Vistas de página en total

viernes, 20 de septiembre de 2013

Peña Sabocos y Pico del Verde: Atardeceres 2.0

Martes, 17 de Septiembre de 2013 

Peña Sabocos (2.757m.) y Atardecer desde Pico del Verde entre semana!!

Le hemos cogido el gustillo a esto de salir entre semana a ver atardecer desde el Pirineo. Asi que en cuanto podemos organizarnos, montamos otra. 

Atardecer sobre Tendeñera.


El martes dan bueno, tratamos de salir tan pronto como el curro nos deja, pero esta vez no hay tanta suerte, y hasta las 14:30 no nos ponemos en marcha. De nuevo recojo a Nacho y a Beto y ponemos rumbo a Pirineos. Con las prisas, me olvido la cámara en casa, asi que las fotos de hoy son del móvil y gentileza de Nacho, que me dejó su cámara al atardecer y me ha pasado sus fotos. Gracias!

Bocata durante la autovía y en la "sobremesa" deshojamos la margarita. Y el elegido es ... Peña Sabocos!!! 

Nacho conoce la pista que sube desde Hoz de Jaca hacia las pistas de esquí de Panticosa. Son 10km, pero dice que están en buen estado y así podremos salir muy altos, con lo que la excursión no será muy larga.

Efectivamente, los primeros 8km de pista están genial, pasado el desvío descendente hacia la cafetería de la Estación, continúan los últimos 2 km que rodean el Mandilar, ya con la pista en peor estado, se arranca con una rampa bien pendiente, cuidado! luego sin mejorar mucho, se van sorteando las dificultades (sin problemas para los que lleven todo terreno). En algo más de media hora de pista, alcanzamos el Ibón de Asnos, impresionantes la vistas desde aquí, poco después dejamos el coche.

Arrancando desde el Ibón de Asnos. Foto de Nacho.


A las 17:10 arrancamos casi a 2100m, con lo cual el desnivel hasta la cumbre, visible desde el coche, es modesto, poco más de 650m. de desnivel. Eso sí, bien directos, sin un sendero cómodo, recorrido corto pero exigente, que nos lleva 1h20' hasta la cumbre.

Nacho remontando, detras macizo Argualas-Garmo y el Ibón de Sabocos.


Nada mas salvar el fuerte repecho inicial nos adentramos en el barranco y circo de Peña Sabocos. Salvamos el corredor por la izquierda, amojonado, y entramos a la cuenca y valle superior colgado. 




Entrando al circo y la vira lateral. Foto de Nacho.



Me encanta este rincón  bajo una muro rocoso que parece mas propio de Picos de Europa, remontamos la incómoda canchalera que por las canales finales nos deposita en la arista que conduce a la cumbre. 


La incómoda canchalera. Foto de Nacho.


El tramo final por estos canchales, sin ser difícil, exige cierta atención.




Cruzando las canales finales. Foto de Nacho.


18:30 Llegamos a la cumbre por la sencilla arista final, desde donde disfrutamos de la vistas. Las vistas desde arriba son muy buenas. Las nubes nos impiden ver Ordesa, y vemos como por el Portalet de nuevo hay mar de nubes que entra desde Francia. Disfrutamos un rato de la cumbre, además hoy no hace el frío de la semana pasada.

Panorama hacia la Sierra de Tendeñera

Tienta quedarse a ver atardecer, pero las canales de noche a la luz de la luna y el frontal, no son muy tentadoras, así que por prudencia, decidimos bajar con luz.


19:00 Comenzamos a bajar, pero lejos de haber tenido suficiente, estiramos la jornada, y probamos a ver si llegamos a tiempo a ver atardecer desde el Pico del Verde.

Siguiendo unas marcas de GR que cruzan en diagonal por terreno no muy cómodo, salimos como cohetes hacia el Verde. 

Hacia el Verde, nuestro segundo objetivo.

Nacho hacia Argualas.

Al final el sol nos gana la partida, y antes de llegar a la cumbre el sol ya se ha puesto, pero disfrutamos igualmente del atardecer, y sobretodo, de la salida de la luna sobre Tendeñera.... ESPECTACULAR!!!!


Salida de la luna sobre Tendeñera.

La luna Espectacular....

20:20 Cumbre de Pico del Verde. Aún queda un bonito juego de luces...

Disfrutando del Atardecer. Foto de Nacho.

Hacia Anayet. 

Hacia Telera.


Juego de luces y nubes por Anayet.



Cuando ya pensábamos que todo era pan comido hasta el coche, nos entra la duda de por donde volver, nos da pereza remontar la senda por la que hemos venido, y resulta tentador trazar una horizontal a media altura sin tener que ganar desnivel extra, pero ya de noche, hay que salvar un barranco y ninguno conocemos el paso... cierta incertidumbre y dudas...

En eso que recurrimos al comodín de la llamada, hablamos con un amigo panticuto, el bueno de Félix nos confirma que hay paso y se puede pasar. De noche no es muy evidente, pero...

Nuestro recorrido de subida y regreso. Foto de internet.


21:00 La fortuna esta de nuestro lado, y con los frontales damos con el "sendero". De día tiene que tener algún tramo algo intimidante por la caída, pero de noche, sin abismo, se pasa cómodamente, y en 40' desde el Verde estamos en el coche. 



Tan contentos, nos vamos para casa con las "pilas" bien cargadas....





3 comentarios:

  1. Al monte y entre semana. No me cansaré de repetirlo: pero qué suerte tienen algunos!!!!!!!!. Que sepas que tengo envidia y no es de la sana........
    Saludos artista.

    ResponderEliminar
  2. Tu periplo por el macizo del Canigou tb me llenó de envidia!!! Cuando pienses en volver para allá, avisame!!!

    ResponderEliminar
  3. Las fotos de la luna impresionantes y lo de ir entre semana....., ya te lo han dicho en los otros comentarios...., ¡joer que suerte!

    Un abrazo

    ResponderEliminar