domingo, 31 de marzo de 2013

Por el Cañón del Río Lobos y La Fuentona, a tope de agua!

Sábado 30 de Marzo de 2013

Rincones Sorianos con encanto

Soria, como dice su eslogan "Ni te la imaginas..". Esta llena de verdaderos rincones con encanto, algunos mas conocidos, y otros no tanto, pero hay muchos que esperan ser descubiertos...

Esta Semana Santa lluviosa, con Maria José, hemos aprovechado para volver a algunos de estos rincones que tanto nos gustan, pero en esta ocasión, rebosantes de agua.

La Fuentona de Muriel de la Fuente

Uno de esos sitios no tan conocidos es La Fuentona, en Muriel de la Fuente. 

La Fuentona en Febrero de 2013

La Fuentona en Marzo de 2013


Se trata de un manantial donde nace el pequeño río Abión. Aunque hace veinte años, eran "cuatro" los que conocían este lugar, desde 1998, cuando se enmarca como Monumento Natural, empieza a ser divulgado y mas frecuentado.

Fuera de "Puentes Festivos" y fines de semana veraniegos, sigue guardando su encanto. Su visita en otoño o en el frío invierno, con paz  y magia a rebosar, no os defraudará...

La Fuentona otoñal.

Manantial de La Fuentona.

Se trata de un corto y agradable paseo, completamente llano, sin desnivel apreciable.
Normalmente, se puede ir con coche hasta la Caseta de Información, pero esta previsto cobrar por acceder hasta aquí. Es sólo 1km. 

Continuar por el sendero acondicionado (aunque esta Semana Santa esta inundado , y en otro agradable paseo de 1km llegamos a la Fuentona. 

Sendero inundado

esta Semana Santa...

Caudal normal.


Un poco antes, hay un desvío marcado, en 300 metros, se llega a la Cascada. Normalmente seca, no es fácil verla con agua, pero este año ha habido suerte en dos periodos.

no es fácil verla con agua...


Vista desde la otra orilla

Vista superior
Como decía antes no es fácil pillar lar cascada con agua, pero aún así, el pequeño paseo entre pinos y sabinas es delicioso, y cunado no lleva agua suele estar desierto de gente.

En Febrero, la cascada estaba seca, pero algunos chupones de hielo nos dejaron jugar con la cámara de fotos un rato...







El pequeño paseo entre pinos y sabinas

En este corto video os muestro como salía agua del manantial y como bajaba de agua la cascada.




Un pequeño mapa para acceder a La Fuentona.

Mapa acceso a La Fuentona


Dejando a un lado el aspecto paisajista, la Fuentona, encierra un enorme interés para el espeleo-buceo. Disciplina cañera donde las haya, demasiado para mí...

Resulta que el manantial baja hasta la cota -54m, para luego subir y acceder a una galeria seca de recorrido lineal, dando paso a otro sifón, que baja mas de 100 metros, se ha llegado a -115m., pero luego empieza a subir, complicando el tema de las mezclas de aire que hay que llevar en las botellas (por la descompresión). Se sigue en exploración...


 Esta particular surgencia es el paraíso de los amantes del Espeleo-buceo, (una de las disciplinas deportivas mas arriesgadas: a esto ya no me atrevo). Os dejo un pequeño resumen de las posibilidades espeleologicas que preparé en una entrada del blog en Abril de 2011.

Ya en 2003 los de Al filo de lo imposible estuvieron buceando y explorando por aqui, entonces llegaron a la cota -100metros de profundidad. Hicieron dos programas:

 Programa 1 Al filo de lo Imposible en la Fuentona  

Programa 2.

Una pequeña muestra...






 A la lógica dificultad de espeleo buceo, hay que sumar el riesgo de adentrarse en terreno desconocido, mas el extra de bajar a cotas tan bajas, para las que no hay mucha experiencia en preparar las mezclas adecuadas de las botellas de oxígeno necesarias para semejante proyecto. Se necesita una muy calculada descompresión para que el cuerpo pueda resistir semejante cambio de presión.

Tras la campaña de 2008 y la última de 2010, un grupo de buceadores vasco, Urtabi, tienen el record de inmersión máxima en  la surgencia. Para mas informacion podéis leer aqui

 © Urtabi


Cañón del Río Lobos

Es un sitio mas conocido que La Fuentona, pero no por ello menos interesante. Esta Semana Santa ha tenido varios días, su acceso en coche, cortado porque el agua inundaba la carretera!!.

Agua a raudales, merecía la pena estar allí para verlo.

Aprovechamos y nos dimos el paseo hasta la Ermita de San Bartolo.






viernes, 29 de marzo de 2013

Foratulas x 2

Domingo 24 de Marzo de 2013 (Actividad realizada antes de S.Santa)

De nuevo en los Forátulas: Esta vez con dos cumbres...

Aunque sólo hacía tres semanas que estuvimos por aquí, hemos vuelto, y una vez más, pero que guapos y agradecidos son los Forátulas.

Hoy domingo, cambiamos medio equipo, César repite conmigo, y hoy se unen Alex, Nacho y Edu.

La meteo la anunciaban buena sólo hasta las 12, pero por fortuna, aguantó estupendamente hasta mas allá de las cuatro de la tarde, brindándonos un estupendo día de montaña.

Aunque la idea era salir temprano, eran casi las nueve cuando arrancamos del Balneario de Panticosa, a la vez que un nutrido equipo de Peña Guara. Subimos por el GR 11 camino de Brazatos, por donde observamos que la lluvia se ha llevado ya mucha nieve del sendero en la parte baja..

Comienza la primavera y el deshielo del lago.



Nutrido grupo de Peña Guara, Foratulas está de moda.

Llegamos al umbral del primer llano de Brazatos, nos desviamos a la derecha, por el llano, cruzando el bosque, y nos quedamos en soledad. 





Nacho ante Argualas-Garmo-Arnales-Infiernos.

Remontando después en varias zetas, hasta ganar la cota que da acceso a la larga horizontal que nos deposita en  el bonito valle colgado de "la Combe" o la "foya" o la "Nevera".


Desde el inicio de la Combe, vemos que hay mucha gente por delante y algunos ya casi en la cima.
La "Combe" o "Foya".


Edu y Alex saliendo de la "Combe".


Alex y Edu con el Garmo Negro al fondo.


Alex, Edu y yo subimos a buen ritmo. César y Nacho suben mas tranquilos. Alcanzamos a un primer grupo en el llano previo a las dos cumbres, resulta que son viejos conocidos, que bueno!! Cuántos años! Fernado, Asun, Kiko,.. compañeros de mis inicios escaladores en el extinto grupo de montaña Exiliados.


Compañeros del extinto grupo de montaña "Exiliados".


Como hay mucha gente en la cima principal del Forátulas, nos vamos a la más al este, en busca de tranquilidad. Forzamos con esquís casi hasta la cima, gracias a una magnífica capa de nieve polvo que tapa las piedras (aunque sabemos que están debajo...).


Kiko y Fernando en busca de tranquilidad hacia el Foratulas Este.


Kiko llegando a la cumbre.. Detrás destacan Batanes y Vignemale.


Desde la cumbre, vistas de primer orden. Pero sobre todo nos llaman la atención unas huellas en la Diagonal del Tablato, (luego nos enteramos que eran nuestros amigos de Sendero Límite (Luis Royo y Carlos Herraez) y Lameteoqueviene (Jorge, Enrique, César, Maria Claude....)

la Diagonal del Tablato


Rápidamente, quitamos pieles y nos bajamos hacia el encuentro de nuestros compañeros, ya no les queda casi nada, pero aprovechando que la nieve esta excelente, bajamos hasta encima de la "Combe". 

Mientras unos suben, otros para abajo. 

Sin pausa, pieles y otra vez para arriba. En menos de una hora salimos de una cumbre, calzamos esquis, bajamos esquiando hasta el inicio de la Combe, ponemos focas y subimos a la otra cumbre, para, esta vez sí, descansar en la cumbre del Foratulas Central y comer algo con nuestros amigos, 

Otra vez para arriba...

Disfrutamos de un estupendo día, con vistas magníficas y una temperatura ideal.




Vistas magníficas desde la cumbre del Foratulas hacia la Partacua-Telera.


 Al rato vemos bajar a un grupo (los mismos del Tablato) hacia la cuenca de Piniecho, que envidia!!! algún día tendremos que ir a explorar por esos lares...

Que envidia al verlos bajar!!!

Nuestros amigos subiendo al Piniecho. He marcado la huella par que se vea mejor.

Una vez que ya ha bajado casi todo el mundo, nos lanzamos a disfrutar de un descenso sobre el polvo bueno, ya muy trillado.

Polvo del bueno...

Alex se marca un descenso "extremo" desde la misma cumbre hacia la Combe, dudo si seguirlo, pero la canal esta helada, los primeros que han bajado se han llevado el polvo,  es estrecho y muy pito... vamos que mejor otro día! Pero Alex se lanza por otro tramo aún mas vertical!...mejor nos vemos abajo! Yo doy media vuelta y bajo por donde todo el mundo.


Al final cada uno bajamos por una lado.
por la Directa.. Cesar y Edu.

Al final de la Combe, todos juntos, dudamos si bajar por la normal hacia la cuenca de Brazatos, por donde hemos subido, o por la Directa a la Embotelladora...

Este último trazado sale ganador (pensamos que la normal estará trillada y esperamos encontrar algo de nieve polvo).

Pero para nuestra decepción, hoy no encontramos buenas condiciones en casi ningún tramo de esta bajada. Entre costra, dura, pesada,.. vamos... una esquiada mas de trámite que de placer, nada que ver con hace unos días!!!



 Directa a la Embotelladora...


Este descenso es bueno con nieve polvo, pero hoy sólo os ofrece su lado "duro", pendientes inclinadas, tubo estrecho y pinos a sortear,... además, por su trazado, un tanto perdedor, conviene no aventurarse por aquí de no conocerlo bien. para no llevarse al final una sorpresa desagradable.



por la vira salvadora...

Contentos de haber disfrutado de un día magnífico nos vamos a casa con las pilas puestas tras dos días de buenas jornadas de esquí de montaña.



domingo, 24 de marzo de 2013

Travesía Astún-Ayous-Larry

Sábado 23 de Marzo de 2013

Gran Travesía con esquís: Astún- Ayous- Circo de Larry- Guetsoule-Arnousse...

Esta ruta podría ser una gran alta ruta por su belleza, paisaje y la cantidad de valles que se recorren, pero como siempre se esta a cotas bajas, apenas se superan los 2300m. pues no la llamo Alta ruta, pero para mí ha sido una de las mejores salidas de esta temporada de esquí, y eso que finalmente no pudimos terminar....el Tour del Pic de Hourquette.

Si no estamos muy "fuertes" se puede hacer este Tour en dos días, con noche en cualquiera de los dos confortable refugios por los que pasamos.

Alcanzando el Collado de Castérau, con el Anayet al fondo.

En compañía de Beto, César y Carlos, el pasado sábado casi conseguimos realizar una bellísima travesía que llevaba rondando en mi cabeza desde hacía unas semanas, ya estaba pensando en hacerla sólo, pero al final se dejaron "engañar" y fuimos a ver hasta dónde llegamos....

Aunque la meteo no anunciaba bueno para toda la jornada, salimos a ver qué tal se daba, primero hasta el Refugio de Ayous y luego según avanzara el dia...

Arrancamos la mañana con cielo despejado hacia el Aspe...


Primeras luces sobre el Aspe

Arrancamos desde el Parking de la Estación de Astún, pero pronto empieza a cubrirse.


Arrancamos desde el Parking de la Estación de Astún


Subimos directos hacia la pista que une el Ibón de Astún con el Ibón de Escalar, comprobamos que la lluvia del viernes por aquí ha sido nieve, no apunta mal...







Cruzando hacia el Ibón de Escalar, con la Raca detrás. 

Rápidamente cruzamos por encima del Ibón de Escalar y nos dirigimos hacia el Collado de los Monjes sobre nieve fresca, hasta asomarnos con dudas hacia Francia.



Por ese collado del fondo, deberíamos volver... 

Nieve fresca hacia el collado de los Monjes.

Lejos de desanimarnos, continuamos hacia Francia, donde MeteoFrance nos ha garantizado sol hasta el mediodía...


Abriendo huella hacia el Collado de los Monjes.


Genial!!!, en Francia esta mas despejado que por España, el Midi ofrece una impresionante vista , con unas nubes que le dan un aspecto mas alpino si cabe..


Curiosa vista del Midi d'Ossau.


Quitamos pieles, y nos lanzamos hacia un breve pero delicioso descenso, sobre una magnífica capa de nieve polvo que nos deja disfrutar como enanos. 


El pico Castérau desde el Collado de los Monjes.


Rápidamente llegamos debajo del característico pico rocoso de Castérau.


Ascenso al Coll de Castérau. Foto © Carlos.



Descenso del collado de los Monjes y ascenso al Coll de Castérau.


Ponemos pieles, y casi sin enterarnos nos asomamos hacia la vertiente de Bious -Artigues y de Ayous. Aún queda un delicado flanqueo, que yo supero por arriba (a la izquierda del collado) mientras que mis compañeros lo cruzan directamente.


En el delicado flanqueo hacia el Lago Bersau. Yo fuí por encima.

Alcanzamos el gran Lago de Bersau, al pie del pico de Hourquette, al que hoy queremos dar la vuelta.


 Pico de Hourquette y Lago de Bersau.


Disfrutando las vistas, valle abajo, vemos la cara norte del Midi y Bious -Artigues a sus pies. 


Cara norte del Midi y valle de Bious Artigues.


Quitamos pieles y sobre nieve magnífica, iniciamos el segundo descenso del día,  bajando hacia el Refugio de Ayous.



Descenso hacia el Refugio de Ayous, escondido junto al lago.


Tremenda la pala de llegada al Refugio de Ayous

Este refugio y su emplazamiento me encantan (tanto en invierno como en otoño). Por sus vistas e instalaciones. Aunque en esta ocasión esta casi sepultado por la nieve, se puede entrar al comedor bien, pero al dormitorio, uf!! menos mal que hoy no queríamos entrar a dormir...


Refugio de Ayous casi enterrado.




Acceso al dormitorio de la parte invernal, sin pala no entramos...

desde encima del tejado...



Desde el interior... que vistas!!


En lo alto del Refugio. Foto by Carlos.

Tras una pausa breve en el Refugio, y como la meteo acompaña, nos animamos a continuar. Yo aún tengo esperanzas de cerrar la vuelta.

Bajo un importante calor y unas amenazadoras cornisas del Pico de Ayous, alcanzamos el Coll de Ayous, desde donde tenemos que decidir si continuamos o volvemos por donde hemos venido... Llevamos un poco menos de la mitad del recorrido en distancia, pero si empezamos a bajar, por delante tenemos mas desnivel del que hemos subido hasta aquí.


Hacia las amenazadoras cornisas del Pico de Ayous. Foto by César.



Amenazadoras cornisas del Pico de Ayous

En el collado nos alcanzan unos euskaldunes que han seguido nuestra huella.

Como por Francia hace mejor, yo les animo a continuar, y el descenso hacia el Circo de Larry tiene muy buena pinta, así que allá vamos...


Llegando al Collado de Ayous con el Midi de Fondo.


Desde el collado de Ayous hacia el Chemine de la Mature y el Sesques.



Camino del valle de Larry.


La primera pala desde el mismo collado tiene muy buena pinta, esta empinada, y algo helada al principio, pero luego tiene cuadro dedos de nieve polvo que permiten bajarla disfrutando.

Si se encuentra en mal estado, es mejor, bajar hacia el valle que lleva al Chemine de la Mature, y entrar al valle de Larry por el collado de la Hourquette de Larry.


Beto gozando los cuatros dedos de polvo, qué maravilla!!!!

Se nos nubla, y perdemos luz para disfrutar de la buena esquiada que nos queda hasta el refugio de Larry, la falta de percepción del relieve y un exceso de velocidad, me hacen rodar por el suelo, madre que revolcón! Menos mal que las cámaras de mis colegas están lejos...



Se  nubla, dificultando la esquiada

La llegada al circo de Larry es deliciosa, es un pequeño rincón un tanto olvidado. No ofrece grandes picos ni grandes esquiadas, sus vistas del atardecer no son de las mejores, pero aún así, siempre me gratifica llegar hasta aquí.

El coqueto refugio de Larry.


Según avanza el día, se van cumpliendo los pronósticos meteorológicos, pero aún deja hacer mas de lo que esperábamos, breve pausa en el encantador Refugio de Larry (cuesta mucho arrancar de aquí) y a seguir, que aún queremos volver hasta Astún esquiando...




Desde Larry , volvemos a poner focas por 4ª vez, y hacemos un ligera subida hasta el Collado de Gouetsoule. Conviene conocer este tramo, ya que la senda no es muy evidente, al menos con tanta nieve. Afortunadamente, tenemos una huella vieja que facilita el trabajo.


Hacia el Collado de Gouetsoule

Camino del Collado de Gouetsoule, comprobamos que ya no hay nieve para subir hasta el refugio desde el valle, por el sendero normal. Las lluvias han hecho "estragos".

Al asomarnos desde el collado comprobamos con poco a poco la meteo empeora, y nos entran las dudas... podremos seguir...?


Nos entran las dudas...


Yo aún tengo esperanzas, y animo al grupo a continuar. Quitamos pieles e iniciamos un nuevo descenso. Una diagonal (casi siempre expuesta, hoy en buenas condiciones) hacia la Cabaña de Gouetsoule., desde donde mejor no mirar hacia arriba para ver el marrón de tiempo que tenemos por encima...



 Gran diagonal hacia la cabaña.
Cabaña de Gouetsoule.

No vemos claro el paso entre el bosque para evitar perder altura. Para otra vez, pienso que en vez de hacer la diagonal descendente, igual sale mejor, continuar para arriba por el filo, hasta la cota de 2065, y desde allí entrar al valle de  Gouetsoule mas altos, cruzando después por encima del bosque. 

Ante la duda, vamos a lo seguro, bajar hasta cortar con la pista, y desde allí ya remontaremos. Por delante, una pala amplia  con mas de 200m. de desnivel, y neve húmeda lenta y profunda, de las que cansan, pero que cuando le pillas el punto aún deja hacer...






Ya en la pista, cogemos agua y llega el momento de poner focas, por delante casi 800m. de desnivel de subida hasta el Pas de Aoudas. 

Empiezan las quejas: Mala meteo (por arriba esta cerrado y chispea un poco; sabemos que tocará "sufrir"), a uno le duele la espalda, al otro no le pegan las focas por 5ª vez, la pereza,... pensamos partir el grupo, pero al final, como no conocen el terreno, decidimos bajar todos juntos hacia la carretera y arriesgarnos a volver en autostop....


Toca "retirada" hacia la carretera

Media vuelta y rápido, que al final nos vamos a mojar de verdad. La pista que lelga hasta la Cabaña de Arnousse suele guardar nieve, y eso nos "salva", por delante mas de 6km en ligero descenso hasta la carretera. Tres de ellos los hicimos esquiando y los otros tres tocó portear esquis, no sin antes salvar algún tramo de calza-descalza por falta de continuidad.


3 Km. los hicimos esquiando

Luego tocó portear otros 3Km.

Asi, tranquilamente llegamos hasta la pequeña pista forestal asfaltada que conduce al camino normal de Larry.  Una vez en la carretera, a mirar al cielo y poner cara de lástima.. 




Empieza a llover por el valle del Aspe.... como no nos cojan....


Poco, pero algo nos tocó, andar bajo la lluvia.

Al final, dos francesas fueron las almas caritativas que accedieron a subir el puerto del Somport en lugar de cruzar el túnel y llevarnos hasta el coche en Astún y poder cerrar la jornada .


Haciendo Autostop, gracias a la amabilidad de los franceses...porque los españoles... Foto by Beto.

Mapa Tour del Pic de Hourquette.

En rojo el ascenso, en azul los descensos y en rojo discontinuo por donde deberíamos haber vuelto.

A pesar del final, esta vuelta nos dejó un muy grato sabor de boca, por lo variado de su recorrido, la calidad de la nieve, sus coquetos refugios,... sin duda para repetirla y cerrar alguna de sus numerosas variantes posibles.

Quién sabe si aún le daremos un "pegue" esta temporada....