Vistas de página en total

jueves, 10 de agosto de 2023

Calderas de Neila desde la pista de Quintanar de la Sierra

Martes 8 de agosto de 2023

Calderas de Neila y Campiña por Quintanar.


En esta ocasión haremos otra ruta por la zona, de nuevo con Alberto y Marcos. Vuelvo a las Calderas de Neila por quinta vez, y de nuevo, por una ruta diferente, quizás la más cómoda de todas las que he realizado, y la más suave si queremos llevar a gente que no ande mucho.

El tramo a recorrer de pista es largo, casi 9km, aunque está en un estado aceptable para turismos. Después, nosotros alargaremos el recorrido, subiendo a la Campiña, pero es un "extra" opcional.

Formaciones rocosas características de las Calderas.


Las Calderas de Neila es un paraje relativamente pequeño, pero que a mi me parece muy bonito y al que no se puede llegar en coche, lo que se suma encanto. Me recuerda al Torcal de Antequera en miniatura. Formaciones rocosas modeladas por el aire, el agua y el frío con formas muy sugerentes, y varias pozas en las que es posible bañarse, si bien, la más bonita, tiene una temperatura del agua no del agrado de todos.

Se puede ver por "fuera-arriba" o bien por mitad del cauce, con un par de pasos "delicados". El primero acceder al cauce (no es evidente), y el segundo, superar un resalte rocoso con la ayuda de una cuerda instalada, este último no es apto para todos los públicos pero sí para cualquier persona en forma. Después se sube y sale por la derecha, pudiendo retornar por fuera del cauce y regresar al parking de la pista que viene de Palacios de la Sierra.

Nuestro recorrido.



Desde Quintanar de la Sierra, debemos coger la pista que conduce a Fuentesalz que sale por la calle Trascastillo. Para cogerla fácilmente, lo mejor es pasar la entrada principal de Quintanar y continuar 200 metros, como si fuéramos hacia Palacios de la Sierra, y subir ya directos, para coger la pista de tierra de unos 8,5 km que pasada la Fuente de Cabeza del Horno, termina en el paraje de Fuentesalz.

Aparcamos y cogemos el sendero que se ve evidente cruzamos un arroyo y nos enfrentamos a un corto, pero muy tieso, costarrón. Superado este duro arranque, el sendero coge una amable pista casi horizontal que nos llevará sin problemas hasta el parking de la pista si vienes desde Palacios de la Sierra (pista apta sólo para todoterrenos). Después, seguimos el sendero que desciende un poco (hay otro que sube y que será el de regreso si queremos hacer una circular corta).



Nada mas dejar el coche cruzamos el arroyo.

Repechón para empezar.

Corta cuesta pero intensa.

Luego suave llanear a la sombra.

Pasado el parking de Palacios descendemos un poco.

Baño en la primera poza.


Tras bajar un paso entre bloques enseguida llegamos a la primera Caldera, nos ha costado 1 hora de camino desde el coche.. Somos los primeros, nos lo tomamos con calma y nos damos un primer baño.


Ahora hay que bajar al cauce por terreno no evidente.


Por medio discurre un sendero cómodo,

Bajando al cauce.



Cuando llega la gente, seguimos para arriba. Me cuesta acertar con la entrada al cauce, pero atinamos y tras bajar junto a un árbol caído, remontamos el cauce hasta el paso de la cuerda. Lo subimos sin problema, aunque luego el paso horizontal sencillo pero expuesto. A Alberto y Marcos les da respeto el paso, pero lo pasan bien, y tras cruzar agachados el pasaje oculto, salimos por el agujero y continuamos para arriba. En este sitio, en épocas de crecida, baja el agua y puede ser imposible de franquear. 


Llegando a la trepada.


El pazo horizontal, el tramo más expo de todos, sobretodo en descenso.

Cruzando la gatera.


Agujero de salida.

En un momento me despisto y nos salimos del cauce, soy consciente al poco, pero como la vista desde arriba también es bonita, no me importa, y volveremos a bajar un poco más adelante.



El sendero visto desde arriba.

Bajando de nuevo al cauce.

La poza "escondida", la más bonita y fría.


Acceso a la poza escondida.




Tras el baño, seguimos remontando cauce arriba, y al poco, salimos a la derecha por una senda evidente (hay varias opciones). De allí parte una senda por el pinar, que desciende hacia la ruta por la que hemos venido hacia el parking de la pista de Palacios de la Sierra. Pero nosotros, en lugar de bajar, subiremos hacia el pico de la Campiña. Hay muchas trazas de sendero, algunas mejor que otras, pero ninguna excelente. Nosotros nos fuimos cambiando con tendencia a la derecha, quizás la mejor sea subir rectos y luego por el cordal, recorrer hacia la derecha.

Al ganar el cordal, ya se divisan las Lagunas superiores de Neila. Vamos hasta el pico, y desde la cima, sale un sendero bien marcado que desciende directo hacia la pista por la que iniciamos el recorrido a la mañana, y tras bajar el repechón llegamos al coche. Bonito recorrido, pero este extra no es recomendable los días de calor y conviene llevar agua.




Subiendo hacia la Campiña.


Lagunas de Neila

Cima de a Campiña. 



Pendiente me queda el acceso desde Monasterio de la Sierra, con su ciudad encantada de Peña Amarilla y sus Calderas de Matalhierro, para otra ocasión.



* Enlaces de interés:





1 comentario:

  1. Hola David.

    Cuantas alternativas que ofrece este paraje. La verdad, que es muy bonito y tiene un recorrido con esa dosis de aventura, que a los chavales les gusta. Yo lo hice por la vía "habitual", uniéndolo a la circular de las lagunas de Neyla. Esa foto desde las alturas, viendo el sendero a vista de pájaro, resulta espectacular.

    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar