Vistas de página en total

jueves, 12 de marzo de 2015

Intento Vuelta Vignemale con Esquís desde Bujaruelo

8-9 de Marzo de 2015


Vuelta Vignemale con Esquís: Se quedó en intento por las "raras" condiciones.


Con un tiempo excelente por el Pirineo, y aparentes buenas condiciones, me junto con Beto con idea de hacer algo "ambicioso". Nos planteamos una travesía con esquís y noche en refugio. La idea original es dar la Vuelta al Palas, entrando por el Calliou de Soques. Ninguno hemos pasado el collado de la Lie y queremos hacer en noche en Larribet (un refugio muy acogedor en invierno, en el que ya dormimos cuando hicimos la vuelta al Balaitous, hace ya unos cuantos años).

Pero no contábamos con el colapso de Formigal y la retención en la carretera. Salimos algo tarde, y a las 8:10 estamos atrapados en la caravana desde Biescas, subimos unos kilómetros en retención, pero nuestra paciencia se agota, desistimos de estar una hora o más para cruzar el Portalet, e improvisamos un cambio de planes algo precipitado.

Como también habíamos valorado dar la vuelta al Vignemale, sin meditarlo lo suficiente, fruto del calentón de la caravana, damos volantazo, media vuelta y para Bujaruelo.


Vignemale, uno de los rincones más bellos de Pirineos.


Llegamos a Bujaruelo, donde apenas estamos tres coches, tranquilidad garantizada. La pista tiene algún trozo más cementada, y salvo algo de barro no hay problema (restos testimoniales de nieve).

Nos lo tomamos con calma y tratamos de hacer una mochila ligera y compacta.

10:10 Salimos porteando esquís desde el coche, ya que pensábamos que la nieve estaría alta, pero para nuestra sorpresa, había nieve al poco de empezar. Todavía dura, nos resistimos a progresar esquiando sabedores de que más adelante no habrá nieve...




Salimos porteando desde Bujaruelo. Foto by Beto.

. Beto, el rey de la mochila compacta..

Tramos con nieve y otros pelados, no sabemos cómo acertar....


A partir de la avalancha nos calzamos.






Nos encontramos unas condiciones "raras". Nieve casi desde el principio, pero con tramos largos sin nieve, ante una situación así uno no sabe cómo acertar. A tramos nos hundimos en la nieve, y dan ganas de calzarse los esquís, pero es que hay que descalzarse cada dos por tres. Pasada la cascada de la pista por la que ha caído una avalancha, nos calzamos y alcanzamos foqueando el primer refugio (1h20'). Sorteamos los bojes y remontamos con esquís, pero algo testimonial, de nuevo hay descalzarse y así "n" veces (y "n" tendió hacia  ) 



Valle de Ordiso casi pelado.



Llegando al Refugio de Ordiso. Foto by Beto.



El caso es que, en esta ocasión, llegar al segundo refugio, (3h05') al pie del circo de la Moskowa., nos costó más que hace dos años cuando dimos la vuelta completa en abril de 2013. El hecho de quitar y poner esquis, a ratos en la mano, a ratos en la mochila, nos retrasó mas de lo debido. Ya empezamos a intuir que la jornada iba a ser larga. En aquella ocasión tuvimos 2h45 de porteo, este finde fueron 3h llegar al refugio.


El valle del Ara y la Moskowa al fondo.

El "festival" del quita/pon .... 











Llegando al Refugio de Cerbillona


Pasado el refugio, tras un torrente en el que paramos a coger agua, por fin, se acabaron las transiciones, y a partir de este punto ya fuimos todo el rato con esquís, pero ojo, que sobre cota 2000, había grandes zonas sin nada de nieve...


Calor y nieve muy lenta por el fondo del valle del Ara

Empezamos a sufrir el calor casi bochornoso, no corre el aire, y el buen día que hace, nos hace sudar de lo lindo. Además, la nieve no está lenta, es peor que eso...


Optamos por subir por la margen fluvial derecha del valle del Ara, pasando así junto a la conexión de Batanes, Letrero e incluso Aratille. (cerca de este último collado para evitar una zona sin nieve). Una ligera brisa de aire nos ha sacado del horno, y nos deja foquear agusto. Bajamos (que no deslizamos) al fondo del valle y emprendemos la subida al Puerto de los Mulos.



Deslizando havia abajo hacia el Puerto de los Mulos
 Yo recordaba esta subida como algo corto y llevadero, pero en el rincón, no corre el aire, no hay huella y tenemos una nieve polvo húmeda que no tardará en agotar nuestra paciencia y nuestras fuerzas. Zuecos en toda la suela del esquí (incluso Beto que estrena focas nuevas). 

Zuecos horribles....


La subida abriendo huella nos reventó, al inicio manteníamos la intención de llegar hasta Bayselance, pero en el collado, ya habíamos decidido que sólo con la idea de pensar que en la subida a la Horquette se nos volvieran a formar zuecos...   Tuvimos que parar a limpiar las suelas y dar cera y aún así...



La subida abriendo huella nos reventó


Neveras y Gran Aratille desde el Puerto



16:10 En el Puerto de los Mulos, tras 6h de marcha, unos 15km y 1400m de desnivel, vemos como el sol empieza a subir rápidamente  hacia la Hourquette de Ossue, bebemos y descansamos un poco. Y aunque vemos que dos esquiadores suben abriendo huella hacia Bayselance, no les seguiremos esta tarde.



Merecido descanso en el Puerto de los Mulos. 


Quitamos pieles y las dejamos secar al sol. Nos preparamos para un corto descenso de 450m. La nieve será cambiante. Encontraremos de todo, polvillo, dura, costra, dura ondulada por la lluvia,... una nieve en general exigente físicamente, que salvo en algún tramo que nos deja disfrutar, es más un trámite que un placer.



Encontramos una nieve en general exigente físicamente


Dura, polvo, costra, lenta, ....exigente



17:00 Tras casi 7 horas (incluyendo paradas) alcanzamos el Refugio de Oulettes de Gaube, pensábamos que estaría guardado (este año abrirán en abril), pero nos llevamos doble sorpresa, primero que no hay nadie, y segundo, que entrar nos va a costar un rato. Un enorme ventisquero, junto a la nieve caída del tejado, bloquea la entrada, apenas un tubo nos permite pasar hacia la puerta. Nos tocará palear un rato, con la espalda encogida para poder abrir la parte superior de la puerta. Todo un "regalo" de bienvenida.






Tras palear un rato, logramos abrir la puerta.

Solucionado el tema de la entrada, y visto que la zona abierta invernal tiene una mesa en la entrada y una acogedora habitación con colchones y mantas, salimos a disfrutar de las vistas de este precioso rincón pirenaico. La imagen de la cara norte del Vignemale compensa con creces el esfuerzo de llegar hasta aquí, además, estamos sólos, (igual que en Formigal).



La imagen de la cara norte del Vignemale  es poderosa.



Entrada al Gaube. 
Zoom parte superior 

El sol sube rápido, y a la sombra, parados, tampoco sobra la ropa, asi que nos recogemos para dentro, a cenar, ya que apenas hemos comido durante el día. Por suerte, podemos coger agua cerca del refugio. Nos metemos en el saco a descansar, leer, escuchar música y recuperarnos en definitiva, y lo más difícil, decidir que haremos al día siguiente.










20:30 Cuando ya estábamos casi adormilados, de noche, nos sorprende la llegada de dos montañeros vascos, han subido desde Pont de Espagne a pie. Al día siguiente harán la ruta de los Seracs al Petit Vignemale.

En el comedor del refugio tenemos 0ºC, pero en la habitación, con el saco y una manta, se esta genial. Noche reparadora y más de 10 horas tumbados...


DOMINGO 9 DE ABRIL


A las 7:30, los vascos parten para los Seracs. Nosotros desayunamos con calma. Ya hemos decidido que volveremos por donde vinimos.



Dar la vuelta hacia Ossue y Bernatuara, es largo, y no sabemos si habrá caído la avalancha al final del glaciar, y no queremos sufrir un calor horrendo con zuecos en la subida por el valle de la Canau hacia Bernatuara. Valoramos seriamente bajar por la Moskowa, pero repasando las fotos de ayer, aún lo vemos cargado, y tendríamos que haber madrugado mucho. La Canal de Cerbillona tenía dos resaltes rocosos que tampoco invitaban a bajar por allí.  Lo más sensato, es volver por el valle del Ara, después de todo, ninguno de los dos lo hemos bajado esquiando...





Desayunamos bien y con calma. 

Los vascos ya han superado los Seracs y comienza a girar hacia la izquierda. 

9:30 Arrancamos la jornada tras mil y una fotos a la cara norte, y a los vascos que han superado con éxito la ruta de los Seracs en menos de tres horas. Imaginamos que habrá buenas condiciones.
Arrancamos la jornada.

De subida, optamos por cambiar, y en lugar de pasar por el Puerto de los Mulos, nos vamos a por el Col de Oulettes. La subida es más larga, pero algo menos tiesa para un desnivel muy similar.











En el tramo final, llegando al collado, sobre nieve dura, decido poner cuchillas, y nada más empezar, parto la pieza de soporte de las cuchillas (sniff!!! es la 3ª vez).


Llegando al collado, me pongo y rompo la pieza de soporte de las cuchillas. Foto By Beto. 

Finalmente decido pasar con crampones, y sin problemas. Tras una hora desde el Refugio, iniciamos el descenso. Se ve una bajada más inclinada por esta vertiente, sobre nieve dura y ondulada por las canales de lluvia. No es una gran bajada, pero disfrutamos más de lo que pensábamos. 


Iniciamos el  descenso


Nieves cambiantes

Nieve dura, primavera, ondulada, .... un festival.


Por ese collado bajamos, foto del día anterior. 
Se aprecian las grandes "calvas" sin nieve al otro lado del río. (por donde subimos el día anterior, sin llegar a descalzar)


El resto del día será similar. Bajamos esquiando más y mejor de lo que esperábamos, no fue una triunfada de descenso, pero cuando las expectativas son bajas, salta la sorpresa positiva.

Canal de Cerbillona, con dos resaltes rocosos y nieve dura aparentemente.

Esta vez bajamos por la margen izquierda, al principio por el propio cauce cubierto de nieve. Tenemos que vadear sin esquís algún tramo, pero... es el precio de este valle.

Llegando a la cascada, debajo de la confluencia con el barranco de Batanes, optamos por la izquierda de nuevo, pero nos hubiera salido casi mejor ir por la derecha. Por allí nos tocó descalzarnos otra vez.

Así, mas rápido y mejor de lo que imaginamos, llegamos al refugio de Cerbillona al pie de la Moskowa, parada y almuerzo. La jornada ha salido más fría que el sábado, y la nieve corre mejor, o al menos, corre....


A partir del refugio, empieza el festival de transiciones, quita, pon, incluso pusimos pieles un corto tramo, y así, a ratos andando, a ratos esquiando, a ratos tablas en la mano, a ratos deslizando con esquís, llegamos hasta Bujaruelo.


festival de transiciones, quita, pon, ....

Tramo "cabrón" de hundirse bien ....

Apurando en el descenso...

Uno de tantos vadeos sin descalzar....


Un video resumen de la jornada...







Al final contentos, no ha sido un salida de las "memorables", pero recorrer el valle del Ara en su integridad, siempre es algo interesante. 



Pico de Otal por la vertiente de Santa Elena, largo tramo de porteo....


En Bujaruelo poca gente, coincidimos con unos catalanes que habían hecho Tendeñera con esquís, y nos contaron que el descenso por las canales de lluvia, nada atractivo...

En la cara sur, hay nieve muy mal repartida, hay mucha menos nieve de lo que cabría esperar, y se alternan calvas con acumulaciones y ventisqueros.

Habrá que insistir hacia Francia...

5 comentarios:

  1. Hola David,
    Eso de tener que quitar y poner esquís tantas veces es un poco desesperante. Supongo que la nieve tan mal repartida en el fondo de los valles será fruto de las lluvias.
    Al menos disfrutasteis de las inmejorables vistas de la norte del Vignemale.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues aún os salió una vuelta bien maja ¿no?.

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Jornada memorable, es la que se pegarían muchos el puente, para llegar a Formigal, ya que Candanchú estaba a reventar, así que Formigal ...

    A pesar de no hacer lo que deseabais, os ha salido un recorrido bien majo, una pena la escasa nieve a baja altura, pero ha hecho mucho calor los días previos. Para la siguiente, ya sabéis una pala, que nada más que quedo ese tubo para poder acceder, que un poco más y no podéis ni entrar, y eso si que hubiese sido una gran putada. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La ruta fue maja y en total tranquilidad. La falta de nieve en cotas altas..un misterio..corrientes de aire, lluvias,...

    Lo de quitar y poner esquis...no queda otra!!

    Eduardo, si que llevábamos pala los dos!! En todo caso, con el piolet, aunque fuese una soba, también se podría haber logrado abrir la puerta!! Creo que en el vídeo sale Beto paleando...

    ResponderEliminar