Vistas de página en total

sábado, 13 de marzo de 2021

Urbión y Zorraquín desde la Laguna Negra

Jueves 11 de marzo de 2021

Urbión y Zorraquín desde la Laguna Negra con esquís


Vuelvo por la cordillera ibérica soriana, donde ya escasea la nieve, pero hay que aprovechar todo lo que se pueda. Como tengo la mañana libre me escapo a pesar de que han dado una subida importante de las temperaturas, que hará que tenga "nieve pescadería" desde primera hora. Hoy la visibilidad será entre nula y muy escasa salvo dos minutos.

Llegando a la cumbre del Zorraquín, pude divisar algo...


Arranco del nuevo parking de la Laguna Negra. Antes, fuera de los puentes y vacaciones, se podía subir en coche al parking superior, casi hasta la misma laguna, pero desde el año pasado que terminaron la obra del gran parking asfaltando una gran esplanada, pues nada, toca salir siempre desde abajo. 

Es curioso como la "sociedad" entiende y regula el acceso del gran público a sitios "famosos" que se masifican en momentos puntuales y están olvidados gran parte del año. Para eso, se construyó una segunda carretera de acceso, han asfaltado una gran superficie después de talar árboles y en la siguiente fase se quiere construir un edificio de recepción de visitantes y como no, un bar-restaurante. Si todo ese dinero se destinara a acondicionar senderos y ofrecer diferentes recorridos para evitar la concentración de personas en un mismo sitio, sobraría mucho dinero. Pero eso no genera intercambio económico, sólo respeto por la naturaleza y eso parece ser que no es lo que demanda la mayoría. Para solucionar el problema de las fechas concurridas, el servicio de autobús desde abajo del todo, creo que sería una buena opción. Y para lo del parking superior, también se podría solucionar con un número limitado de plazas, como se hace en otros parques naturales, y cuando esté lleno, no quedaría otra que bajar al parking inferior, multando a los que aparcaran fuera de las plazas marcadas.


El recorrido en Google Earth (kmz)

Dejando a un lado este arrebato anti sistema que me ha salido, vuelvo a la crónica. Pues eso, que un jueves me planto a las 10 de la mañana. Estamos tres coches. La nieve arranca por encima de la Laguna, así que toca portear esquís. Subo en zapatillas, con esquís y botas en la mochila. Una vez alcanzo la laguna, al llegar al puente, escondo las zapatillas, y me pongo las botas. Cruzo el puente y me calzo esquís. Como la nieve está blandita, subo sin problemas ni cuchillas. En el tramo tieso de la Portilla, me quito esquís y los pongo 5 minutos en la mochila. Una vez arriba, me calzo de nuevo y sigo por la senda bien nevada, pero con algunas calvas. 

Lo malo, es que a partir de este punto, la visibilidad es casi nula. De hecho, me paso de largo la primera diagonal porque la niebla no deja ver nada. Aún así sigo, confiado en que se arregle algo, pero sin mucha esperanza. Va a ser un día de dejarse llevar por la intuición, y en algún punto incluso tengo que mirar el Oruxs Maps en el móvil para confirmar que voy bien. Trazo la diagonal completa, hasta subir al cordal del Llanos de la Sierra, desde allí, me dejo bajar y subo a Urbión después, donde escasea la nieve y tengo que hacer algún corto tramo de foqueo por hierba. Subo a cumbre porque no hay nada mejor que hacer, pero vistas cero.

Este año se han caído muchos pinos por las nevadas y el día de viento fuerte siguiente.

La nieve aparece a la altura de la laguna.


La nula visibilidad será la tónica de este día.

Calzo esquís después de esconder zapatillas.

Nula visibilidad

Salgo a lo alto del cordal sin ver nada.

A la altura de la cima del Llanos de la Sierra, la cosa sigue igual.


Ni el arco de piedra es visible

Le pongo ganas...
 
Tras un descenso sobre una nieve que lo permite todo, incluso el no ver el relieve, llego a la falsa laguna debajo del Zorraquín, y emprendo la corta pero intensa subida para ganar su collado Oeste. Como la nieve está blanda, subo sin cuchillas sin problemas. Una vez arriba, aunque mi idea inicial era ir al Llanos de la Sierra otra vez para aprovechar su buena bajada, con la nula visibilidad, se me ocurre acercarme al Zorraquín. Continuo por el cordal, salvando el poco desnivel que me falta y sobre todo, las calvas de nieve, logro franquear entre las piedras, con ladeos por el Norte o bajando más al Sur. Por suerte, justo cuando llego a la segunda cumbre de piedras, el cielo se abre por unos instantes, y puedo ver más allá de 10 metros, algo que no ha ocurrido desde que dejé la Laguna. La visibilidad apenas dura dos minutos, y luego me envuelve de nuevo la niebla, aunque conforme baje, la cosa se irá mejorando. Hago el descenso directo al parking superior. Es breve pero muy bueno. Nieve pescadería pero que deja hacer, un breve porteo de 20 metros para salvar la parte de piedras, y luego continuo esquiando por el bosque, aunque al final es más ir enlazando manchas de nieve que otra cosa. Finalmente a diez minutos del parking, me descalzo y toca portear. Subo de nuevo a por las zapatillas que dejé junto al puente y vuelvo por la carretera hasta el coche. 
 
No he tenido vistas en todo el día, pero al menos he hecho algo de ejercicio para aprovechar la mañana, y la bajada me ha dejado un buen sabor de boca. Me voy a trabjar más contento.

Llegando al cordal del Zorraquin empiezo a tener visibilidad.
Me toca lidiar entre las piedras.
Empiezo a ver algo! 😊


La visibilidad dura poco tiempo

Aunque por segundos logro ver algo.

Aunque no hay continuidad de nieve, se puede pasar sin descalzarse...😁

En la segunda cima de piedras, disfruto de dos minutos de visibilidad seguidos. Un lujo.


Pero la bajada será otra vez entre nieblas.


Este tramo sin niebla, incluso lo disfruto.

Sorteo a pie el paso de las piedras y vuelvo a esquiar por el bosque.

Vuelvo a buscar las zapatillas y por abajo ya luce el sol.

El futuro chiringuito del espacio natural...

La carretera de verano está cortada, por decreto, y los por muchos árboles caídos.

Unos 1000 metros de desnivel y15km de recorrido.


Bajo la carretera en zapatillas hasta el coche y me voy satisfecho de una mañana que no apuntaba a poder hacer nada... premio a la persistencia...

Unos días más tarde, volveré casi a repetir este recorrido pero en un día espléndido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario