Vistas de página en total

miércoles, 7 de junio de 2017

Barranco "A Glera de Otal" o Forcos, en Bergua

1 de Junio de 2017


Barranco de "A Glera de Otal" o Forcós en Bergua.


Como la semana pasada lo pasamos bien en la Foz de Fago, volvemos a barranquear una tarde entre semana. Esta vez vamos Goyo, Beto, Carlos y Juan "Korkuerika". 


Precioso tramo inicial del Barranco de A Glera de Otal o Forcos.

La propuesta es el barranco de Bergua, A Glera de Otal, que es su toponimia correcta, aunque es más conocido como barranco de Forcós (no confundir con el Fornos en Badaín). Yo ya lo conocía de 2015 que lo hice en solitario y quedé maravillado por este precioso barranco.

De camino, Juan que esta en Ainsa, nos comenta que allí esta cayendo una tormenta importante, pero estudiando la meteo y el radar de lluvias, parece que podremos hacer, aunque esta claro que hasta que uno llega al destino, no se puede valorar en condiciones. En Fiscal nos juntamos con Juan y luce un sol espléndido, por aquí no ha llovido así que podremos entrar sin problemas.


Partimos de la aldea de Bergua (yo creo que la pista-carretera está mejor que otros años). Dejamos el coche a la entrada del pueblo y hacemos la bonita aproximación, primero por las calles del pueblo, luego bajamos hacia las pasarelas. Este tramo de descenso desde el pueblo hasta el río son 10 minutos deliciosos, a la sombra, lleno de color verde y de musgos. Después vamos remontando el cauce por la senda, que alterna bonitos tramos a la sombra junto a tapiales que se resisten al paso del tiempo con otros tramos al sol y tapiales caídos. Pasamos tres barrancos pronunciados, y justo en el tercero, bajamos al cauce. Esta vez bajamos antes de tiempo, antes de cruzar el tercer torrente, pero así vimos una vista original de la cascada inicial. Cruzamos el torrente y accedemos sin problemas hasta el cauce. De haber seguido por la senda 50 metros más, habríamos visto el poste y la bajada al cauce.

Qué decir de esta joyita, este barranco es para los que son sensibles a la belleza, no es una barranco deportivo con grandes saltos (carece de rápeles). Para disfrutar sin prisa, mejor si va con el punto idóneo de agua (ahora perfecto). Los saltos, que los tiene, se pueden rebajar a la altura deseada. Me llamó la atención que el rapel inicial de la entrada cuenta con una nueva reunión de parabolts, justo encima del la vieja con un sólo spit.

Un barranco que va de más a menos, y es que el inicio y el primer pasillo es insuperable, que belleza. Luego poco a poco sigue mostrando mucha belleza pero de forma progresiva va perdiendo interés, y al final, si somos "exquisitos" le sobra un poco de andar por el río...

Algunas fotos del día...


Camino indicado para bajar a las pasarelas del río.

Ingente trabajo en la elaboración de tapiales, hoy en abandono...

Al entrar por otro sitio, vimos esta otra perspectiva del primer salto.

El salto desde arriba.

Salto a voluntad desde diferentes alturas


Pero que joyas nos ofrece el Pirineo, no hay que ir a Isla Reunión en busca de ... 






El tobogán, en dos tiempos, no es gran cosa...


El tobogán visto desde arriba.

Goyo se prepara...

Me llamó la atención que había varios pasamanos instalados con cordinos en puentes de roca hechos con taladro...

Último gran salto, también a voluntad...





El vídeo que editó Carlos con mis fotos y sus vídeos..




Mi vídeo de hace dos años...

Barranco Forcos from DAVID SERRANO on Vimeo.

1 comentario:

  1. Hola David.

    Vaya barranco más guapo, la primera vez que lo vi, me dejo maravillado, desde entonces, le voy dando la lata a Rubén (la cabra del monte), para que me lleve un día, de momento me tengo que conformar, por ver solo su inicio desde la senda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar