jueves, 28 de marzo de 2019

Risco Zurraquín (2.095m.)

Miércoles 27 de marzo de 2019

Risco Zurraquín corriendo desde Parking Laguna Negra.

Como sigue sin nevar, salgo a correr un poco... en esta ocasión vuelvo a entrar por la Laguna Negra. Mi intención en subir al Risco Zurraquín o Pico Zorraquín (2095m.). Parto del primer parking, donde se corta el tráfico en verano, para hacer un poco más largo el recorrido, aunque ese día era posible llegar en coche al parking superior.

Al partir desde abajo, recorro la senda que hay alternativa a la carretera, más interesante, a cambio de ser un poco más largo el recorrido y con algo más de desnivel.

Salgo desde el parking superior, pero yerro al escoger la senda a seguir y me voy demasiado a la derecha, luego siguiendo trazas voy confirmando que me he equivocado, pero voy corrigiendo sobre la marcha por medio del bosque campo a través.

Al final, tirando hacia la izquierda según subo, para aproximarme a las paredes, doy con la senda. Casi llegando al collado, tengo que cruzar un par de neveros, la nieve esta dura, pero se sube bien. Llegando al collado, un tramo muy arcilloso, pero sin más problemas que marcharte las zapatillas de barro.

Recorro la arista entre grandes bloques para subir a lo más alto. Bonitas vistas, aunque para ver la Laguna Negra hay que seguir la arista bajando unos metros para poder tener algo de perspectiva.

Después me acerco al Risco, donde un  montón de piedras en formaciones curiosas hechas por el hombre, resultan muy sugerentes. Sin tiempo para más (además bajar La Portilla, que sería el lógico recorrido circular, estará más que delicado para pasar en zapatillas) desciendo esta vez por la senda y después, desde el parking por la carretera.

Han sido apenas 8km de aprovechar la mañana a una cumbre que hacía mucho tiempo que no subía.

Subo por la senda, alternativa a la carretera,  que no conocía.

Retorno a la senda tras un buen tramo campo a través por el pinar.

La Laguna se adivina al fondo.

Zoom al paso de la Portilla, a la izquierda el de subida, a la derecha el que se usa para bajar esquiando.

Unos neveros y terreno embarrado para llegar al collado.

Urbión se muestra altivo.

Hacia el arroyo de Revinuesa y el Pico del Buey

Hacia Cebollera, Moncayo al fondo.

Solo bajando la arista hacia el Este se puede ver la Laguna desde la cumbre.

Risco Zurraquín , con Llanos de la Sierra y Urbión al fondo.