Vistas de página en total

jueves, 2 de enero de 2025

Petraficha: Intento Corredor Oeste desde Selva de Oza.

Jueves 2 de enero de 2025

Petraficha: Intento Corredor Oeste desde Selva de Oza.


No consigo compañero para esta actividad y me animo a probar a retomar el alpinismo invernal con algo, a priori, sencillo en solitario. Luego las condiciones medio secas del Corredor me hicieron modificar el plan y me conformé con subir por la ruta normal.

Corredor Oeste del Petraficha bastante seco.



Me apetecía algo de alpinismo (visto la poca nieve que hay), y algo en un sitio tranquilo. En este último sentido fue todo un acierto, el valle estaba casi vacío. Unos pocos coches en el parking previo al Camping donde el edificio militar, y tan sólo otro que aparcó junto a mí, y con los que curiosamente coincidimos al salir y al llegar. Luego no vi a nadie en todo el día. 

Desde el camping, la carretera empieza a tener algo de nieve, rodadas limpias a tramos, y otros, todo hielo. Cuando se estrecha el valle en una ligera cuesta la cosa ya esta para cadenas o ruedas de nieve, y a la altura del parking debajo de la Ferrata, había un coche atrapado por la nieve, que habían dejado en medio de la pista impidiendo continuar (a la vuelta, ya lo habían retirado). Aparcamos en un ensanchamiento de la curva, junto a una gran roca. 

9:45 Arranco desde la carretera. Falta nieve para ir con esquís, aunque en el descenso se podría haber bajado hasta muy abajo (refugio ruinas de Sabucar) quitándolos puntualmente de dos sitios desde la cumbre. A poco que nevara se podría ir con esquís.

Arranco por la senda del ibón de Acherito, para luego continuar por el fondo del valle sin subir hacia el ibón. Calzo crampones ya desde aquí. Tras llanear un poco y ligera bajada enfilo valle arriba, sigo una huella vieja, que me hace despistarme y seguir hasta divisar el Espígolo de Ansabere,  miro el mapa y efectivamente me he pasado, enderezo justo antes de cruzar el torrente y subo tieso para ganar el valle superior.

El día no termina de arrancar, el sol que empezó tímido rápidamente se veló, y en el llano superior corre una brisa que me hace abrigarme con forro y goretex. Al poco de empezar a recorrer el valle superior, veo que el corredor anda escaso de nieve, no se ve completo, mis ilusiones se llevan un "palo", y me entran las dudas, me tienta dejar el Corredor y seguir hacia el collado de Anzotiello y dar una larga vuelta, pero según voy subiendo mis pasos me llevan hacia el Corredor, en lugar de ir por el fondo del valle, voy subiendo en diagonal y ya puestos, me acerco a ver qué pinta tiene, sigo subiendo hasta casi la base del Corredor. Ya veo que tras un tramo de nieve hay un pequeño resalte de roca seguido de tramos de piedras y nieve, no lo veo todo completo, pero intuyo que esa será la tónica (luego lo comprobé desde arriba). Creo que se podría subir, pero si hay una complicación y quisiera dar la vuelta, la cosa se complica, llevo cuerda, arnés y material de abandono, pero recurro a la máxima de "Ante la duda, no hay duda, retirada". Antes de meterme en complicaciones innecesarias, yendo solo, no merece la pena arriesgar (hoy justo me enterado del final trágico de Gerard Olive,).

Flanqueo con cuidado toda la pared a media altura, me tienta subir por otro corredor central que he visto con nieve todo menos la salida, pero de nuevo pienso que no hay necesidad de arriesgar, y sigo hacia el collado. Salgo un poco más alto que el collado del Petraficha, y tengo que perder algo de altura, flanqueo a media ladera sobre nieve dura, (luego me doleran los tobillos de ir todo el día con el pie de medio lado). Una vez girado el hombro, enfilo para arriba sin dificultad hasta el cordal, al que me asomo para ver las salidas de los corredores, que efectivamente están secos, sobre piedra suelta, fácil pero arriesgado.

Arriba sopla un viento gélido, y apenas paro, me quito los crampones para llegar a una proa sin nieve con vistas hacia el valle de Aguas Tuertas, que tiene un triste aspecto con muy poca nieve, más aún con el día gris. Emprendo el descenso, en el collado me siento al abrigo del aire y paro a comer y beber un poco. Tampoco me retraso mucho que no sobran horas de luz. El descenso sin complicaciones me sorprende para bien la cantidad de nieve existente, se podría bajar esquiando desde aquí hasta el refugio de Sebucar. Hace ya muchos años que hice el Chipeta con esquís desde Oza y le tengo un buen recuerdo, pero los últimos años no nieva en condiciones, no hay base y luego las aristas están peladas...

Un coche corta el camino. Luego lo retiraron.

Por el Achar de Alano parecen algo mejor los corredores.

Poca nieve...


El cielo se veló pronto.

Me despisté y fui por la línea roja, pero mejor por la verde.


El Acué o Señal de Espelunguere domina Aguas Tuertas, aunque es mejor mirador el Ayllary.

Aguas Tuertas desde Ayllary. diciembre 2023. Imagino que innivación similar a la actual.



Castillo de Acher.

Hacia la collada de Anzotiello.

El Corredor me baja la motivación...

Sopla aire fresco, pero me alegro de conocer este valle.


A la izquierda se ve un corredor con continuidad, también me tienta...

No quería, pero al final me acerco a ver...

Se podría subir, pero no quiero forzar...


Balaitous y Midi al fondo...



Sierra de Alanos, se ven líneas interesantes.

Chipeta Alto camino de la cima muy pelado de nieve.

Hacia Zuriza también se ve poca nieve....

Salida de los Corredores.

Corredores Oeste salida 

Vista vertical del Corredor Oeste del Petraficha.


Vista al Oeste desde la cima.


La arista superior está pelada.


El mal tiempo llega rápido...

Desde aquí se podría esquiar y bajar rápidamente.. ainsss se hecha de menos la Caballería cuando vamos de Infantería....





Valle de Acherito.



Ruinas del refugio de Sabucar...

Bunker al inicio del valle.




Satisfecho de la vuelta, sobre todo por conocer un rincón nuevo, nunca había estado en el llano que lleva al Anzotiello y las Gorretas, sólo había subido desde Zuriza. Habrá que volver a subir por este corto Corredor Oeste. 




* Enlaces relacionados:


- Acue con esquís en 2014 y en 2013. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario