Vistas de página en total

martes, 26 de febrero de 2019

Aspe con esquís por el Sur - Valle de Aísa

Sábado 23 de febrero de 2019

Aspe con esquís por el Sur - Valle de Aísa. 

De nuevo volvemos a Pirineos, esta vez a por un clásico. El Aspe es una cima a la que he ascendido en numerosas ocasiones, ya muy lejos queda mi primera por la Arista de los Murciélagos...


Magnificas vistas al Sur con Peña Oroel destacando en el centro.


Por el Sur, con esquís, sólo lo había subido una vez hace muchos años, antes de este blog. Mis últimas visitas al pico fueron en verano de 2015 con un precioso vivac en su cima y la última con esquís fue por el Norte en 2012 con los Sendero Límite, por un recorrido exigente.

2015 con un precioso vivac en su cima
Con Sendero Límite por el Norte en 2012
  


En esta ocasión subimos Nacho, Beto y yo. No madrugamos en exceso, pero tampoco nos descuidamos, que daban mucho calor.

La cantidad de gente que vimos entraba dentro de lo esperado. Quizás la sorpresa fue ver la nieve que había desaparecido con respecto a la semana anterior. Avanzamos el coche casi medio kilómetro más allá de la curva, y aún así porteamos más de 10 minutos.

Cuando nos vamos a calzar los esquís, me doy cuenta que he olvidado la cámara, así que vuelta corriendo al coche. Aún hay un km con nieve antes de llegar a la valla. Luego, sorprende lo pelado que esta el valle en su parte inferior.



Falta mucha nieve con respecto al finde anterior

Porteamos unos 10'

Dia magnífico y plano general de la subida.

En la salida al valle, falta nieve...

Camino del embudo.

Sorteamos la entrada con cuchillas para poco después quitarlas.


En la base del "embudo" ya no falta la nieve. Hay una ligera brisa que hace que el sol no esté transformando la nieve como esperábamos, y si no, que se lo digan a uno que a las 10 ya estaba bajando por el embudo sobre una nieve dura...

Un madrugador bajando que se encontró la nieve más dura de lo que esperaba...

A la marcheta vamos cogiendo a algunos que van por delante....


Buena innivacion en la parte superior.

Nosotros a la marcheta vamos subiendo. El día espléndido. Al llegar al llano previo al collado, la zona kárstica, bien innivada, sopla viento, y buscamos abrigo en las paredes, después del almuerzo, seguimos para arriba. Del collado a la brecha norte, subimos mejor de lo previsto, pero me llaman poderosamente la atención unas grandes grietas que muestran un cuarteamiento del manto nivoso algo inquietante. En la Brecha, sopla aire, pasamos a crampones, para ganar los metros finales a la cumbre, donde sorprendentemente, se está muy bien. 

El viento se ha ido calmando y la nieve ha transformado, incluso demasiado, pero aún así podemos disfrutar del descenso.

Después de la parada, vamos a cumbre.



Grietas inquietante que van de lado a lado ...

De la Brecha a cima con crampones.

Nacho sortea un pequeño resalte.



Vistas al Bisaurín









empieza lo bueno...

Buena nieve cremita por arriba.






El tramo sin nieve, salvo un breve paseo herboso, lo resolvemos mejor de lo esperado, y luego por la pista, apurando y con algún tramo de pisar carretera con los esquís llegamos hasta el coche sin descalzarnos.



Algún tramo ya toco andar sobre la carretera con los esquís por no descalzarnos...


1300m de desnivel y unos 13km de recorrido.


Satisfechos, Beto y Nacho se van para casa y yo me dirijo a Lizara para al día siguiente probar fortuna en el Bisaurín.



Quiero terminar la entrada de hoy con el enlace a un espeluznante vídeo, con un importante carácter formativo, elaborado por el guía Roger Martorell. 

Es largo, 35', pero creo que merece la pena. En catalán, subtitulado en inglés...




Después de verlo, nos queda preguntarnos… cuándo fue la última vez que practicamos a buscar con el Arva? Y con la sonda? No me queda más que agachar la cabeza y ponerle solución cuanto antes!



4 comentarios:

  1. Hola David.

    El Aspe es una de las montañas que siempre tengo apuntadas en la lista de pendientes, tanto en verano como en invierno.

    Muy bonita la ascensión, a pesar de que cada día que pasa la nieve se va a pasos agigantados. Yo como estoy empezando, aprovecho para preguntarte dos dudas, la primera una alternativa más "light" al Aspe para hacer con esquíes y la segunda viendo el cordino de la bota, si llevas también el freno en las fijaciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo!

    El Aspe light... no sé, algo más corto es por Candanchú, por el Norte, pero la más corta va por las pistas, por Tuca Blanca, y luego a la Brecha Norte, pero el último tramo, suele estar helado y es expuesto... así que igual lo más llevadero es por el Sur, aunque con la nieve que desaparece por segundos, ahora la cosa está muy justa hasta el Embudo...

    Del tema Frenos o correas... se podría escribir un libro según a quién preguntes..

    Los frenos son más cómodos de quitar y poner, y más seguros en caso de avalancha, pero no garantizan que no pierdas un esquí y además, son más pesados (y cuestan dinero).

    Las correas son muy ligeras y baratas, por contra, es latoso poner y quitar cada vez que te descalzas, y conviene llevarlas con un cordino fino para que puedan romperse en caso de alud, (yo una vez me quedé atrapado precisamente porque no se rompieron y los esquís fueron un ancla, y no me pude soltar, si no es por los compañeros, no me suelto...

    Después de pros y contras, yo llevo correas elásticas para rodear la bota y un cordino de 3mm para atar a la fijación, en mi decisión prima la ligereza por encima del resto... es una opción personal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me explique mal David, el Aspe en invierno no es fácil por ningún sitio. Quería decir que de los picos del entorno del Aspe, cual es más sencillo para hacer con esquíes. Gracias.

      Eliminar
  3. El Aspe es fácil por el Sur, en invierno y en verano.
    En invierno, la Llena de la Garganta hay un corto tramo tieso expuesto, luego ya fácil. Es más fácil en verano. Conectar con la Llena del Bozo también es algo expuesto pero sencillo.
    La Llena del Bozo en verano no es difícil, aunque impresiona al bajar... en invierno no he subido..

    ResponderEliminar