Vistas de página en total

lunes, 15 de marzo de 2021

Apurando la nieve por Urbión

Sábado 13 de marzo de 2021

Urbión por la cuerda, Urbión por Revinuesa, bajada al Sur y Zorraquín desde la Laguna Negra con esquís



De nuevo vuelvo por la cordillera ibérica soriana, donde ya escasea la nieve, pero... hoy dan muy bueno y hay que aprovecharlo. Repito destino y estretegia con zapatillas de aproximación hasta la laguna.

Hoy el parking está mucho más concurrido. Muchos burgaleses esquiadores. La nieve esta muy dura por la helada de la noche anterior, así que hasta no superar la Portilla, no me calzo esquís.

Luego, trazo una larga diagonal desde el principio, pero cuesta porque la nieve está dura de narices, forzando, logro subir sin poner cuchillas, aunque era lo más recomendable. Alcanzo a un numeroso grupo de gente de Aranda de Duero, Salas de los Infantes, y con ellos hago cumbre en Urbión. Bueno, ellos no hacen cima, salvo uno, y se tiran hacia el Revinuesa. Yo bajo también por allí aunque un poco más al Norte, buscando las orientaciones más Sur y la nieve transformada, ya que sigue dura donde no ha entrado el sol.

Mi intención era volver a subir como hace unos días hacia el Zorraquín, pero veo que la nieve está muy dura, así que lo dejo para más tarde, pongo pieles y subo por donde he bajado para alcanzar de nuevo el Urbión, hoy muy concurrido. Arriba sopla de Sur con ganas, toco "chufa" otra vez y ahora me bajo hacia el Sur, por el nacimiento del Duero hacia el bunker, hasta donde hay continuidad de nieve.

Pongo pieles  y subo tranquilamente hacia Urbión de nuevo, pero sin llegar esta vez a la cumbre, me tiro ya hacia la cuenca del Revinuesa otra vez, donde ahora la nieve ha transformado más y hay una rica "nieve cremita primavera". 

De nuevo pongo pieles, aunque mis pieles viejas se rebelan, y se me despegan, primero una, y poco más tarde la otra. Me toca sacar las focas de repuesto que había traído en previsión. Con lo que no contaba es que la subida siguiera tan dura. Finalmente tengo que poner cuchillas, la cosa no está para bromas. Alcanzo no sin esfuerzo, a pesar de lo corta que es, esta subida me ha parecido lo más duro del día. Una vez arriba, de nuevo pongo rumbo al Zorraquín, donde se nota, aunque no algo dramático, que hay menos nieve. Hoy si me descalzo unos metros para salvar piedras y luego un tramo de hierba-barro.

Debajo del Zorraquín, al sol, me preparo e incluso, como algo, para celebrar lo bien que se está. La bajada es un verdadero placer, lástima que sea tan corta. De nuevo, descalzo 30 metros, y a seguir por el bosque, ya por terreno conocido, hasta que ya no es posible. Porteo de 10 minutos al parking superior, zapatillas, y otros 12 minutos más hasta el coche.

Jornada completa, muy agradable, ideal para ir cogiendo forma.

Hoy salieron casi 1400 metros de desnivel y unos 20 km de recorrido, todo con calma y disfrutando. Es casi el mismo recorrido del jueves, pero con visibilidad, y eso que a primera hora también había nubes, y un pequeño alargo hacia el nacimiento del Duero.


El recorrido realizado. 

Porteo inicial en zapatillas hasta este punto.


La Laguna aún luce helada...

La subida por la Portilla está muy bien.



A lo lejos veo al grupo de burgaleses que me preceden.

Yo subo recto, a la Laguna Helada, hoy con más visibilidad que el sábado anterior.


La ruta desde la Portilla.

Aquí alcanzo a los de Burgos que llevan cuchillas.

Por el cordal nos atrapan las nubes.

La sensación de frío es intensa.


Por el cordal camino de la cima del Llanos de la Sierra.



La visibilidad es muy variable. El grupo de los burgaleses.


Ya se ve la cima del Llanos de la Sierra.

A punto de coronar Urbión.

el aire nos ha despejado la cumbre.

Inicio el descenso para bajar por Revinuesa.

Me reagrupo con los de Burgos



La nieve aún esta dura y es que hace frío todavía.

Los burgaleses bajan por la izquierda, yo por la derecha (azul) buscando mas insolación.

Bajo hasta la falsa Laguna con idea de subir al Zorraquín, pero lo descarto por esta durísima.

La idea era subir por la ruta marcada al fondo con zetas rojas, pero antes, volveré a subir a Urbión para que se reblandezca un poco. Los de Burgos se irán ya por la derecha.

Subo por la izquierda, y me cuesta pasar algún punto sin poner cuchillas, pero forzando...se pasa.


De nuevo arriba. Bajaré por la derecha recto.

El Zorraquín para luego.

Zoom al Zorraquín, por allí andaré 1h más tarde, enlazando calvas.

Bajaré hacia la cuenca del Duero.

Me tiro recto para abajo.

Paso por el nacimiento. Nieves muy diferentes, izquierda costra, margen derecha cremita rica.

Bajo apurando hasta donde hay nieve.

De vuelta paso otra vez junto al nacimiento.



Esta vez no subo a Urbión, y me tiro desde el collado. Aún dura, no dejo huella.

Toda la bajada por delante. Ahora ya transformada.

Empiezan a aparecer calvas pero se baja muy bien.

Los arroyos empiezan a asomar.

La bajada completa hasta la falsa laguna.

Casi aguas "tuertas". De la subida con cuchillas no hay fotos que las pasé canutas.

Alcanzo la primera cima con piedras del Zorraquín.

Vistazo a Urbión y su bajada Este.

Tan bonito como incómodo de cruzar cunado hay poca nieve...

Buscando paso por abajo se pasa sin descalzar.


En la cumbre principal del Zorraquín hay una pareja de montañeros veteranos con los que coincidí en la segunda subida a Urbión.

Para abajo. Están mis huellas del jueves anterior.

Nieve deliciosa.

Puro placer esta bajada, lástima su brevedad.

Parece increíble, pero hay la nieve necesaria para bajar y gozar. 



En este paso hay que descalzarse 50 metros.

Luego me calzo y otra vez para abajo por el bosque.

A enlazar manchas de nieve...

Apurando se baja bastante.

Hasta este árbol he llegado.



Porteo de 10 minutos al parking superior.

Me pongo las zapatillas que dejé escondidas al subir y otros 15 minutos hasta el coche.



Hoy salieron casi 1400 metros de desnivel y unos 20 km de recorrido. Cuatro transiciones. Todo con calma y disfrutando. Es casi el mismo recorrido del jueves, pero con visibilidad, y eso que a primera hora también había nubes, con otra subida al Urbión desde la falsa Laguna y un pequeño alargo hacia el nacimiento del Duero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario