Vistas de página en total

viernes, 14 de agosto de 2015

Cueva de la Galiana Alta I

11 de Agosto de 2015 

Espeleo sencilla en el Cañón del Río Lobos: Cueva de la Galiana Alta I

Entre viaje y viaje de Pirineos a Soria y viceversa, he estado corriendo por el entorno del Cañón, además de por placer y por conocer la zona, por localizar cavidades para recorrer algún día.

Además de las interesantes cavidades verticales, hay otras cuevas más accesibles para todos los públicos. Sin duda la más famosa en la conocida como Cueva de la Galiana, aunque para ser más exactos habría que decir la Cueva de la Galiana Baja. Esta cueva fue cerrada hace ya unos años con una intención conservacionista. Ahora mismo si la queremos ver sólo hay dos alternativas: Pagar o pedir un permiso especial (vía Solicitud desde un club de espeleología y un mínimo de tres personas),.

Traté de hacer como todo el mundo, contratar con la empresa que organiza (Soriaventura) las visitas. Ofrece dos visitas, la sencilla para todo el mundo, y otra más larga que conlleva arrastrarse un poco. Es la que solicité yo, pero no hubo suerte, ya que no salió un grupo mínimo en todo el verano... En 2018 por fin, pude visitarla.

Bueno, mientras tanto, descubrí que hay otras dos cuevas accesibles e interesantes. La Galiana Alta I y la Galiana Alta II.

La Galiana Alta II no es una cueva para todos los públicos. Su acceso ya requiere de escalada para entrar en su interior (una chimenea fácil pero expuesta, mejor con cuerda). Exige arrastradas varias para recorrerla.  

Por contra, la Galiana Alta I es corta, su desarrollo no llega a 200 metros, fácil de orientarse y tiene la "guinda" de una bonita claraboya final. Así que un día me fui a ver que ofrecía.  Literalmente me fui a buscarla, sin mucha información, tan sólo que estaba debajo del Mirador de la Galiana, y que cruza por debajo de la carretera. Tras 15' minutos de coche llego al Mirador, aparco donde todo el mundo y mientras la gente se va a hacer fotos y ver el cañón, yo saco el casco y tres frontales, y voy a ver si doy con la entrada.

Con un poco de intuición y la suerte de aliada, doy con la cavidad, e inicio un agradable paseo por la cueva. Hay muestras de que mucha gente pasa por la cavidad, algunos con poca educación. Tras un inicio amplio, llega un cruce a izquierda, y hay que pasar por un estrechamiento, nada complicado, como quien se mete bajo una mesa, un nuevo giro incómodo a la derecha, y ya estamos en disposición de llegar hasta el final.

La sorpresa final es muy maja. Un pequeño agujero en el techo de la grán boveda, donde termina la cavidad, permite pasar la luz e iluminar el interior de la sala. Merece la pena verlo con sol.

Aún nos queda un rincón por explorar, una pequeña galería que recorre un lateral de la bóveda a modo de "girola" y que vuelve a conectar con la boveda tras un estrecho paso.

Tanto me gusta la cavidad, que por la tarde vuelvo de nuevo con familiares a que ellos también la conozcan.

Dejo para otro día la Galiana Alta II.


La entrada de la cavidad



Autorretrato en contraluz. 

Amplio rellano de entrada 





El casco hacia las veces de trípode y por eso salgo sin casco en muchas fotos.


LLegando a la sala final se ve la luz que entra por la claraboya.

El sol ilumina la bóveda de cámara final.

En realidad son dos los agujeros en el techo.

Explorando la "girola" que hay junto a la última sala

Volviendo a la salida.

Después de ver la cueva fui a buscar los dos agujeros desde fuera.

Por la tarde volví con la familia.


Los peques se lo pasaron en grande!!

El premio final: Un estupendo atardecer desde el Mirador de la Galiana.

2 comentarios:

  1. Bello paraje. En Mexico tenemos muchos socavones entre otros uno de los mas profundos abismos para espeleologos serios...El Sotano de las Golondrinas. Recomendable. Nos vemos en La Galiana pronto! Desde Cuernavaca Morelos Mexico...Saludos a los espeleologos mexicanos como mi maestro el Ingeniero Juan Ortegon de Monterrey.

    ResponderEliminar