Vistas de página en total

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Nueva visita a la Sima del Romeral y mas grullas!!

Ante una meteo incierta, (ayer por la tarde estuvo nevando) solo me queda apostar por la Espeleología, ya que el frio, el viento y la lluvia no creo que me molesten.




Para mi mañana libre de hoy, decido visitar la Sima del Romeral, en Aldehuela de Liestos, provincia de Zaragoza, cerca de las Hoces del rio Piedra. Ya la visité en la primavera de este año, pero hoy he vuelto con la camara grande y el tripode para hacer mas fotos.

Salgo temprano, y me paso por la Laguna de Gallocanta, donde las grullas ya estan comiendo a pesar de las bajas temperaturas.





Poco a poco, van abandonando la laguna para dirigirse a los campos donde se comerán las simientes recién plantadas.





Después de verlas salir de la laguna hacia los campos, me dirijo hacia Aldehuela de Liestos.Pueblo tranquilo y un poco olvidado en medio de ninguna parte, pero lleno de encanto y de posibilidades, tanto para la escalada como para la espeleología, con cuevas interesantes, como esta del Romeral, la preciosa Acederal y la sima del Prado.

Con grata sorpresa la pista del camino no esta muy embarrada, y llego sin problemas. El acceso, ya conocido, me permite llegar en apenas 15 minutos a la boca de entrada de la cueva.

Monto el tinglado para el rapel, y sin mas preámbulo bajo al interior de la cavidad. La entrada es un cómodo rapel de 7 metros, que nos deposita al nivel de la cavidad. Hacia la derecha, en seguida se acaba la cueva, pero hacia la izquierda, nos esperan cuatro salas muy bien decoradas, ricas en espeleotemas y formaciones de todo tipo.



Es una cueva pequeña, de apenas 90 metros de recorrido, pero muy bonito, por eso esta segunda visita, para entretenerme haciendo fotos.

 Aqui nada mas bajar del tubo d eentrada, en la primera sala.




Curiosas formaciones, cuyos detalles son realmente guapos!




Delicadeza...




Formas sugerentes...



Segunda sala...

Tercera sala, la mas rica en formaciones,  grandes y guapas!!



















 Me encantan estas formas y cristalizaciones...


En la última sala...


Curiosa formación, que parece la concha de una ostra, ¿cómo se habrá formado? Ni idea!



En esta visita he visto mucha fauna!! Sí! Aunque parezca extraño, en las cuevas hay vida, poca, no del gusto de todos, pero ahi están. He visto murcielagos, (no muchos), un sapo, ciempies y escarabajos.






Un ultimo detalle curioso con alguna excéntrica




Dejo pendiente para otro dia la Cueva del Acederal, de mayor complejidad, y que hacerla en solitario y "a vista" , me da cierto respeto. Espero encontrar compañero para visitarla!

De regreso, paro a comer y correr por la laguna de Gallocanta, teniendo la gran fortuna de ver la entrada de mas de mil grullas de regreso a la Laguna. Auténtico espectáculo visual y sonoro!

Primero unas pocas....


..pero luego... el mogollón!!





Linda estampa la de las grullas!!


Fin a una bella, fructífera y grata jornada!! Y pensar que ayer creía que hoy no iba a poder hacer nada!!



Edito 2017:

2010 Visita previa a la Sima del Romeral.
2013. La cueva se ha acondicionado e iluminado. Las llaves en el Bar.
2018. La visito ya acondicionada.


Más fotos en la entrada del Espeleo Club Zaragoza

3 comentarios:

  1. je,je,je, cuevas en solitario y a vista, lo que me faltaba por oir!!!!!!. Muy buenas las fotos y muy chula la cueva, lástima que sea tan pequeña. A ver si hacemos una espeleo-quedada y nos vamos a la del Romeral.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. A no tardar esa quedada!! Como siga asi de malo la meteo... nos bajamos un dia de este Puente. Yo creo que la del Acederal estará bien, tiene muy buena pinta y he oido que esta muy bien conservada, no como la del Romeral, que por su facilidad, ha recibido visitas de mucha gente y de toda condición moral...

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail:
    tajuancha2010@gmail.com

    Saludos
    Tania

    ResponderEliminar