Vistas de página en total

lunes, 26 de agosto de 2019

Vivac emocinante en la Suca desde Revilla

21-22 de agosto de 2019

Vivac emocionante en La Suca (2802m.) desde Revilla.

Dormir en la cima de La Suca era un proyecto que llevaba en la cabeza desde hace años. De hecho este verano ya estuve a punto de hacerlo, pero una meteo desaconsejable me hizo cancelar el plan antes de viajar.  Así que cuando, hablando con Beto, salió la posibilidad, acepté encantado, además le propuse una ruta bastante singular, no es la más corta pensando en ir a dormir, pero me apetecía hacer ese recorrido.

La Suca o Pico Inferior de Añisclo, me parece un pico muy interesante, no en vano he subido 5 veces contando ésta. Hace muchos años, lo subí por el recorrido más habitual, por la Montaña de Sensa, desde el refugio de Plana Canal, después subí con Beto por el collado de Añisclo desde Pineta, una ruta cuyo tramo final no es difícil, pero sí muy expuesto con algún pasaje aéreo, y de ir con cuidado por la calidad de la roca.
Después he vuelto a subir dos veces mas por la montaña de Sensa, pero ampliando la jornada hacia las Tres Marías, una en 2003 con Lolo y Alegría, (antes de los blogs ) y en 2015 con Jesús "Lince", en una bonita y larga jornada. 


Inquietante cielo para vivaquear... forzamos un poco... 


En esta ocasión mi propuesta era subir desde Revilla, pasando por el bucólico refugio de Foratarruego, siguiendo por el Puerto de Revilla, y coronando por encima el doble Circo de Gurrundué, para después, faldear las Tres Marías y subir a la Suca. El descenso lo haríamos por Cuello Viceto y retornando por el Puente de los Mallos y por debajo de Gurrundué Medio para salir de nuevo a Revilla.

Recorrido de subida a La Suca..



Nos apuntamos Beto, Carlos y yo, y nos apiadamos a las nubes para que nos respeten, porque aunque no hay tormenta anunciada, la cosa estará emocionante hasta el último momento.

11:30 Salimos de Revilla con un cielo que aunque,a priori tendría que ser bueno, hay unas nubes mamatus algo inquietantes, pero no hacemos mucho caso y empezamos a subir a ritmo tranquilo que la jornada será larga. Hace calor, pero tampoco demasiado. En lugar de entrar a los miradores, vamos por encima, saliendo desde el pueblo, no desde la curva, se ganan unos 10-15'. Luego disfrutamos de la magnífica senda, cruzamos los barrancos de Consusa y Angonés, que aún lleva agua (una de nuestras cavilaciones durante este recorrido) probablemente de las tormentas de la tarde anterior, aunque baja muy limpia.

Nubes mamatus, que indican cercanía de lluvias...
Arrancamos hacia el pueblo en lugar de por los miradores. Foto de Beto.


No hacemos caso a las nubes y empezamos a andar..

El curioso bolo "tepui" de Escuaín.

Por el barranco de Angonés aún baja bastante agua.

Cruzando Angonés.


Después de 50' de marcha, llegamos a Angonés, y seguimos para arriba. Aquí hay una primera bifurcación, es posible seguir subiendo para Foratarrruego (que es lo que haremos nosotros) pero es posible seguir por abajo, hacia Gurrundué Medio y/o el Puente de los Mallos. En nuestro caso, empezamos a subir de verdad, pero por un bonito sendero, que al principio gana terreno de forma suave y poco a poco va ganando desnivel. Llegando a unos pinos centenarios, nos queda un fuerte repecho, que nos hace sudar. Termina la subida en una especie de "collado", poco antes de que se termine el pinar. Desde ese punto, en lugar de continuar hacia arriba, (ya estamos a 20' del refugio de Foratarruego), es posible coger una senda que lleva a una cueva cercana donde podemos encontrar agua.  La senda muy poco clara al principio, pero luego más evidente, sale a la derecha de la principal, hacia las paredes, bajo una balma visible al acercarse, se encuentra la B9.

14:30  Llegados a este punto, bebemos agua, tras 2h de marcha desde el coche, descansamos un buen rato a la fresca de la cueva, en su amplio y cómodo porche, antes de cargar agua y continuar para el refugio.


La senda empieza a ganar desnivel pero de forma muy agradable. Aunque el calor empieza a notarse.

Junto al gran pino centenario, a punto de terminar un duro repecho.


Nos desviamos hasta la B9 explorada por el Grupo Espeleológico de Badalona.

Paramos a coger agua.

Aprovechando lo fresco que se está, descansamos y comemos un poco.
Peña Montañesa y Castillo Mayor desde la cueva B9. Foto de Beto.

Sestrales desde la cueva B9. Foto de Beto.

Regresamos al camino principal y en seguida se divisa el refugio. Foto de Beto.




El pinar queda atrás y las vistas mejoran.

Último repecho hasta el refugio.

Llegamos a este precioso rincón.
El circo de Gurrundué , un sitio imponente.




15:30 Como el cielo no está claro y hace calor, decidimos esperar a ver cómo evoluciona el cielo.





Cartel del interior del refugio. Hace años cayó un rayo en este refugio. De ahí la advertencia.


Como el cielo no está nada claro, nos metemos al refugio a echar una buena siesta y ver si termina de despejar, pero parece que no está claro...   despertamos de la siesta y el cielo esta igual que antes, hay que tomar una decisión...

17:00 Optamos por continuar para arriba. Subimos por el Puerto de Revilla, y pasamos por una zona de edelweis enormes, y seguimos subiendo para encaminarnos hacia la cabecera de uno de los circos de Gurrundué. Por aquí la senda no está tan clara, y seguimos trazas del ganado, pero no tiene pérdida, es bastante evidente... Tras superar el desnivel, viene un tramo mas o menos horizontal por encima de la cabecera.

18:00 Poco después, llegamos a una fuente, menudo manantial, pensábamos que igual tan arriba no habría agua, y desde la cueva habíamos llenado los 3 litros de agua, pero luego encontraremos en varios puntos, pero este manantial el mejor. Hacemos otra pausa de 20', bebemos y miramos al cielo, mejor no mirar, seguimos, en el peor de los casos nos quedará bajar al refugio de San Vicenda...

Después del llano, hay una subida para salir del circo, de lejos parece que no hay camino, pero luego se sube sin problema. Salimos a unos verdes pastos por donde deambulan un buen número de ovejas. Bajamos un poco y cruzamos el segundo circo. En 35' de camino desde el manantial del otro circo, alcanzamos una cueva-manantial, pero el ganado entra allí a guarecerse, y no se puede coger agua al estar lleno de excrementos.




Después de una siesta de casi una hora, seguimos para arriba.
Al fondo vemos las cumbres de las Marías. Subiendo al Puerto de Revilla. Foto de Beto.

Nubes encima de Cotiella que luego descargarán en Campo.

Vaya vistas...

Con los nubes bajas, empezamos a subir hacia el Puerto de Revilla.





El tamaño es más que notable... comparad con las piedras del suelo.



Terreno evidente hacia la cabecera del 1º circo.



Pasado el manantial, saldremos del circo por un camino que se ve cuando llegamos.


Ninguno habíamos pasado antes por aquí. Foto de Beto.



Manantial de agua muy buena en medio del circo.



Paramos a beber.




continuamos sin mirar parar arriba.

Saliendo del circo.

Grandes prados

Pasamos de un Circo a otro por encima.

Ligera bajada para entrar al 2º Circo.

Vistazo hacia el Cordal de la Monesma.

Muchas cavidades por las que sale agua.
Llegamos al 2º manantial, éste dentro de una cueva.




Los excrementos de ganado impiden coger agua con garantías en esta fuente.

19:00 Unos fotos y seguimos para arriba. ya por terrenos con la senda menos marcada, pero sigue siendo evidente. Pasamos por un par de cavidades que aún guardan nieve taponando su entrada, desconocemos si habrá continuidad bajo la nieve...

Empezamos a faldear las Tres Marías, y las nubes empiezan a bajar y nos envuelve la niebla... más emoción...


Nos toca mirar el mapa para no desorientarnos y empezamos a preocuparnos un poco, ya de forma seria, por la viabilidad del vivac... Tan pronto se abre como se cierra todo, incluso durante 10' minutos la niebla es muy densa, pero luego, afortunadamente, se levanta lo suficiente como para poder seguir. Estamos en el punto clave, faldeando la 1ª María, conectamos con el camino que viene de la Montaña de Sensa, ¿subimos o bajamos? Hay cobertura y miramos los modelos numéricos de Aemet y casi está garantizado que no lloverá, pero una cosa es la teoría y otra lo que estamos viendo... al final decidimos arriesgar y seguir para arriba, aunque sin descartar tener que salir por patas en cualquier instante...

Entramos a la cabecera del circo entre La Suca y la 1ª María y subimos. Una vez superado el resalte rocoso de entrada al superior, nos vamos a la izquierda a ganar el cordal y rematamos una larga jornada, donde el cansancio ya empieza a notarse, son más de 1.700m. de desnivel, y aunque hemos parado mucho, la jornada ha sido larga. 





cavidades que aún guardan nieve taponando su entrada, desconocemos si habrá continuidad bajo la nieve...

Llega la niebla.

Durante un rato la cosa se puso seria.

La segunda María, que aparecía y desaparecía en cuestión de segundo...
Ya adivinamos la Suca.

Conectamos con el camino que sube de la Montaña de Sensa. Decisión..¿Subir o bajar?
Por abajo está algo feo, pero pensamos que no hay que preocuparse... ya no hace calor...



Superando el resalte de entrada al circo.

Enfilamos la pala para ganar el cordal.


A punto de alcanzar el cordal.


Al Sur nubes , al Norte está mejor...

Carlos subiendo por la arista final entre las nieblas.

Hemos ganado la primera batalla, pero ¿quién ganará la guerra?
Tras más de 8h, (estuvimos parados casi 3h), llegamos arriba.

20:15 Llegamos a la cima de la Suca con nieblas al Sur pero con el norte despejado, confiamos que no va llover y empezamos a cenar. Mis compañeros sacan rápido el saco, yo lo dejo para más tarde por si acaso... las nubes no paran, nosotros no paramos de consultar predicciones meteorológicas.




El cielo está muy cambiante, todo se abre y cierra en segundos. Al Norte y Este la cosa esta mejor, pero al Oeste y Sur, uf... podría ser mejor...  

Por si no teníamos bastante, la humedad empieza a subir de forma exponencial, y aunque la temperatura no es extrema, 6ºC, (luego por la mañana, la cosa pasaría a 98% de humedad y 2ªC de temperatura) la sensación de frío es importante, más aún después de todo el calor que hemos pasado a lo largo del día...

Cuando mis compañeros están en el saco y yo aún sigo haciendo fotos, vemos varios destellos luminosos en el cielo, y por desgracia, no son "bólidos" o estrellas fugaces, poco después confirmamos que son rayos, y con el móvil descubrimos que es de la tormenta que está cayendo en esos momentos en la zona de Campo, pero se ve muy cerca...  

Con bastante sangre fría, me meto al saco, con la cabeza en alerta por si acaso, pero logramos dormir sin más interrupciones...




Por Pineta, al Norte y al Este,  el cielo se ve estable.



Nubes sobre Cotiella.

En cambio al Oeste, nos cuesta ver el Perdido, donde también hay gente para dormir.

A ratos vemos el Ramond y el Perdido..

Pero solo a ratos..

Pensábamos cenar en mejores condiciones, pero si no llueve, ya estaremos contentos...

Hacia Ordesa cielo muy cambiante..

Un momento fugar en el que vimos el Perdido...

Al Norte, hacia La Munia y Robiñera, abajo las luces del Parador.

El Valle de Pineta ya casi de noche y las nubes que terminarían en tormenta por Campo.





Enredando con la técnica de Pinto con Luz o "Light Painting".




Mis compañeros ya en el saco, yo aún estaba cenando y haciendo fotos...
Vemos estrellas y nubes, y el Perdido despejado.. duró poco ese cielo...

Desde la cumbre consigo capturas uno de los rayos de la tormenta que está dejando agua en Campo...


Humedad del 99% y 6ºC, sensación térmica muy baja.
Mucha humedad







Tras una fresca noche, nos levantamos con cielo despejado y un frío intenso, sopla una ligera brisa, pero tampoco es criminal. El amanecer no colma nuestras expectativas, lo esperabamos más bonito y resulta bastante discreto. Aún así, agradecemos los primeros rayos de sol y desayunamos con calma. Recogemos y emprendemos un descenso hacia Cuello Viceto, prácticamente en linea recta rumbo Sur.




A primera hora hace frío.


Ligera escarcha.
















Peña Montañesa, Castillo Mayor, Cañón de Añisclo y Navain al fondo.

Sestrales

Subida final llegando del Collado de Añisclo, tramo no difícil pero sí peligroso.



Por la mañana si que está despejado.
Hacia el Ramond, al fondo asoma la punta de Monte Perdido. Foto by Beto.

Hacia Astazu y el Balcón de Pineta. Foto de Beto.

Cañón de Añisclo y primeras nubes que empiezan a formarse... Foto de Beto.


Nubes formándose al Sur del Castillo Mayor.


Apuramos un rato antes de salir...

Hay edelweis a 1 minuto de la cima.


9:40 Iniciamos un descenso directo y sencillo. Bajamos el pedregal y salimos del circo. Después nos dirigimos hacia la llanura que hay encima de Cuello Viceto, salpicada de cavidades, en las que me entretengo un poco. Después bajamos el "muro", una gran pala que baja sin tregua y sin un camino claro hasta Cuello Viceto. Poco antes de llegar, nos cruzamos con los primeros que suben hacia La Suca, y con una víbora. 




Nubes de evolución desde el punto de la mañana, aunque al final no descargará...

Desde la cima, vemos la zona del Pilar Sureste,  donde este invierno abrieron una Cascada de hielo Angel Salamanca, con Ruben y Ana. Pandereta's Country.

Volvemos abajar por la arista.

Descendemos al llano.

Zona con muchas cavidades.

Desde dentro de la cavidad, no sigo que no vamos equipados ni horario...

De allí arriba bajamos.

Las nubes se van formando de forma algo inquietante...

Cuanto más al Sur, más calor, y más formación de nubes...

Por el Norte sigue despejado.

Ramond y la pala de las Olas


Caballos pastando y al fondo el barranco de la Pardina.

Bajando el "muro" hacia Cuello Viceto, sin rastro de senda buena.


La víbora . Foto de Beto.

Foto de Beto.

Una víbora sale a nuestro paso.

Magníficas vistas desde Cuelo Viceto. Foto de Beto.


Cuello Viceto.
11:30 Tras casi dos horas de tranquilo descenso llegamos a Cuello Viceto. Hacemos una pausa de 15' y estudiamos la bajada hacia Escuaín y el Puente de los Mallos, que vemos no está muy marcada y no debe ser nada frecuentada. Nos costó atinar, bajamos casi rectos, buscando lo más cómodo de andar, de hecho, no creo que haya una "senda", pero al final logramos salir al Puente de los Mallos tras 1h 15' de bajada a la solana.


Esta bajada nos espera hasta un poco por debajo del primer bosque.


Bajando de Cuello Viceto. Foto de Beto.


13:00 Desde el puente, empezamos a remontar por la senda, en general muy agradable, a la sombra, pasamos un primer desvío hacia Gurrundué Medio, y luego nos queda un buen repechón, de los que te hacen sudar la gota, no es muy largo, unos 10', pero con el calor, cuesta. El resto ya es casi llano o bajada. En un punto nos despistamos de la senda porque no está muy marcada, pero retrocedimos un poco y dimos con el camino. Poco después salimos al enlace con el camino de subida del día anterior en el barranco de Angonés.





Doble Circo de Gurrundué.
Foto de Beto.


Damos con el camino, que bien!


Esta será la tónica, buen camino y a la sombra.






Aún nos quedan casi dos horas de camino, con calor, pero mayoritariamente a la sombra, que hacemos ya con ganar de terminar, antes de irnos a celebrarlo a Lamiana. Un sitio muy interesante para comer, pero que ha subido los precios, un menú 19€, el año pasado 17€, y no hace tanto 15... igual se están pasando... pero claro, si están llenos es por algo....


empieza la subida intensa.

Barranco de Angonés.





Satisfechos de la vuelta, y con el estomago lleno, descartamos la actividad de tarde que habíamos pensado, la cueva de Arnales, mejor otro día.




Dejo un par de enlaces interesantes:

- Cuando estuve en Foratarruego por primera vezCoincidí con una pareja de Badalona, María Luisa y Alfonso, jóvenes de espíritu pero llenos de experiencia, hablando con ellos me cuentan que participaron en la exploración de la sima B15, de hecho su hermano Diego Ferrer fue uno de los cuatro que abrieron la integral por primera vez en 1980 (vídeo histórico pero muy ilustrativo). Suben todos los años en homenaje a dónde depositaron sus cenizas.

- Y de cuando estuve esta primavera , con nieve para llegar a Foratarruego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario