Vistas de página en total

domingo, 18 de agosto de 2019

Ferrata "Ranera" de Huerta de Rey (Burgos)

Jueves 15 de agosto de 2019

Ferrata de Huerta de Rey (Burgos).

Aprovechando que estoy unos días por la zona, engaño a María José e invito a José Luis (que no ha hecho nunca una vía ferrata), y nos vamos hasta Huerta de Rey, en los lindes entre Soria y Burgos. 

Ya el año pasado visité la cercana Ferrata Espeja de San Marcelino.  Me sirvió para descubrir un rincón escondido realmente bonito en una zona olvidada. La vía me gustó a medias, me parece un sitio muy cuco y la ferrata en sí, no está mal, pero le falta envergadura para ir de propio.  Si haces la ruta fácil es quizás demasiado fácil, y si haces la difícil, es de alargarse mucho, y no me parece de gran interés, pero combinada con esta otra, yo creo que ya justifican el viaje.

En el 2º tramo de la Ferrata Ranero I


En esta ocasión, la vía se encuentra al lado de la carretera, lo que le resta belleza. Pero por contra, la vía es muy entretenida. Realmente son dos ferratas. Inicialmente se instaló una, en 2015, más sencilla, de dificultad K2/3. Que constituye un buen sitio de iniciación.  Y luego está la nueva, acaba este año, que es más exigente de fuerza, de dificultad K4. Durante el recorrido hay que reconocer a los aperturistas su imaginación y originalidad al elegir el trazado escogido y un trabajo exquisito de equipamiento. Chapeau!! y muchas gracias por vuestro trabajo. No tengo claro si es obra de José Luis Molinero y cia o de Nacho y Blanca, si alguien sabe, lo corregiré gustoso. Se nota el mimo que le han puesto los equipadores. La ampliación se ha financiado con fondos europeos y locales, a través de A.D.R.I. Ribera del Duero Burgalesa y SODEBUR con 19500€ de presupuesto.


Croquis descriptivo extraído de la Web de Ribera del Duero Burgalesa.
En Azul la Ferrata Ranero I (K2/3)y en Naranaja la Ferrata Ranero II (K4)


La vía se encuentra a la entrada del pueblo, no tiene pérdida, hay una gran pintada en la pared que veremos antes de entrar al pueblo.
Ya que estamos, haremos las dos de forma completa. Empezamos por la primera, aunque es fácil hacer combinaciones mixtas y hay abandonos posibles en diferentes puntos. 


Via Ranero I  (Dificultad K2/K3)


Hay un cartel explicativo al inicio de las vías. En el primero discrepamos sólo con el horario, pone dos horas, y un poco más, fue lo que nos costó hacer las dos vías, con mucha calma y muchas fotos.


Croquis de la 1ª Ferrata Ranero I


EL horario es algo exagerado, salvo que vayas con grupo numerosos e inexperto.

Esta sencilla vía, se puede dividir en tres tramos, la entrada, con la cueva y el puente Tibetano, luego tras la caminata, se llega al 2º tramo: el muro tumbado, el otro puente y la vuelta algo vertical, que nos deposita en el 3º y último sector, el más exigente, la escalera.


1º Tramo: Entramos en acción con un pequeño resalte, para luego bordear un muro que nos lleva a un pequeño circo donde nos espera un paso sorprendente y el primer puente tibetano.  Tras girar la vertical sobre la carretera, la vía entra al paso más original de la ferrata. Una caprichosa erosión nos permite entrar por un agujero, y a modo de bucle sacacorchos, salir por otro encima del anterior. la entrada es algo estrecha pero salvo rozar la mochila(si llevamos) no ofrece ningún problema. Después sigue un puente tibetano muy sencillo, con dos cables "barandillas".

Entrando en acción.

Una pequeña transición para afianzar los gestos de transición entre los seguros.


en la vertical de la carretera.

El gran paño de roca con la pintada que nos ayuda a ubicar la vía Ferrata.

Ya vemos el primer puente con un grupo que va por delante nuestro.
Nos espera escondido este curioso paso, de entrar por el agujero de abajo y salir por el de arriba.
Se pasa sin problemas por el interior.

Yo colgué la mochila desde abajo para no pasarla por el "tubo"




Empieza divertido la cosa.


2º Tramo: Terminado el puente, nos toca recorrer un sendero a media ladera también protegido con cable de seguridad... no sería necesario, pero si es un vía de iniciación...  al final del sendero, llegamos a un muro de pared algo tumbado bien visible desde lejos con la pintada. Se trata de un estético muro, lástima que no sea más largo y tieso... Finalizado el mismo, se accede al 2º puente, éste ya sólo con una cable para manos y otro para pies, pero que tampoco ofrece problemas, aunque al estar más alto que el anterior, impresiona un poco más. Después nos resta un tramo muy interesante, un pequeño muro vertical por el que de alguna manera retrocedemos y subimos a un estrato superior que nos dejará ante el 3º segmento de la ferrata. Si después del 2º puente, en lugar de "retroceder" hacia arriba, seguimos adelante, enlazaríamos con la Ferrata Ranero II. Cartel indicador.


Sendero de transición hasta el muro tumbado.
Una foto que me hizo Mariajo subiendo el paño de roca.

Muy estético.

Si fuera más vertical y largo sería la bomba..

2º puente con menos ayudas...


El suelo ya queda más lejos...

Sigue un bonito muro.

Hay que hacer algo de fuerza, pero sin pasar de K2.

Último resalte.

 3º Tramo: Llegamos a la guinda del pastel, la Escalera. Si no lo deseamos, se puede terminar andando por la izquierda, pero desde que cambiaron la cadena con eslabones más gruesos, se sube bien. Las personas menos habituadas, agradecerán si les aseguramos desde arriba, separarse de la pared, y el tramo final ligeramente desplomado es más exigente, por eso este tramo es de dificultad K3.
Llegamos al último tramo. conviene que no haya dos personas en el mismo tramo.
La escalera vista desde abajo.

El movimiento de la escalera le da el "puntillo". La sirga puede quedar alejada, por eso a niños mejor asegurar desde arriba.

Verticalidad.
Una foto que nos hizo José Luis.


A la salida de la cadena, un "buzón" en la roca, nos ayuda si lo vemos, Mariajo no lo vio y apretó como una jabata.



En el ligero desplome final.


Tras una hora de recorrido, llegamos al buzón del final de la vía. Hasta aquí todo muy bien. Bajamos por el sendero hasta la carretera 

Un trago, un bocado y vamos a por la segunda ferrata. Desde abajo le damos un repaso / inspección visual de los tramos presumiblemente más chungos,  la entrada, el paso del péndulo, y el tramo desplomado. Mariajo no lo ve claro y dice que ha tenido suficiente por hoy, y que prefiere hacernos fotos desde abajo. Allá que vamos José Luis y yo.



Via Ranero II (Dificultad K4)

Entramos al medio de la pared, donde está el cartel indicador.  La entrada es un corto tramo vertical, con presas artificiales, que exige usar pies y tirar un poco de brazo, fácil para escaladores, no tanto para gente si fuerza o experiencia. Aquí el seguro está algo alto, entiendo que ha sido así para evitar que se meta cualquiera, a modo de una primera "barrera" de corte.

Cartel indicador de la Ferrata Ranero II


El inicio de la vía ya es algo exigente. Presas pequeñas y colocar bien los pies es preciso. La gente que no tiene experiencia, pero tiene fuerza en los brazos también lo puede pasar sin problemas, aunque sea "haciendo trampas" agarrándose al cable de seguridad. Tras este tramo, sigue un puente sobre un tronco móvil que exige un poco de control postural. Y después viene una bajada por una cadena, y de nuevo hace falta fuerza en los brazos y colocar pies para no gastar más energía de la necesaria.


Entrada exigente sobre presas de rocódromo pequeñas. 

Jose Luis lo supero pillando el cable.

En el divertido tronco móvil...

Nótese el trabajo fino de los equipadores, cada seguro numerado..

La bajada atlética.

Tras el apretón inicial, nos espera un tramo de andar y recuperar antes de llegar al péndulo. En un muro vertical, las presas se alejan y sólo tenemos una mega argolla roja para cogernos y balancearnos un poco para llegar a la siguiente. Los que somos altos sin problemas, pero si no, siempre te puedes ayudar del cable de seguridad.


José Luis se estira para alcanzar la argolla.

Da cosilla soltarse de la última grapa...


Tras el péndulo, llegamos a un importante desplome. Es corto y las grapas están muy juntas, lo que le restan dificultad, pero si no estamos habituados a usar mosquetones, los brazos se pueden cansar en esta operación. Es el punto más exigente de toda la ferrata. Si fuera más largo sería otro cantar... A continuación, nos espera un nuevo puente tibetano, esta vez sobre troncos separados, pillado el truco en el primero, no ofrecen más problema. y llegamos a un tramo vertical, que de lejos, cunado ves la sirga colgando puede intimidar, más largo que el desplome anterior, pero sin tanta exigencia, es más sencillo.



José Luis en el tramo más exigente de toda la ruta.

El puente de troncos.


Un tramo vertical que puede intimidar de lejos, pero que no es para tanto.


Negociando el último desplome. 


La salida es un paso de apretar, pero luego pan comido.

Es un tramo muy guapo.

a punto de terminar las dificultades....

Después del "murete", se terminan las dificultades, ya solo resta un puente tibetano sobre eslabones de cadena y la cuerda floja o slackline, donde cada uno puede probar su equilibrio... quizás está un poco destensada, para mí más tensa, es más sencillo. 



en el puente de cadena

en la larga cuerda floja.



Templando nervios antes de terminar agarrándome...

Terminada la slackline, se desciende andando, camino común con el descenso de la Ranero I. En 5 minutos estamos en la carretera.  Al ir sólo dos, hemos ido más ligeros, no ha llegado a 50 minutos. 

En resumen, unas ferratas asequibles, en el tramo vertical habría que asegurar desde arriba para que los menos expertos no se "peten" de brazos. Un origina trazado para sacar oro de una pared que inicialmente no pudiera parecer tan atractiva. recomendable combinar con la Ferrata Pasarela en Espeja de San Marcelino.



Después nos fuimos al pueblo a tomar algo y coindimos con el grupo que nos había precedido. Hablando con ellos resultaron ser parte  de los equipadores de la Ferrata de Espeja. Conocimos a alberto, responable del "Paso del Alberto" y no es tan alto... je je!




Info en la Web de Ferratas "De andar.com" aunque creo que aún no han actualizado la 2ª parte, pero hay info en los comentarios.


2 comentarios:

  1. Que rabia David!

    Yo que fui a Vinuesa sin los cacharros y me entero allí, que han abierto dos ferratas y ahora también han ampliado, la de la Huerta del Rey.

    Como bien dices, en su día la combine con la de la Pasarela Espeja, ambas me gustaron, pero está, la verdad que es un buen ejemplo que si se quiere con muy poca cosa, se puede construir una vía ferrata entretenida y si encima ahora la amplían, pues la leche!

    A Jose Luis, en la segunda lo he visto apurado en algún paso :), está segunda la verdad que va en la línea de la primera, original y con pasos bien chulos, aunque más dificultad.

    Este año ya no me da tiempo, pero para el año que viene ya tengo pensado hacer está y la de la Graja. Por cierto veo que alguno lleváis mosquetones de los de roscar (yo lo tengo automáticos), hay que cerrarlos cada vez que se pasa de tramo (roscar) o no hace falta.

    Pues si Alberto no es grande, ya me explicará como se le ocurrió ese paso tan largo, porque yo me las vi y desee para llegar, jaja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Je je! Los mosquetones, es que presté mis dos equipos de Ferrata, y yo no suelo llevar automáticos al monte. Con llevar los mosquetones hacia fuera de la pared, yo creo que es suficiente, yo no cierro la rosca cada vez, menudo trabajo...

    La segunda ferrata es más exigente, pero tampoco nada imposible, igual me costó más el paso del Alberto en la Ferrata Espeja que en esta.

    La Ferrata de la Graja de Castroviejo, Soria, no he subido el reportaje al blog, a ver si la repito y la hago completa, que cuando la hice aún estaba sin inaugurar... es más fácil, pero el paraje es muy chulo.

    ResponderEliminar