Vistas de página en total

miércoles, 31 de marzo de 2021

Gallinero, Tuca de Urmella y Cibollés con esquís desde Ampriú.

 Miércoles 31 de marzo de 2021

Gallinero, Tuca de Urmellax2 y Cibollés con esquís desde Ampriú.


Después de dudar mucho, entre un Aneto por Coronas o un Tempestades por Llosás, descarto el tema portear tanto rato los esquís, y me decanto por un plan más cómodo, solitario y que resulta muy gratificante.

Magnífica nieve primavera en la Tuca de Urmella.

Duermo en el Ampriu, y sin madrugar en exceso, me preparo para salir, cuando llegan Toño y David, de Valderrobres, van a dar la vuelta al macizo Basibé-Cibollés. Su plan es muy chulo, pero ambicioso, y últimamente estoy flojo, prefiero ir solo y haré parte de su vuelta al revés.

9:30 Salgo del Ampriú con los esquís en la mano, justo portear 200 metros, hasta ganar la ladera de la pista. Hasta hace apenas unos días se salía desde el coche y se podía bajar la pista entera, pero ahora ya hay calvas que exigen descalzarse... y la cosa siguió a pasos acelerados.

Pero bueno, tengo nieve suficiente para subir sin problemas. Al principio la nieve está muy dura, casi para cuchillas, pero lo voy negociando y tiro en una diagonal ascendente bastante directa hacia Gallinero. Entro en las pistas a media altura, y prosigo recto hasta situarme cerca del collado. Me voy un poco hacia la derecha, cerca de la llegada de la telesilla de Gallinero y subo hasta la cima. (1h35') Día espléndido, buena visibilidad y sin aire. Me siento a disfrutar de las vistas (es un fantástico mirador) y hago una parada larga.




El recorrido realizado



Mañana tranquila donde la nieve ya empieza a escasear.

Cruzo la pista y me calzo esquís. Ya no hay continuidad por la pista.

Mas arriba la nieve ya es continua aunque sigue dura.

Por la pista subo hacia el Gallinero.
La cima ya a la vista.

Desde la cima Benasque, Cerler y Ampriú.



Panorama Malditos - Aneto- Tempestades

Cotiella y Chía en mi primer plano.


Gourgs Blancs -Perdiguero - Crabioules.

Forquetas - Espadas - Posets

Hacia Mt. Perdido - Vignemale - La Munia

Zoom al Turbón.
La Tuca de Urmella me espera.


Tras la pausa, quito pieles y me tiro hacia las pistas, por el norte, para pasada la primera pala, desviarme hacia el collado, donde tengo que descalzarme para alcanzar el paso que me permita franquear a la otra vertiente, y tras andar unos metros, me calzo esquís de nuevo por una fina línea que me permite bajar por esa lengua de nieve casi hasta abajo. Un pequeña cascada, me hace descalzarme y andar otros 5 minutos, y poner pieles para comenzar a subir hacia el collado camino de la Tuca de Urmella. La nieve esta espléndida, y subo cómodamente, antes de hacer un magnífico descenso. Tanto me gustó, que decido volver a subir y hacer una segunda bajada, son más de 250 metros de desnivel, y merece la pena dado el estado de la nieve. 35' minutos de subida y apenas 4 minutos de bajada, pero que gozada.

Bajo del Gallinero y me dirijo al collado. 

Me descalzo para alcanzar el collado tras el primer descenso.

Por esa cresta pasaré en unas horas camino del Cibollés.




Me asomo y veo que podré bajar esquiando.


No es muy amplio, pero el pasillo es suficiente y la nieve deja hacer.

Visto desde abajo. Parece increíble, pero se podía pasar.

El contraste orientación Norte - Sur es grande...





Descenso espléndido, tanto, que me animo a repetir.

No me de pereza volver a poner pieles y subir de nuevo.

Por allí al fondo tienen que volver Toño y David.



Mi huella del primer descenso.

Menuda gozada.

Estuve tentado de darle una tercera vez, pero aún quedaba volver...


Subiendo al collado, me vuelvo a mirar, y me sale la sonrrisilla...🤭



Para llegar al collado, finalmente me descalzo los últimos metros.


En el collado, les diviso a lo lejos a Toño y David, así que me siento a esperarles. Ellos subirán con esquís por la lengua que sube más pegada al Cibollés. Nos juntamos y subimos hasta la cima del Cibollés. No recordaba lo larga que es esta arista, muy estética y sin dificultades si no hace aire. No en vano, creo que tanto el Gallinero como Cibollés, hacia más de 20 años que no los subía.
Tras la arista y foto de cima, emprendemos el descenso,  desde la misma arista, logramos enlazar por un lomo hasta las pistas, y conforme bajamos, la nieve está más pesada, pero logramos descender hasta abajo sin descalzarnos. 


Diviso a lo lejos a Toño y David



Suben por la estrecha lengua de nieve hasta arriba.

Me entretengo viendo el tinglado que tienen para disparar los cañones antialudes.


Iniciamos la arista mas empinada al principio.


Luego queda un largo tramo casi plano hasta la cima.


Incluso hay que bajar unos metros.




Emprendemos el descenso.




Nos calzamos en la misma arista.

Entramos a la pista por el lomo de la izquierda de la foto.

Apurando llegamos hasta abajo.


Algo más de 12km y 1450 m. de desnivel.


Espléndida vuelta para repetir en un futuro, incluso la que hizo Toño, aunque a ellos les salieron 2000m. de desnivel. No vamos porque la estación está abierta y no apetece, pero salvo la primer asubida, estaremos sólos todo el día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario