Vistas de página en total

jueves, 9 de enero de 2020

Peña Gratal por el Sur sobre las nubes

Miércoles 1 de enero de 2020

Peña Gratal desde Golf de Guara. 

Tras unos días bajo la fría niebla que engulló Zaragoza estas Navidades, se me ocurre ir a empezar el año buscando el sol y  disfrutando del mar de nubes, en el fondo una excusa para hacer gana de comer. En la retina aún tenía la belleza del atardecer de hace cuatro años que disfruté con Nacho, espectacular.

Sin madrugar salgo de Zaragoza y viajo hasta Huesca con una densa niebla. Me desvío hacia la urbanización Golf de Guara y la rodeo por el norte. en el primer cruce, sigo recto dirección Oeste, pasado un arroyo y una cuesta empinada, dejo el coche al estar la pista embarrada. Con una buena helada, mini cencellada y 1ºC me pongo en marcha.

Al poco de seguir recto la pista, tomo el desvío a mano derecha, que cuesta arriba se dirige rumbo Norte hacia las parideras de Bernazal.  Justo a esa altura, la niebla empieza a quedarse abajo y a subir la temperatura. Me sobra el cabezal que escondo en una carrasca. Luego la pista va subiendo dando una vuelta por la cara sur del pico. Hay una opción de atajo interesante que dejo para la vuelta, por la pista es más suave, aunque se pierde un poco de desnivel, pero es todo al sol. 

Poco después del collado donde la pista se une con el sendero del atajo, sale una bifurcación de una antigua pista, que también es un buen atajo, no muy limpio para correr, pero sí acorta bastante. Este atajo no lo recordaba (y eso que ya erré la vez anterior) , y alargo de nuevo el recorrido. Después de unos 2km, se conecta con la ruta que viene del Norte desde Arguís, y tras una pequeña revuelta aún por pista, se inicia la senda directa que culmina la ascensión por la vertiente norte del pico. Tramo corto pero intenso y que nos deposita en la cumbre, desde dónde se divisan unas fantásticas vistas que disfruto durante un buen rato. 

Para el descenso, aunque hay una opción directísima casi desde la misma cumbre, por un pedregal hacia el Este, vuelvo por la senda de subida y alcorzo por los dos atajos antes mencionados, para reducir tiempo y distancia para la vuelta.

Tras unas 2h30' de actividad, a comer a casa con la familia. No había tiempo para más, y eso que me tentaba ir hacia las Calmas.. pero eso para otro día.

Niebla y frío al salir


La escarcha deja formaciones curiosas.

Empieza a cambiar el panorama subiendo hacia las parideras.



Abajo queda la niebla y arriba un espléndido día al sol sin aire.

Volviendo hacia el collado por la pista tras dar un gran rodeo.


La cara norte.

Valle del Ebro bajo l aniebla y el Moncayo al fondo.


Espectacular la llegada a la cima.

Macizo de Ordesa, Taillón -Perdido


Al fondo Tozal de Guara, delante la Peña Mediodía, una tarea pendiente...

Valle del Aragón. Aspe - Collarada

Al norte el Vignemale, y delante, la Pared de Bonés, terreno de escalada silenciosa y adherencia.


El Moncayo asoma al fondo.

Belén cimero.




Disfruté un buen rato en la cumbre, que suerte disfrutar de estos momentos.


De regreso hacia la niebla.






Unos 15km y 2h30' de actividad


Recorrido en Strava





4 comentarios:

  1. Hola David¡

    Que fotos mas majas con la niebla. Estuve un par de veces por la zona apurando, hasta el atardecer, y salían unas fotos impresionantes¡¡

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita excursión para los días de boira en el valle del Ebro, el sol está garantizado y la visión del mar de nubes resulta espectacular. La he realizado alguna vez, pero subiendo desde Lierta; puedes acercarte más en coche y es más directa la subida.

    ResponderEliminar
  3. Hola David.

    Merece la pena subir a la Peña Gratal desde Nueno o es demasiada pista.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Si pillas un buen día es una opción interesante aunque sea pista gran parte del recorrido. Desconozco la opción que apunta Bernardo desde Lierta

    ResponderEliminar