Vistas de página en total

sábado, 8 de agosto de 2015

Vivac en el Aspe + Llena de la Garganta

de Agosto de 2015 

Vivac en el Aspe: Subida exprés por el valle de Aisa 

Recién llegado de Soria, compruebo que hay buena meteo (luego no fue tan buena), y no me lo pienso,. Voy a por otro de mis vivacs "pendientes". El Aspe era uno de esos picos en los que iba a dormir a no mucho tardar, y le llegó su momento. Lo tenía en mente desde hace tiempo, después de ver las extraordinarias fotos de Juan Korkuerica el verano pasado me dije que cuanto antes, pero pasó el verano y nada. Este año, cuando vi el  vivac cimero. de Luis, me dije, de este no pasa. Y así fue.



El sol se pone detrás del Bisaurín.


Aunque subí al Aspe con esquís desde Candanchú en 2012, hacía muchísimo que no subía por el sur, de hecho, es la primera vez que subo andando, las anteriores escalando, dos por la Arista de los Murciélagos y otra por la cara Sureste, una mezcla del Pilar Sur Vía de los Maños-Vía Alavesa. Pendiente tengo la ascensión de la reciente Vía SUBTERRÁNEA, nueva ruta de los Sendero Límite.

El parking de Rigüelo esta casi a rebosar. El poder de llamada de las pozas creo que esta magnificado, sobrevalorado incluso y saturando el sitio.

19:10 Salgo del coche justo de hora, entro al llano de valle, debajo del Refugio de Saleras y cuando voy a hacer la foto al Aspe, me doy cuenta que me he dejado la tarjeta en el lector del ordenador!!!  Menuda faena!! Como no es la primera vez que me pasa, llevo una tarjeta de repuesto siempre en el bolso, pero la he dejado en el coche. Dejo la mochila en el suelo y carrera hasta el coche, menudo repecho cementado hay para calentar... pues dos veces!!

En seguida tengo de frente el objetivo. Me dirijo al "embudo" y meto la directa en el tramo empinado siguiente.
Después entro al lapiaz, optó por ir por abajo, un poco a la derecha, pero luego reconduciré y volveré a subir a la parte alta del lapiaz (creo que da igual ir por un sitio u otro, igual mejor subir por abajo y para volver ir por arriba. 

De allí al collado, mi carrera contra el sol está muy igualada, toca apretar el paso. Parece que después del collado ya está, pero ese último repecho no termina...

21:00 Cima en el Aspe. (1h50' muy deprisa). Me ha costado sudar la camiseta, llego a tiempo de ver ponerse el sol, y sobre todo de disfrutar el espectáculo de luces y nubes unos minutos más tarde.



Salí tarde, el barranco de Igüer ya en sombra.

El objetivo en frente. Se aprecia el "embudo"  y marrón arriba dcha. la cima del Aspe.

Barranco de Estarrón y Pico Rigüelo.


Entrando al Lapiaz.

Contraluces hacia la Canal de Berdún.

Nubes altas por el Bisaurín y la frontera.

Confío en que más pronto que tarde se disipen las nubes...

 Al asomar por el collado, el Midi domina la estampa.

Lecherines y Collarada



Tras 1h50' de esforzada subida, llego a tiempo de disfrutar.





Estupendo atardecer, (cuando hay nubes en el cielo siempre es más bonito), de los que hacen afición, ceno a gusto y satisfecho, venía buscando esto, y he sido recompensado con creces.

Preparo el sitio para dormir junto al mismo vértice geodésico, tengo que quitar alguna piedra puntiaguda, pero consigo un hueco de 1,5m más o menos cómodo, que la esterilla hinchable se encarga de dulcificar.


 El sol desaparece junto al Bisaurín. Arde el horizonte por el Oeste.

Por el Este del naranja de pasa al lila.

Por el Sur, Oroel destaca entre nubes que se resisten a disipar.

Desaparece el sol y se intensifican los colores. 



Una suerte poder disfrutar de este panorama mientras ceno.








Por el suroeste parece empezar a aclararse el cielo.
Al Norte, Francia, se enfrían los colores pero aún con nubes.


Antes de dormir hago alguna foto nocturna. Echo de menos mi cámara reflex (es lo que tiene apurar el peso al mínimo) para disfrutar con alguna larga exposición... Para mi sorpresa y cierta inquietud, pero rayos a lo lejos, por algún sitio al sur esta descargando... afortunadamente un ligero viento norte me garantiza que por aquí no llegará. Lo cierto es que con las prisas no entré a valorar si el cielo garantizaba noche seca, y las nubes, abundantes a última hora de la tarde, terminarían desapareciendo (como así fue).

Noche agradable, tan sólo el zarandeo del aire (por dormir tan arriba), mínima de 7º.

Las luces de Candanchú y Astún al fondo, bajo la silueta del MIdi.
La luna no falto a su cita, sin trípode no pude hacer más...




Desayuno con calma, recojo y marcha hacia el Llena de la GargantaDesciendo por el mismo camino de subida y alcanzo el collado.


Primeras luces hacia Balaitous.

Por Collarada también se están formando nubes rápidamente.

Primero rayos entre el Lurien y el Palas/Arriel y Balaitous.

Mientras, por el valle del Aspe su clásica niebla.


Cuando los primeros rayos alcanzan la cima sopla aire y hace frío.




Desciendo por el mismo camino de subida y alcanzo el collado. Ahora, en vez de bajar por el lapiaz, me mantengo horizontal, y me dirijo por una pedrera (muy incómoda al final) hacia la vira que da acceso a la Llena de la Garganta. Al final de la vira, es fácil encaramarse, y seguir la sucesión de pequeños resaltes  hasta alcanzar el tramo final, de andar hasta la cumbre. Fotos y desciendo. 


El sol ilumina la vira por la que pasaré en breve.


El paso clave para subir a la Llena de la Garganta.


Unas fáciles trepadas conducen a la cumbre en 15'

Cima de la Llena de la Garganta.

La nieble en retroceso deja ver el bosque se Sansanet

Detalle de la Subida a la LLena del Bozo..




La idea era continuar hacia la Llena del Bozo, pero no veo claro el camino de bajada hacia el collado siguiente. Se que es sencillo si se da con el Paso, pero no lo veo claro, y ante la duda y mis miedos al vacío, que van en aumento, me recuerdo la máxima de ¿A qué has venido? A disfrutar, no? Pues eso, el estrés  para el que lo quiera.

Sin pena, me doy la vuelta y desciendo para el valle, contento de haber disfrutado un bonito vivac. Y dejando el punto de mira en Collarada para el verano próximo.



No veo la bajada clara y renuncio a subir a la Llena del Bozo.

La bajada por donde he venido también parece más de lo que es, pero la conozco.

Detalle del lapiaz.

Al bajar por la parte alta del lapiaz, en su final, encuentro muchos edelweis.

Algunos edelweis son enormes.

Camino al coche.

La belladona. Fruto tóxico, que antiguamente, se tomaban en los akelarres para dilatar las pupilar de los ojos, de ahí, su nombre.

La trilogía del valle de Aisa, ya la completaré en otra ocasión...


6 comentarios:

  1. Una gozada estos vivacs en cima. Yo llegue un poco justo de hora a la cima y me perdí lo mejor del atardecer, pero pude disfrutar de un amanecer increíble

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David!
    Vivaqueaste sin hacerte abrigo para el viento. Jo que tío.
    El descenso para hacer la Llena del Bozo suele estar con hitos. Se aleja un centenar largo de metros de la arista oeste y al finalizar la ladera toma una serie de viras fáciles que te dejan en la pedrera sin perder demasiada altura. Luego el camino atraviesa la pedrera prácticamente de llano hasta el collado de separación con la otra Llena.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Cierto Luis, tus fotos matinales fueron increíbles, muy buenas!

    Gracias Mariano por la info! No hice para viento porque cuando llegué no soplaba nada!

    ResponderEliminar
  4. Unas fotos impresionantes y seguro que pasaste una buena noche. Hacer vivac en una cumbre es uno de mis propósitos algún día caerá.

    Gracias por enseñarnos las fotos

    ResponderEliminar
  5. Hola David¡

    Majas fotos, si señor. Faltaría alguna con dron...je je ;-)

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar
  6. Fernando! Lo del drone...al tiempo!! Estoy ahorrando para uno decente, con el que tengo ahora, imposible, una buena ráfaga de viento y se me lleva el dron a otro valle!!

    ResponderEliminar