Vistas de página en total

miércoles, 22 de julio de 2015

Vivac en Sestrales Alto (2.101 m.)

Domingo/Lunes   5-6 de Julio de 2015

Vivac en Sestrales Alto desde Plana Canal (Montaña de Sensa)-
 Máximo placer por poco esfuerzo - Multiactividad IV


Continuo, con retraso, con la cuarta entrega de nuestro plan para evitar la ola de calor: barrancos y vivacs. 

Después del barranco de Yesa, Carlos y yo, recogemos los "bártulos" en Buerba, y ponemos rumbo a la Montaña de Sensa. 


Carlos con el atardecer sobre Monte Perdido.


Bajamos hasta Escalona, y tomamos la carretera que sube hacia Puértolas/Escuaín y Bestué. Poco antes de llegar a este último, desvío a la derecha por la pista de la Montaña de Sensa. Casi 10 km de pista, un poco fea al principio, pero asumible en coche con cuidado. Se hace algo larga, (unos 35') faldea el Castillo Mayor, pasa por debajo del Cuello Ratón y finalmente nos deposita en Plana Canal, donde la barrera impide el acceso al perímetro del Parque, justo encima del Canón de Añisclo. Sólo llegar a este sitio, ya merece la pena por las vistas, y lo que ofrece con poco esfuerzo en cuanto a desnivel...

Vamos más que justos de hora, y dudamos si subir corriendo a hacer fotos, y luego bajar a dormir en el Refugio de Plana Canal, pero al final, forzamos la máquina  y tiramos para arriba con todo y ya veremos!

20:00h Arrancamos con una mochila hecha a toda velocidad, y salimos disparados para arriba hacia Sestrales. Primero se va por el cordal, junto al vallado del "pastor eléctrico", para una vez alcanzado la señal de Parque Nacional, tomar un sendero a mano izquierda que ayuda a no tener que subir hasta la cima de ese primer promontorio. Salimos por la senda horizontal a un primer collado, junto a una "mallata" en ruinas. 


 por la senda horizontal, abajo se ve el coche.
 El esprint es largo y seguimos en nuestra particular carrera contra el sol, sabedores de que vamos a perder... pero trataremos de llegar lo más lejos posible...

Superamos el segundo promontorio, que también se esquiva por la izquierda y remontamos la siguiente subida, a la altura, de una brecha marcada ya es el atardecer, paramos a hacer fotos, es imposible seguir sin dejar de disparar fotos y más fotos... (hasta la cumbre cayeron 85 fotos..)


 Esprint vertical...

La Brecha de Rolando (impresiona hasta de lejos)  y el Casco.

Atardecer por la sierra de Tendeñera


Seguimos con el apretón más tieso, y ya solo nos queda el largo falso llano hasta la cumbre, tenemos suerte de que la cima alta sea la primera.


Desde la Brecha, aprovechamos para hacer fotos...








Continuamos para la cima entre foto y foto... 




Tras poco más de una hora, paradas a hacer fotos incluidas, llegamos a la cima,desde donde aún disfrutamos de algún juego de luces.... y eso que al no haber nubes no fue muy espectacular...









En la cumbre tras poco más de una hora de subida entre fotos...



Una ligera brisa molesta cuando llegamos, pero mientras disfrutamos de nuestra merecida cena, el aire se va calmando, y no molesto en toda la noche.

Cielo estrellado, sin aire, una temperatura cálida, inusualmente alta, 14ºC de mínima!!! fueron los ingredientes de una noche agradable, nada que ver con la anterior en Punta Suelza.





Larga Exposición sin trípode... quería apuntar a la Estrella Polar...



Cielo estrellado



Si bien tampoco el amanecer fue espectacular, el entorno y las vistas compensaron e hicieron esta noche como algo que sí va creando afición en Carlos, su 2º vivac en cima...



Amanecer hacia Punta Maristas y Punta Suelza, donde dormimos la noche anterior.







Primeras fotos desde dentro del saco...



Añadir leyenda


















Al poco de despertar, vinieron las cabras a decirnos que no remoloneáramos más, fueron persuasivas, casi íntimidantes, así que les hicimos caso y recogimos.

Por si estábamos perezosos, las cabras vinieron a meter presión...



Mirada intimidante...



Al final hubo que levantarse....

Una vez en marcha,  en lugar de bajar, nos fuimos hacia Sestrales Bajo y el Fraile, en una agradable paseo, nada corto, hacia la ruta de subida desde San Urbez, (que ya hace unos años que no recorro..).



Abandonamos la cumbre, el paraviento pequeño, no había mas piedras...


Vistazo al Cañón de Añisclo

Zoom al fondo del cañón.


Vamos con calma hacia Sestrales Bajo




Vistazo en todos los miradores

Destaca el altivo Navaín, un gran desconocido para muchos....






Izquierda, Bramapán , centro Navaín, y altiplano de Buerba y Vio.





Vemos el Helicóptero de los porteos de los lunes a Góriz.



Vista sobre El Fraile y Bramapán.





Tras dos horas de placer por allí arriba, disfrutando de las vistas hacia MontePerdido y el valle de Añisclo, emprendimos el retorno hacia el coche.


Vistazo hacia San Urbez, por donde vamos a pasar en un rato.


De vuelta hacia el coche.



Preciosas Vistas, uno no se cansa de mirar...

Por allí andaremos unos días después...


Me llamó poderosamente la atención un espectacular techo que hay a la derecha de Mondoto, justo en frente nuestro, y en el que no había reparado nunca, aunque ya he subido tres veces aquí arriba...  Si me hubiera "pillado" más joven,  en mis años escaladores, ya estaría pensando como llegar hasta allí para escalar debajo de él....



Frontón del Mondoto. Arriba derecha el Techo.




Bonita pared de unos 200 metros con su techo encima., aperturistas.... vía libre!



En resumen, una agradable actividad, que por mi poco esfuerzo (Poco más de 300 metros de desnivel) ofrece una alta recompensa. En frente, dejamos la Suca y las Tres Marías para otra visita, hoy hace mucho calor, y nos vamos para abajo, a por otro barranco para remojarnos.




Enlazar hacia Sestrales Bajo es más largo de lo que parece....



Agateador ¿?

Ruta del Sestrales desde la Pista de la Montaña de Sensa




Mapa Sestrales desde Plana Canal - Montaña de Sensa.


Continuamos con la Multiactividad V....

1 comentario:

  1. Oye, pues si que le estás pillando gusto a esto de vivaquear, a este paso te vas a tener que hacer tu "Villa Russell" en alguna cima... je je.

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar