Vistas de página en total

lunes, 27 de septiembre de 2010

Regreso a la Escalada y Espeleo en Calcena

Regreso a la Vertical!!

Tras mucho tiempo apartado de la vertical (una uña rota, falta de motivación,...y mas excusas) este finde con Iñaki "Abuelo" he vuelto a descubrir que era eso de la escalada. Ya casi ni me acordaba!

Mirando la agenda he visto que la última escalada seria fue en el Barranco de la Hoz, (reseña blog viejo) y de allí a hoy, he pasado por Tivissa, Organos de Montoro, un dia en Morata y la Pared de Bones en Arguis. Vamos! Casi puedo decir que dos años en blanco!!

De hecho, las ganas de escalar me las ha devuelto una reseña del Barranco de la Hoz, y para ir allí hay que escalar mucho mucho! Es un sitio que me tiene hechizado y entrenaremos para volver por allí.

Escalada en Calcena


Pero bueno, ya vale de rollo pro Barranco de la Hoz, y me centro en la piada del dia. Que a donde habíamos ido era a Calcena (La cara Oculta del Moncayo), otro sitio que tb me tiene hechizado.

Con Iñaki nos habíamos propuesto escalar y pasar un dia tranquilo, y fue todo un acierto!
El sitio superbonito, tranquilidad toda la del mundo (solo vimos a dos mozos de Tudela y algun ciclista) Ademas, aunque hacia fresco y corría algo de aire, estuvimos en un Sector de la Pared de la Mesa al sol y al abrigo del aire, y la gozamos.





La escaladas no fueron de grado, pero si que sirvieron para recordar que era eso de escalar, nos estresamos en los V+, pero a eso habíamos venido. Iñaki, mas fuerte que el vinagre encadeno todo como un titán!

Contento del regreso a la vertical!



Almorzamos tranquilamente como señores en las mesas de la Chopera, y proseguimos la jornada según el plan previsto dedicándonos un poco a la Espeleología.

Queríamos hacer un par de cuevas, pero al final, por aquello de disfrutar y no hacer muy tarde para volver a casa, preferimos centrarnos en una.

Escogimos una cavidad cómoda, nada de arrastrarse ni pasos estrechos, algo para hacer afición ( a ver si asi voy engañando a Iñaki para que me acompañe a mas cuevas, je je!)

Tan solo al principio hay un tunel donde hay que ir agachados. Pero es muy corto, apenas 6 metros.


Su facilidad de acceso y cero complicaciones, han provocado que mucha gente llegue hasta su interior, y claro, llega gente con poco o nulo respeto por estos sitios, dejan su huella en forma de garabato o rompiendo estalactitas. El vandalismo también llega  a estos lugares, que pena!

Tras el pasillo-tunel, la cavidad se hace mas grande y otro pasillo mas amplio con bonitas formaciones no lleva a la primera gran sala.

Detalle de una curiosa formación...





La cavidad tiene tres grandes salas. En la primera destaca la Muralla China, formación espectacular donde las haya!! La verdad es que ya nada mas entrar disfrutar del plato fuerte, sorprende!

Aquí la tenéis! 


Otra toma con Iñaki posando (menuda paciencia tuvo conmigo haciendo fotos!!)



Un detalle de las formaciones de la Muralla...




Y algo curioso, se puede pasar al otro lado de la muralla, por detrás, donde si ser tan espectacular, también tiene su interés. Me pregunto por qué a un lado es blanca y naranja (oxidos) y por detrás es gris ceniza??



Tras salvar unos bloques con cuidado de no mancharnos con el abundante guano y tratar de no resbalar por el suelo, pasamos a la Sala de las Arañas y los Penitentes.

Lo cierto es que nunca antes había visto tal cantidad de vida dentro de una cueva. Murciélagos por doquier (tratamos de molestarlos lo menos posible, y ellos nos correspondieron, se mostraron muy tranquilos), insectos de todo tipo a gogó, y multitud de arañas. Su abundancia dan nombre a la sala, y lo cierto es que había muchas, bien gorditas y muy variadas. Eso si, como modelos no me sirvieron, a las que trate de retratar huyeron cual famosas de la prensa rosa.


Pero los Penintentes si que posaron, bien chulos, y contemplando sus formas y sombras disfrutamos un rato!



Por último, se llega por una puerta en arco a la Sala de los Murciélagos, la mas alta, en cuyo techo colgaban los murciélagos.  La puerta es la que está detras de Iñaki...     Nótese la firma de algún destalentado..




La sala es la mas amplia y alta. En un extremo tiene una oquedad que continua hacia arriba, pero termina cerrándose también. Aquí la vista desde el final hacia la entrada.


7 comentarios:

  1. Menudo estudio de fotografía que montamos en esa cueva!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que va! Tampoco estuvimos tanto, no? si porque teníamos prisa por llegar, que si sabemos lo del atasco de la A-2... aún nos hubieramos quedado fotografiando mas cosas, no?

    Pero como nos va el vicio!Je je

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, David,
    Si estuvisteis por Calcena este domingo, los de Tudela seríamos nosotros, vosotros serías una pareja que había escalando creo que la vía "Eva y los civiles". Luego nos pasamos al otro lado de la carretera buscando zonas abrigadas y no vimos a nadie más en todo el día. Un sitio bonito y muy tranquilo. Calcena parece que no merece la pena sólo por la escalada, esa cueva tiene muy buena pinta. Habrá que probar algo de espeleo la próxima vez que vayamos por allí.
    Felicidades por tu blog, precisamente ayer había estado viendo tu reportaje del vivac en el Perdido, muy buena salida.
    Gracias por las fotos, y a seguir escalando!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. David, viendo las fotos de la cueva hasta parece que es gran cosa, menudo artista estás hecho, ya me imagino la paciencia del Iñaki colocando los focos para iluminar las formaciones.
    La pintada a la que aludes en la puerta que accede a la ultima sala no estaba cuando estuve yo, es muy reciente.Para la próxima vez tenéis que ir a la Ajo y Agua que es la más interesante de esta zona.
    Para mi Cálcena es la mejor escuela de escalada deportiva de la provincia de Zaragoza, sobretoto para los que aceramos como posesos a partir del Vº+....je,je,je y encima se puede combinar con otras muchas actividades.
    Saludos a los dos

    ResponderEliminar
  5. Calcena siempre reporta buenas sensaciones!!, la cueva muy chula ya me imagino el rato que os pasasteis haciendo fotos, jeje. De lo de ir al barranco cuando querais que tenemos x alli trabajo pendiente!!

    ResponderEliminar
  6. Saludos anónimo de Tudela!

    Que bueno, que coincidencia, no? ya es casualidad que conocieras mi blog! Lástima que no pudiéramos saludarnos, para la próxima, ya nos presentaremos!

    La verdad es que Calcena e sun sitio genial, guapo, tranquilo, con mucha magia por sus agujas,...

    Bueno, Abel, si sigues vivo! Al barranco le tengo ganas, pero tengo que escalar mas para disfrutar allí, de momento, solo me otcaria pasar miedo!!! je je!

    ResponderEliminar
  7. Menudas fotografías!! Estás hecho un artista.

    Nos apuntamos lo de calcena. Debres y mas deberes...

    ResponderEliminar