Vistas de página en total

jueves, 21 de febrero de 2019

De la Selva de Oza a la Cabaña de Ansabere

Domingo 17 de febrero de 2019

De la Selva de Oza a la Cabaña de Ansabere con esquís. 

Regreso a mis queridos Pirineos tras mes y medio sin pisarlos. 
Dudo entre dos propuestas, salir al encuentro de unos colegas que están haciendo una travesía de dos días Oza-Linza-Acherito-Oza, o apuntarme desde el principio con otros compañeros que apuestan por la Llena del Bozo desde Aisa, pero salen tarde y prefiero evitar la carretera del Monrepós que estará saturada de tráfico... 

Me levanto sin una idea concreta, es pronto para ir al Llena del Bozo y tarde para mi horario deseado para ir a Oza, arranco a las 6:30 y decido de camino. Finalmente apuesto por Oza, prefiero tranquilidad...


Autorretrato.


A las 9:10 salgo del Camping de Oza, bastante repleto de gente. Gracias a que han limpiado la carretera, a pesar de los amenazantes chupones que cuelgan pasado el tramo de la Boca del Infierno, es un placer llegar hasta el Camping de Oza en coche y salir con esquís desde allí... 

Al invierno le ha costado regalarnos nieve, pero aunque hay calvas en sitios, hay nieve desde la parte de abajo en los valles, y hay que aprovecharlo.

Adelanto varios grupos, creo que la mayoría se dirigen al Lariste, otros al Chipeta, y yo me encamino al largo y solitario valle de Acherito. No es la mejor esquiada ni de lejos, mas bien al contrario, es un valle muy horizontal, pero a cambio nos garantiza tranquilidad. Apenas veo a dos personas que cruzan hacia el Collado de Anzotiello.

El día no puede ser mejor, sol sin agobiar de calor, y sin viento, (pero eso sólo será por abajo, el altura soplaba con fuerza). 


9:10 Arranco de una Selva de Oza muy concurrida-

Adelanto algunos grupos...

Día magnifico y perfecta innivación.

Muchos por el barranco de las Foyas hacia el Lariste.

Atrás el valle de Guarrinza.

Enfilo sin ganar altura por terreno horizontal.

Al fondo asoman las aguja de Ansabere. Por delante muchos flanqueos...



La parte final del valle no es tan plana y es mas gozosa de esquiar.







A la marcheta voy haciendo camino, y me sorprendo al ver dos bonitas lineas heladas en la cara norte de una cima satélite del Mayo Gorreta, cerquita del refugio libre. Unas fotos y sigo para arriba. 

Por este refugio pasamos un verano que nos dimos un vueltón desde Lescún...




Cara norte de una cima satélite del Mallo Gorreta, junto al "pequeño Naranjo" - la Aguja de la Foya de Acherito.

Bonitas lineas de hielo, lástima que no son largas para compensar venir hasta aquí con material..



Vistazo valle atrás por donde he subido...
El recorrido realizado visto de camino al collado de Anzotiello el día anterior cunado pasaron mis amigos. Foto de Carlos. Las agujas de Ansabere asoman esbeltas.



Tras 2h40' de subida, alcanzo el collado de Acherito o Col de la Chourique, un punto en el que no había estado nunca. Cruzo la frontera y cambia el panorama completamente. Aire, sombra, frío, y nieve dura. Me vuelvo al sol a quitar focas y emprendo el descenso. Al principio sobre nieve dura, salpicada con tramos venteados de nieve polvo, desciendo con prudencia, pero conforme bajo, la pendiente se reduce, salgo al sol y la cosa va cambiando hacia nieve primavera que hace las delicias del esquiador.  Desciendo hasta el refugio y para almorzar al sol.
En el collado, sombra, frío y nieve helada con venteada.


Zoom hacia Lescún.

Primeros giros con prudencia..


Luego placer...

A la izquierda Col de Chourique, a la derecha, Petrechema.
Hacia el Ibón de Ansabere.



Me encantan estas cabañas, que tanto disfrutamos este otoño.

Muchos franceses por la zona, pero buen ambiente. Mientras almuerzo, veo que mis compañeros empiezan a bajar, yo pensaba alcanzarles en el collado, pero el fuerte viento que azota por arriba le ha obligado a renunciar a cumbre y bajan antes de lo previsto.


Concurrido el col de Petrechema, y mis compañeros al inicio de su diagonal.


Para mi sorpresa, no bajan hasta el refugio, sigo que se giran sin perder altura para alcanzar más rápidamente el collado de Acherito.


Mis compañeros camino del collado mientras recojo.
 12:40 Recojo y salgo en su persecución. Cuando arranco, ellos ya están casi en el collado. Me cuesta 50' del refugio hasta que supero el collado, quito pieles con calma e inicio el descenso.
Apreto el ritmo. Al ir por otro camino me toca abrir una huella relativamente profunda.


El descenso es largo. La primera parte es magnífica, nieve cremita y amplitud, el valle para mí solo. Luego se acaba la pendiente y empieza un tramo no tan disfrutón, de técnica de patinar y no perder altura y ser habilidoso en los flanqueos para superarlos sin remar demasiado. Resulta mejor de lo que esperaba, me lo imaginaba más de remar, pero lo cierto es que la nieve corría bastante, y se hizo rápido.






El tramo más llano por delante, pero no fue tan malo.

Del collado al cruce con la bajada de Chipeta, apenas me lleva 10 minutos sin paradas, y donde alcanzo a Nacho saltando el vallado del ganado. Luego restan otros 10 minutos más hasta el coche, más de remar y patinar para hacerlo más llevadero. 

Bajar del collado al coche fueron poco más de 20' frente a las 2h40' de subida.


Algo más de 20 km de recorrido y 1250 metros de desnivel.




La carretera de Oza de regreso.

3 comentarios:

  1. ¡Hola David!
    Si estás en Sistema Ibérico no puedes estar en Pirineos, ¿no?
    Hace no mucho recorrimos una parte del valle pero con muy poca nieve. Sí que es muy llano y así exige un flanqueo continuo.
    A ver si el Lunes nos podemos acercar a donde vamos los menos originales, hace tiempo que le tenemos ganas al Larraille pues de hecho ya nos hemos tenido que dar la vuelta en una ocasión por falta de nieve.
    ¡Bonita soledad que persigues!
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  2. Hola David.

    Así los cogerás con más ganas cuando vengas. Estos valles occidentales quedan algo a desmano, pero la verdad que son espectaculares, aunque no tengan la altura de otras zonas. Me ha gustado mucho el recorrido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano! No se puede estar en todos los sitios al mismo tiempo, tienes razón!!! Me puede el ansia... y eso que no me quejo nada del sistema Ibérico, que es muy interesante...

    Hola Eduardo! Los valles occidentales no están tan lejos, pero es cierto que nos cuesta ir más, pero este año tienen una innivación magnífica y hay que aprovecharlo...

    ResponderEliminar