Vistas de página en total

martes, 20 de marzo de 2018

Moncayo con esquís, ruta directa

Domingo 18 de Marzo de 2018


Ascensión al Moncayo con esquís. Ruta directa.

La meteo sigue sin acompañar, y por no hacer kilómetros, siento la llamada desde casa hacia el Moncayo, y en un derroche de motivación me voy para allá.

Voy solo, dudo si ir por Cueva de Ágreda o por el Santuario, pero por aquello de no portear esquís voy por Zaragoza.

La carretera esta bien, pero desde la Fuente de los Frailes, la pista tiene nieve casi de forma continua, y con algún tramo bastante delicado, con ruedas de invierno y cuidado, se pudo subir bien.

Parto del parking de Haya Seca, el previo al Santuario, veo que hay nieve abundante por la pedrera que hay a la salida del parking, y subo tieso, con esquís desde el coche. Después, en lugar de coger la senda que va hacia el collado de Castilla, (una ruta que me gusta mucho y que sube progresivamente hacia el Oeste) me tiro directo para arriba, enlazando claros con nieve polvo que me hacen salivar de pensar en la bajada como así fue.
De esta forma, tras una larga diagonal por encima del bosque, me planto casi con la normal de invierno que viene del Circo de San Miguel. 

A partir de allí, la niebla envuelve la cumbre, y hay ratos de muy poca visibilidad. Voy  pegado a la arista norte para tener una referencia. A partir de un punto, el muro norte es todo cristal, hielo muy duro que no está para cuchillas siquiera, quito esquís y calzo crampones, voy subiendo y me encuentro con unos que ya bajan, me dicen que todo hielo, el caso es que al poco, vuelve a haber nieve profunda, y pensando que igual salía otra vez hielo subí hasta la cima con esquís a la espalda, pero podía haber subido foqueando. 

Tengo suerte, y llegando a la cumbre, la visibilidad se recupera por momentos, y sin extraordinaria en ningún momento, pues que vemos la cumbre y alrededores por segundos...

Frío intenso, pero tampoco algo inhumano, aire razonable, aunque tampoco está el día para quedarse a almorzar. Descarto bajar hacia Soria por la falta de visibilidad, y emprendo el descenso, que será incluso mejor de lo que imaginaba, ya que la visibilidad a ratos incluso mejora, salvo el tramo de hielo descalzándome esquís de nuevo y con crampones, está para pocas bromas, y prosigo esquiando de nuevo.

Enlazo las canales por las que he abierto huella, con nieve polvo y giros amplios, una delicia, de lo mejor del día, y con cuidado, llego hasta 50 metros por encima del coche, que tras alguna que otra pequeña rascada, prefiero bajar andando que deteriorar los esquís.

Tan contento, y satisfecho de una, casi al final, agradable jornada (y eso que la cima ese día no la regalaban, muchos se dieron la vuelta). El día no acompañó mucho, y las fotos pueden inducir a engaño, solo son de los momentos buenos.

Dudaba ir a Pirineos, pero desde casa, siento la llamada del Moncayo mientras desayuno...

De camino veo que la cumbre va estar cubierta...

Desde la Fuente de los Frailes la carretera está para pocas bromas...

Parto desde el Parking de  Haya seca, y subo pasado el primer arbusto de la derecha.

Voy abriendo huella por terreno nuevo para mí.

Sin viento y sol, nieve polvo, disfrutando de poder estar aquí...

Calor no hace...

A ratos de pone gris...

Cuando se abre la niebla veo el Circo de San Miguel desde arriba

Da pena abandonar la protección de los arboles cubiertos de nieve


Comienza el hielo y paso a crampones.


Algunos bajan de cumbre, otros han renunciado por falta de visibilidad.

Dos que salen del corredor de los Gendarmes

La visibilidad es a ratos escasa (aquí cuando era buena)





Aunque por poco tiempo, salió el sol en la cumbre, y pudimos observar de nuevo a la curiosa "cara oculta del Moncayo", a la que ya he visto en una par de ocasiones, sólo los ávidos de curiosidad la encontrarán...



la curiosa "cara oculta del Moncayo"
Esta es la otra "cara oculta del Moncayo" que vimos en 2015



Bajo esquiando hacia el Cucharón

La salida no mola y me bajo por la pala.

Me cruzo con algunos que suben entonces.. poco después haré un tramo con crampones.

Al abrigo de los arboles disfruto esquiando como un enano.. que bien sentirse bien!






La ruta directa de hoy.

Visto a través de Google Earth la ruta grabada con Orux Maps, genial herramienta, por cierto.
El tramo que hice con crampones es cuando se separn las huellas de subida y bajada a mitad de pala.

Tan contento de irme encontrando poco a poco mejor, y ya con una de mis cumbres fijas ya marcada, marco la 29ª ascensión al Moncayo.

2008-2009 Resumen Temporada memorable en el Moncayo con esquís.

3 comentarios:

  1. Hola David¡

    Ya estás mejor de tu lesión por lo que veo.

    Pues ya le echaste un par, yo el domnigo estuve por la zona del Morrón y la verdad es que hacía un tiempo más de huevos fritos en bar que de montaña, je je...

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Que bonito está el Moncayo, merengue merengue! A ver si mejora el tiempo!
    Un saludo
    Luis

    ResponderEliminar
  3. Hola David.

    Menuda nevada! Así da gusto, ahora solo hace falta que el tiempo acompañe. Esa subida directa la tengo pendiente, a ver si me puedo escapar una mañana estás fiestas.

    Un saludo

    ResponderEliminar