Vistas de página en total

lunes, 26 de marzo de 2018

Pico del Verde + Mandilar con esquís

Jueves 22 de Marzo de 2018


Ascensión al Pico del Verde con esquís.

La meteo por fin es buena y logro juntarme con los Sendero Límite y compañía. Parece mentira pero, es jueves, y acudimos siete a la cita: Julio, Luis, Arévalo, Adrián, Paco, Enrique,  y yo.


La idea es subir al pico del Verde o Faceras, y luego.. ya veremos...


Vídeo Resumen con las imágenes de Enrique y las mías.






10:20 Arrancamos porteando esquís por el sendero que recorre la ribera del Bolática hasta el puente de la Zoche, allí, por la senda hasta los prados, poco antes, tras 40' de porteo, nos calzamos esquís, y comenzamos la subida.

Sin pretenderlo, Luis, Arévalo y yo nos distanciamos del resto del grupo, una vez en la cuenca superior, yo me relajo a beber agua, Luis y Arévalo siguen a su ritmo y se acercan hasta alcanzar a las dos parejas que nos preceden, paran allí, quitan focas y descienden hasta por debajo del grupo, y nuevamente volver a foquear. Luis hizo ese "plus" un par de veces, así le salieron más de 2000 metros de desnivel.

El tramo final de la cuenca, a mí se me hizo algo duro, y eso que iba tranquilo, esperando al grupo, pero quizás la huella trazada fue muy tiesa, y me fui abriendo otra más suave.

13:00 En la cumbre, decidimos hacer la ruta circular, y bajar hacia el collado del Verde, primero por la pala Este, para luego con una diagonal evitar el cortado de la arista y aparecer en el suave collado. 

Desde el Collado, disfrutamos de la mejor nieve del día, en un tramo realmente gozoso, con nieve que sin ser un polvo maravilloso, deja hacer, y me permite volver a recordar que era eso de esquiar hasta el Ibón de Sabocos. 

13:30 Paramos a comer un poco sentados en el tejado.

14:00 Iniciamos ascenso hacia el Mandilar cruzando las pistas. Paco y yo no coronamos, él cansado de la paliza del día anterior, y yo que sigo en proceso de mejora, nos quedamos unos 80 metros por debajo de la cumbre. 

15:00 Iniciamos el descenso directo por las pistas, con nieve abundante, pero no calidad polvo, mas bien dura... 

15:30 Fin de la jornada. Unos 1400 metros de desnivel para mí, 1450 para el grupo, y muchos más para  Luis y Arévalo.

Arrancamos porteando

Nutrido grupo para ser entre semana

Puente de la Zoche

Tras 40' de porteo, nos calzamos esquis


Luis y Arévalo a la marcheta

Con tranquilidad en medio del valle superior

Luis disfruta su primer descenso

El grupo en el tramo final

Llegando a cumbre

Ibón de Sabocos

BricoJulio: Artilugio para coger agua con una goma y una botella

Ni el invierno ni la altura, Procesionaria a 1900m en un pino solitario...

Subiendo al Mandilar


Enrique iniciando el descenso.




La reseña de Enrique Recio en el blog de Sendero Límite, y su vídeo.

El reportaje en ReliveCC.

Otras ascensiones al pico del Verde:

- Otoño 2017: Estival reciente, corriendo en travesía y vuelta por la Ripera.
- Marzo 2016: Invernal con esquís de hace justo dos inviernos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario