer algo, pero pronto estamos de marcha otra vez.






En la última parte de la subida, mis fuerzas empiezan a flojear, se nota que es mi primer dia, me resbalo con las focas, hago mucha fuerza y me canso, acuso el no haber corrido este invierno, pero primero Julio y luego Diego, se encargan de acompañarme y animarme, para finalmente subir hasta arriba con todos! Gracias!



La última pala, la hacemos con crampones, el viento ha hecho de las suyas, y esta muy dura, no  es el cristal del mes de enero, pero por prudencia, dejamos los esquis y subimos a pie.



Llegando a la Pala final

Vistas de primera para una cumbre "modesta", pero que es el techo de este cordal.  Como hace rasca no nos entretenemos mucho y vamos para abajo.


En la cumbre!

Vistas hacia el Noroeste.

Descenso con crampones



El descenso, que a primera vista, yo pensaba que no iba a ser gran cosa... resulta una delicia. Un divertido descenso entre tubos con buena nieve que me permiten recordar que era eso de esquiar, y la gozamos como enanos.

Budri al inicio de los Tubos.


Solo al final, aparece un poco de nieve costra, y la remada final por la pista pone el broche a una muy buena jornada !


En resumen se puede decir que no hay mucha nieve, el viento ha jugado su baza una vez mas, y hay que buscarla. Conviene buscar orientaciones soleadas para combatir el intenso frio.

He montado un pequeño video de la salida, no es nada bueno, porque tenia la camara ajustada a los blancos de las cuevas...snif!! sorry!








Mas info sobre la salida...



Se trata de subir por el barranco. El resalte lo salvamos por los dos lados.

domingo, 5 de febrero de 2012

Cueva Onsa -La espeleo, alternativa al frio!

4.Febrero.2012


Cueva Onsa. Aguilón (Zaragoza).




La espeleología como apuesta contra el frío de este temporal siberiano se ha mostrado como una de las alternativas mas acertadas para hacer algo de actividad por el monte y no padecer los rigores del clima.


Abel en la primera Sala.


Esta vez nos juntamos una buena tropa, Javi (promotor de la salida) y Carla, Ruben (Pulpo) y Laura y Abel mas servidor.

La idea inicial era visitar la intrincada Sima de Aylés, pero un problema con el permiso necesario para ver la cueva, nos hace cambiar de planes sobre la marcha, y ya puestos en canción... se me ocurre proponer la visita a la cercana Cueva de la Onsa (Que yo ya conocía de otra visita).


Cogemos coche y allá que vamos hasta la pequeña localidad de Aguilón, en uno de los confines mas desconocidos de la provincia de Zaragoza, pero que a mi, me resulta interesante.


La cueva Onsa se trata de una modesta cavidad de pequeñas dimensiones (poco más de 150m. de desarrollo), pero que ofrece un interesante recorrido para entretenerse un rato.


Localizar la boca de la cavidad no es complejo, pero requiere algo de suerte. Su entrada no es muy grande. Y para introducirse en su interior, hay que hacer una especie de bucle al estilo sacacorchos, obligándonos a recorrer una curva helicoidal que hace un giro de 360º por una pequeña gatera.


Aqui la entrada parece mas grande de lo que es! El frio se nota, verdad?


 Aunque la aproximación a pie es breve (10'), sufrimos los rigores del frío y el viento y no os podéis imaginar lo reconfortante que fué la sensación de entrar a la cueva y sentir el calor de la Tierra en su interior!!


Que agustito una vez dentro! Sin aire y calorcito!


Tras la primera sala, descendemos al nivel inferior, por un agujero amplio, hay un resalte de unos 3m., que es mejor equipar, por comodidad y seguridad. 

Laura bajando el resalte. El halo de la foto es porque se nos empañaron los objetivos de las cámaras.


En este segundo nivel no hay muchas formaciones, pero sí algunas...





Seguimos el descenso por un plano tumbado algo resbaladizo, hacia un tercer nivel de la cavidad. Se nos abren dos posibilidades, una a la izquierda y otra a la derecha.


Por la derecha, tras una pequeña oquedad, Ruben avanza y dice que se puede seguir, allá que vamos todos. Se trata de un estrecho pasillo, que acaba a los pocos metros, pero que yo desconocía.


Laura avanza hacia el final del pasillo.

Todos volviendo a salir de este pasillo "finito" hacia la galería principal.


Continuamos ahora hacia la izquierda, por un estrato tumbado, para dirigirnos al final de la cueva, en la Sala de la Rana.


Carla avanza por el estrato hacia la Sala de la Rana

De camino, Abel observa ensimismado, una banderola.

Raíces que llegan desde el exterior...

La Sala de la Rana es el final de la cavidad, permite dar una pequeña vuelta circular, eso sí, de la rana... Ni rastro! Je je! Es la zona con mas formaciones, con raíces que bajan por las estalactitas y una columna característica "El hueso resolidificado" que Abel e recuerdan su reciente fractura! Ja ja!


El hueso bien soldado.                                                       Foto by Abel ©


Tiene también una pequeña galería ascendente que termina enseguida.

Ruben explorando una ramal ascendente de la Sala de la Rana. 


Decidimos dar la vuelta, pero al llegar al segundo nivel, Javi observa otra posible continuación que yo desconocía, y luego mirando la Topo, compruebo, que permite llegar al punto mas bajo de la cavidad, en la cota -17m. Para llegar a ella, hay que  introducirse por una mas que estrecha grieta, que encima resbala al bajar, y que para subir, ademas de algo de contorsionismo, exige esfuerzo físico!

El resto del grupo decide esperar, Javi desciende hasta el final y yo me quedo a medio camino, con las fotos creo que entenderéis porque! Además, no merece mucho la pena lo que hay.

Javi bajando por la grieta visto desde arriba por mí!


Ahora me toca meterme a mí...

Visto desde arriba por Abel.                                                  Foto by Abel.


Yo bajando visto desde abajo por Javi.

Algo de lo que se puede ver por abajo...

Javi volviendo de la cota inferior.




Damos por finalizada la visita, y subimos para arriba...


Carla remontando la trepada.

Abel saliendo de la trepada




Pero tras la trepada aún nos queda humor para hacer alguna foto curiosa mientras vencemos la pereza de salir al frío del exterior, cuya fuerza ya oímos en forma de viento.




Y asi, tan contentos, nos vamos para casa, satisfechos de haber pasado una divertida jornada, adecuada ante una meteo tan adversa! Y es que... siempre hay actividades posibles, solo hay que adaptarse a las condiciones!