Vistas de página en total

martes, 16 de abril de 2013

Travesía: Del Portalet al Somport con esquis

Sábado 13 de Abril de 2013

Travesía: Del Portalet al Somport por tierras francesas y final emocionante por la corona de Astún.

Una vez mas, con los amigos de Sendero Límite, realizamos un guapo trazado recorriendo valles con esquís por terrenos realmente bonitos. 

David Castillo esquiando sobre coladas de nieve en movimiento.


Hoy vamos Julio Benedé, Luis Royo, David Castillo, Alex "Mogli", Fernando Romeo y yo.

Nos planteamos una travesía evidente, pero que yo nunca había realizado. Conectar los dos pasos fronterizos del valle de Tena y el Valle del Aragón. Se trata de un recorrido no tan exigente de lo que podría parecer a primera vista, que se puede acortar o alargar al gusto.

Nuestro trazado no fue el mas corto y directo, fue variando sobre la marcha, buscando mas la belleza del recorrido que la esquiada o la linea mas corta. 

19km, 1600m de desnivel y 6h45'

Tras dormir en Astún, dejamos dos coches, y temprano marchamos hacia el Portalet.
Salimos del Portalet sin pieles como balas para abajo hasta el río sobre una nieve infame. Ponemos pieles y remontamos al collado de L'lou, (a la izquierda del Peygeret). 

Hacia el collado de L'lou con un dia todavia incierto,
Quisimos hacer cumbre en el Pene de Peygeret, pero unas fuertes rachas de viento no lo impidieron y tuvimos que dar la vuelta. Ninguno esperábamos este fuerte viento ni este frío.

Buen descenso hacia el bosque y la Cabaña de Cap de Pount

Bajamos entonces por la cuenca al sur del pico, en un recorrido sobre buena nieve dura, disfrutando hacia un bonito bosque que yo desconocía (y yo que creía conocer el Portalet...) conforme perdemos altura la nieve se estropea, y cruzando el bosque hacia la Cabaña de Cap de Pount, la costra aparece, poniéndolo difícil.



En la confortable Cabaña de Cap de Pount

Parada de verdad!!! y almuerzo en este coqueto refugio de pastores. Salimos y nos enfrentamos con el paso mas complicado del día, cruzar el rio! No fue tarea fácil. El puente esta roto, y aunque miramos ribera arriba y abajo, no vemos ningún paso claro. Toca descalzarse y mojarse. Yo lo evito gracias a un salto "in extremis" y mis "gatcheto piernas"...



Julio y Luis luciendo elegantes modelos primaverales


Alex vadeando el frío torrente...

En lugar de descender hacia el cercano lago de Bious-Artigues, subimos por el valle al pie del pico Castérau, en la subida que le pega el sol vemos ya alguna colada. Por si fueran pocas, Julio y Luis, de tiran buscando provocar otras, "por limpiar un poco...", yo les miro con cara de "saben lo que están haciendo, pero me están poniendo nervioso.."




Pasado este punto, remontamos con tranquilidad, cruzando el lago de Castérau, vamos por suave desnivel hacia el Coll de Bielle, pero lo vemos muy cargado, con una cornisa muy intimidante, descartamos subir al Pico de los Monjes por el norte.



Coll de Bielle muy cargado de nieve.
Remontando con tranquilidad hacia Coll des Moines.

 Nos dirigimos al Coll de los Monjes, Fernando, no tan en forma, decide descansar un poco, el resto, ya que estamos..., nos subimos al Pico de al lado, enfrente de los Monjes. 



Pieles fuera y descenso sobre buena nieve hacia el Ibón de Escalar. 


Vistas sobre Astún, con Anayet, Escarra, Ip y Collarada. 
Sin tregua, hacia el Pas de Aoudas, y de allí al Pic de Beloseinche 


Ponemos pieles y sin tregua, para arriba, hacia el Pas de Aoudas, y de allí al Pic de Beloseinche (cumbre que hacia muchos años que no visitaba). 

Fotos, pausa mínima y comienza lo mas emocionante del día, recorrer la Corona de Astún por su filo

Se trata de un bello recorrido, por la arista, con algún que otro tramo expuesto, tanto de descenso como de ascenso, pero lleno de belleza. El recorrido lo hacemos con focas hasta el pico de Bénou, luego quitamos pieles y bajamos sobre unas imponentes cornisas hasta debajo del Coll de Arnousse. 

El tramo de cresteo es tan guapo como emocionante (ver el video), hay que pillarlo en condiciones...en un continuo sube y baja por lomos de arista con ambiente.


Emocionante descenso con focas.
Por los lomos de la arista.


Llegada al pico Bénou.

 Fernando ya ha tenido suficiente por hoy, se baja directo al coche. El resto seguimo para arriba, toca volver a poner pieles y remontar la última cota del día, el pic de Arnousse.  




Ahora toca un descenso inédito para mí, bajar directos a la Frontera del Somport. No es que haya muy buenas condiciones. La nieve esta muy cambiante, pero en general pesada y muy húmeda, con coladas espontáneas y las que vamos provocando nosotros, alguna ya de consideración. 

De no ser por Julio y Luis que conocen bien el terreno, es complicado ya que desde arriba no se ven los numerosos cortados que hay que salvar, casi siempre hacia Astún.

Tras un bello recorrido de cerca de 19km, 1600m de desnivel y 6h45', solo nos quedaba ir a por el coche al Parking de Astún y volver al Portalet a por los otros coches, desde donde al día siguiente haríamos otra "gorda" recorriendo el "Más allá de Formigal"...

El video resumen de la jornada...






2 comentarios:

  1. Buena crónica y fotos David!, la ruta es muy bonita, a la vez que original.
    La arista parece un poco "acongojante" para pasarla con esquís, pero vosotros sois unos máquinas!
    Me gusta mucho tu blog por la informacion tan detallada que aportas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Raúl!
    Lo cierto es que la arista es espectacular, yo si fuera solo, seguramente, me hubiera descalzado en un par de puntos, pero como veo pasar a mis compañeros tan tranquilos y como cohetes, ni te lo planteas, solo les sigues...

    Aún así, solo este trozo del recorrido es muy recomendable.

    ResponderEliminar