jueves, 28 de abril de 2011

Intento Pico Vallibierna y La Fuentona

Intento Pico Vallibierna con esquis (20.04.2011)


En medio de una Semana Santa de meteorología incierta y muy cambiante cedimos a la tentación de probar fortuna en el valle de Vallibierna.


Subo con Nacho el miércoles santo por la tarde, y llegamos hasta el Refugio en coche (pista en mejor estado del que esperaba). La noche esta mas que gris,  pero confiamos en una mañana "decente" que nos deje hacer.




No hubo suerte, por la noche llueve y hasta granizo un poco. En cotas altas hasta nevó. Madrugamos, pero nada mas asomar el morro fuera del Refugio de Vallibierna, vemos que no merece la pena. Seguimos un rato mas en el saco. Al final, por aquello de justificar el viaje, tiramos para arriba nada esperanzados en una leve mejoria.




Las nubes cubren la cima de Vallibierna, y por Coronas y el Aneto esta igual de cerrado, incluso en el valle de Benasque se ven muchas nubes preocupantes. 








Entre ratos de ligera llovizna, terminamos el porteo y llegamos a la nieve. Comprobamos que no ha helado, y la nieve está mas que profunda. Asi que cuando deberíamos calzarnos los esquis, ante una nula visibilidad, mala meteo y previsible mediocre esquiada, renunciamos y nos vamos de vuelta  a casa.








Para cachondeo, cuando llegamos al refugio a eso de las 10 de la mañana sale el sol, pero falsa alarma, solo en el refugio, por  arriba sigue igual de cerrado. aprovechamos para secar las cosas, almorzar tranquilamente y hacer célebre la máxima Al mal tiempo, buena cara!



Un piquituerto también quiso apuntarse al almuerzo...


martes, 26 de abril de 2011

La Fuentona de Muriel de la Fuente (Soria)

23.04.2011


La Fuentona, Soria

En medio de esta revuelta Semana Santa que termino pasando por tierras sorianas, conseguimos encontrar una ventana de buen tiempo que aprovechamos para visitar la Fuentona. 

Vista superior del "agujero" de La Fuentona.




La Fuentona es un espectacular manantial de modestas dimensiones pero de gran belleza, donde nace el rio Abión, afluente del rio Ucero (del famoso Cañón del Rio Lobos). Hoy esta regulado como Monumento Natural desde 1998. Es una surgencia natural de aguas subterráneas de donde afloran cantidad de litros de agua cristalina. 







Para acceder a ella, hay que dirigirse al pequeño pueblo de Muriel de la Fuente, desde allí, en un corto, plano, marcado y muy agradable paseo llegaremos a este bonito rincón.







La caprichosa formación de esta surgencia es todo un misterio: De la pequeña laguna de unos 30 metros de diametro, empieza un primer sifón de este "desagüe" natural para con un recorrido lineal de unos 500metros bajar hasta la cota -57m. Luego sube y llega a una galeria seca, una campana de aire de galerias sin inundar de aproximadamente otros 500 metros lineales, que tras seguirla, conduce a un interminable sifón por debajo de la cota -100 metros!! No se conoce todavia su final. 



 Esta particular surgencia es el paraiso de los amantes del Espeleo-buceo, (una de las disciplinas deportivas mas arriesgadas: a esto ya no me atrevo). 

Ya en 2003 los de Al filo de lo imposible estuvieron buceando y explorando por aqui, entonces llegaron a la cota -100metros de profundidad. Hicieron dos programas: Programa 1 y Programa 2.

Una pequeña muestra...






 A la lógica dificultad de espeleo buceo, hay que sumar el riesgo de adentrarse en terreno desconocido, mas el extra de bajar a cotas tan bajas, para las que no hay mucha experiencia en preparar las mezclas adecuadas de las botellas de oxígeno necesarias para semejante proyecto. Se necesita una muy calculada descompresión para que el cuerpo pueda resistir semejante cambio de presión.

Tras la campaña de 2008 y la última de 2010, un grupo de buceadores vasco, Urtabi, tienen el record de inmersión máxima en  la surgencia. Para mas informacion podéis leer aqui

 © Urtabi

miércoles, 20 de abril de 2011

Punta Suelza 3.0 Esta vez sí!! + Pico Ordiceto

17.04.2011


Punta Suelza con esquis desde Ordiceto.


Somos maños y cabezotas, y no reblamos esfuerzos en conseguir lo que nos proponemos, asi que.. aquí estamos  otra vez, mano a mano, Nacho y yo a por Punta Suelza, que esta año se nos ha resistido sobremanera!!.




Tras un primer intento frustrado por la cantidad de nieve caida, y otro, el finde pasado que renunciamos por prudencia ante un posible alud en medio de una ola de calor, este finde reincidimos pero con cambio de estrategia y mejores resultados.




La pista como siempre, delicada, con vados enormes y quizas menos piedras que el finde pasado.  Nosotros subimos de nuevo hasta el desvio de la Central eléctrica, pero hay quien ha subido hasta la nieve sorteando con mas que habilidad unos bloques mas que importantes (coches pequeños 4x4, una Kangoo y dos Vitara).


Como es pronto, convenzo, no sin esfuerzo, a Nacho para subir  a dormir al Refugio de Ordiceto.  Confiados en un bello atardecer y tener que madrugar un poco menos. Craso error! Las nubes nos dejaran sin ver nada, y el refugio... qué refugio!!


Para subir, como la nieve ha subido un poco mas alto que el finde pasado, ...






...se nos ocurre probar a subir por la vertical de la Presa, cuesta resolver con acierto el itinerario (Nacho se rinde y decide subir por el valle-pista) pero yo lo consigo porteando tan solo 15 minutos desde el coche. El recorrido es interesante y muy llevadero, pero con la nieve tan blanda de estas horas de la tarde es casi un suplicio! veo huellas de gente que también han bajado por aqui (descubrí mas tarde en la red que eran la gente de Esqui Libre, que intentaron Punta Fulsa)




Por este trazado, superado el collado salimos al otro lado de la presa, pero por nieve se llega al refugio.  Nacho ha llegado antes, tenía huella, pero también por su lado la nieve esta muy profunda. Me saca unos 10 minutos y eso que él ha tenido que bajar hasta la Central de nuevo, porteó unos 4o minutos.




Llegamos al refugio y oh! Sorpresa!!  ¿Pero esto es un refugio nuevo?







No damos crédito.. Menuda Chapuza!!! Tiene mas  de dos dedos de agua por casi todo el refugio. El plof plof a cada paso es desolador, por no hablar de la humedad!!


¿Pero por qué se hacen tan mal las cosas? La obra que, creo fue hecha por Prames, (subvencionada en gran parte por Endesa) me parece un despropósito! Después de un montón de tiempo con una política de refugios que sólo apoyaba los refugios guardados (los preferidos por la mayoría de la gente, es verdad. Somos pocos los que preferimos las pequeñas cabañas no guardadas a las Áreas de Servicio de Montaña) Parece que se empezaban a tener en cuenta a la minoría con Refugios como el de Ip (todavia no lo he visto) y éste de Ordiceto, pero lejos de fijarse en nuestros vecinos franceses (que creo que saben algo de esto de la montaña) nos hacen un  mazacote bien grande, frio y nada acogedor. Que tal algo mas pequeño (para ahorrar presupuesto), pero con algo de encanto?


Ordiceto, que no dudo se construyera con buena intención, pero se ha hecho sin mimo y sin cuidado. El suelo para nada es plano, y aunque la entrada esta ligeramente esta mas alta que el suelo, no se contó con que aqui nieva!!! Y con la nieve, pegada a la puerta, se filtra por debajo de esta, y como está en cuesta abajo, pasa tranquilamente acumulándose sin contemplación, pero luego también debe filtrarse por mas sitios, ya que hay charcos por toda la planta baja del refugio, y aunque lo dejamos seco, volvia a aparecer agua por varios sitios. La Dirección Técnica de la obra fue lamentable, deberían depurarse responsabilidades.


 Como afortunadamente había dos escobas y una fregona, estuvimos "entretenidos" casi una hora achicando agua para eliminar algo de humedad.
Bueno, no sigo que me enciendo, habrá que escribir directamente a la Federación Aragonesa de Montaña para que esto no quede en el aire.


Me tomé la molestia de escribir a la FAM y he de decir que me sorprendió la buena disposición del Comité de Refugios en su respuesta. Se buscará la posible causa de entrada del agua e intentará subsanar!


Ya cuando estuvimos en verano nos decepcionó su tamaño y poco gusto, 





Tras el regalito de bienvenida, el cielo nos daba la puntilla; las nubes nos rodean sin dejarnos ver el atardecer. La sombra de un nuevo fracaso en Suelza nos hacia temblar, pero de nuevo, fé ciega en la meteo!!




Después de cenar cambian las tornas y empiezan las buenas vibraciones. Aparece una espléndida luna y el cielo quiere despejarse poco a poco...








Nacho "echa humo" de pensar en otro fracaso...




... pero manteníamos la esperanza!!






Por la mañana madrugamos y salimos confiados al ver el cielo despejados. Vemos el amanecer ya de camino al corredor ...







Punta Fulsa con las primeras luces...





Primeras rayos del amanecer con Posets y Bachimala despejados...








Ilusiados y sobre nieve dura, (por la noche la temperatura fuera del refugio ha bajado hasta los -2ºC) progresamos con rapidez y comodidad hasta la base del alud, donde el sol ha limpiado la nieve del fondo del alud.








Los bloques siguen impresionándonos por sus dimensiones!






Mientras guardamos los esquis y nos ponemos los crampones para subir la canal mas cómodamente, flipamos con una huella que han trazado a la izquierda de la canal. La subida es rápida y cómoda, pero como el sol pega de lleno, sudamos la gota en este tramo. 













Cuando salimos a la arista nos encontramos con una nieve dura, asi que decidimos continuar con crampones hasta la cumbre.  El tramo que queda aún es largo, y nos lleva casi media hora.






A estas horas (8:45 AM) todavia hay buena visibilidad hacia Punta Fulsa y al macizo del Perdido...







Nacho a la salida de la Canal, luego en el descenso, en este tramo nos dará un puntito de emoción el cambio de vertiente con esquis.





Tras un primer tramo tieso, luego es todo mucho mas llevadero.






Parece que la cumbre no llega nunca, y esos 25 minutos se hace muuu largos!













La nieve en este tramo se muestra con acanaladuras por culpa de las últimas lluvias caídas, mas propias de un mes de junio-julio que de Abril!!












Hacer cumbre después de tantos esfuerzos (hemos tenido que venir tres veces!!!) es toda una alegria!!!!







En la cumbre aún tenemos suerte y vemos algo, pero observamos que las nubes van subiendo sin parar a toda velocidad, asi que nos apresuramos a bajar cuanto antes para disfrutar del descenso con visibilidad.


Desde la cumbre nuestra ruta de subida y el ascenso al Pico de Ordiceto que haríamos mas tarde.













Un mozo que ha subido solo detrás nuestro desde la Central nos hace la foto de cumbre y nos bajamos disparados para abajo.






Pillamos una nieve excelente en la pala y la gozamos como enanos! en el descenso. Un francés que también sube solo nos hace fotos del descenso (como nos retrasamos con el pico de Ordiceto, no le pudimos dar nuestro mail para que nos enviará las fotos, si por casualidad lees el blog... gracias). En la bajada nos cruzamos con dos mozos que tambien suben para arriba. Sorprende ver tanta gente por esta zona tan tranquila!!!













El juego de las nubes es muy caprichoso, y de deja o no te deja disfrutar del descenso. No sabemos si el resto de la gente tuvo tanta surte...
















Pasamos por el refugio a recoger los trastos y de camino hacia el coche sentimos la llamada del Pico de Ordiceto o de las Tres Huegas, asi que descargamos las mochilas ya casi al final de la pista y volvemos a poner focas y tiramos para arriba. 







La subida es tiesa y directa, desde abajo casi cuesta ver el paso, pero acertamos y disfrutamos de una breve cima despejada, porque en Suelza las nubes ya están haciendo 
de las suyas.






Vista de Punta Suelza desde el pico de Ordiceto con nuestra ruta en rojo y en azul la de los mozos que la hicieron a mitad de semana.





El Valle de Ordiceto desde el Pico...



Muy contentos y satisfechos ponemos fin a nuestra serie de intentos a este magnifico pico , casi tresmil, que es Punta Suelza (2.973m.), cuya belleza merece mas la visita que muchos tresmiles.
 Igual este verano venimos a vivaquear a su cumbre!




lunes, 18 de abril de 2011

De Jaraba a Calmarza por el GR-24

13.04.2011

Al llegar las vacaciones de Semana Santa se me acumulan las salidas al monte sin reseñar en el blog.

El pasado jueves, en otra de mis mañanitas libres, aprovecho que hace un dia primaveral y me voy a Jaraba, a correr un poco y conocer una zona mas que interesante.


Mapa zona Jaraba con el recorrido...


La idea es enlazar Jaraba con Calmarza por el GR-24 y vuelta. El recorrido por la Hoz Seca o Cañada de Campillo me ha parecido espectacular!! Todo un descubrimiento.

Parto de Jaraba, del Balneario de la Virgen, junto a la Embotelladora. Voy por la carretera hasta que, pasada la Peña Palomera, (o Sombrero de Napoleón, que me enteré ese mismo día que también llaman a la pared donde esta la famosa vía de escalada artificial “Como flotas tío”) me meto por el Cañón de la Virgen.




La presencia de jubilados de paseo por la zona es mas que importante. Me dejo llevar por la gente, y por error, remonto una cuesta por pista que remonta a la entrada del Cañón...


Debería haber seguido por abajo... pero me subi la cuesta.. donde va Vicente..




...con los ánimos de los abuelos, casi pierdo el resuello, y llego hasta el Mirador sobre la Pared del Temple, (el sector mas famoso de escalada en Jaraba) desde allí, continuo el sendero que desciende por terreno menos marcado pero sin dudas hasta la carretera pasado el túnel.



Vista de la Pared del Temple desde el Mirador. Continué recto por la parte izquierda, sobre los cortados hasta descender a la carretera.

 


Retorno por la carretera y vuelvo a entrar por el Cañón de la Virgen.
 



Esta vez si que me meto por el Barranco de la Hoz Seca, y por un cómodo sendero lo voy remontando. 


El inicio de la Hoz Seca...  






El recorrido es grato y sorprendente. Franqueado por paredes verticales que van perdiendo altura, se pasa por numerosos abrigos convertidos en pretiles para el ganado.




 Por aquí debe venir poca gente, el trazado cada vez es menos marcado, pero es imposible salirse del cañón, así que no hay pérdida!









Tras un gran meandro, un cartel indica la posibilidad de abandonar el Cañón de la Hoz Seca y retornar a Jaraba por pista por el Sabinar de la plana alta. 



Decido subir por el sendero hasta dar con la pista a ver que pinta tiene lo de arriba. Nada mas remontar un poco hay unas buenas vistas sobre el meandro que acaba de hacer el Cañón, pero luego ya mas arriba, por la pista tiene menos interés y decido dar la vuelta y retornar al Cañón.









Remonto Cañón arriba, cada vez las paredes son mas bajas, el sendero menos pisado y las paredes mas estrechas, pero no resta el interés del mismo. Por momentos casi la vegetación cierra el paso. Pero de nuevo las paredes se abren y el sendero se torna mas cómodo, mas plano y mas agradable de recorrer.




Cuando pensaba que ya estaría cerca de llegar a Calmarza, me sorprende que el Cañón vuelva  a cerrarse. Hay que remontar tres pequeños resaltes. Para comodidad de todos, han sido equipados con grapas y/o sirga que facilitan su paso.





Tras salir del estrechamiento el barranco se abre, se deja una bifurcación a la izquierda que baja a Campillo. Continúo por la derecha hasta salir completamente del barranco, apareciendo en unos planos con fincas de cereal.



Sólo queda remontar una última cuesta por pista para comenzar a bajar y llegar al bonito pueblo de Calmarza. Se ve claramente el trazado del Cañón del río Mesa, por donde discurre la carretera.






Calmarza es un pequeño pueblo, lleno de agua, roca y tranquilidad. El decorado natural no puede ser mejor.




Junto al pueblo, esta el Pozo Redondo de Calmarza, un pequeño salto de agua muy guapo que invita al remojón.





Un rincón realmente guapo!!





Dejo el pueblo, y con un calor que ya empieza a molestar, sigo por la carretera hasta poder abandonarla por un sendero que discurre por la margen contraria.




Al principio el sendero esta muy sucio por unas talas sin limpiar, árboles caídos, y no es cómodo para correr. Poco a poco, la cosa mejora, se va mas cerca del río, se siente el frescor, y gana en belleza.









Por el Cañón del Mesa, el recorrido es mas corto, y se nota, en seguida estoy junto al Túnel por el que salí al bajar del Mirador al principio de la mañana. Sorprende por belleza y longitud el trazado del río, que aparece de nuevo junto  a la carretera junto a la Pared del Temple.


A partir de aquí solo me queda seguir la carretera hasta el coche y disfrutar de las paredes. Contento pero cansado, han sido casi tres horas (con paradas y fotos), para recorrer unos 20km.




GRUTA DE LAS MARAVILLAS, IBDES

Después de comer, y antes de salir pitando para el curro, me acerco a Ibdes, a 7 km de Jaraba, donde está la Gruta de las Maravillas. Se trata de una pequeña cavidad acondicionada con iluminación para el público ya en 1998, pero que en 2009 sufrió otra remodelación en la entrada.




Se puede visitar los miércoles y sábados de 15:30 a 16:30 al módico precio de 1 euro. También se puede solicitar para grupos directamente al Ayuntamiento. La cueva esta saliendo del pueblo hacia Jaraba, a la altura de un peirón, un camino asfaltado desciende a nuestra izquierda. Seguir unos carteles indicadores de Ruta del Agua y en 100 metros daremos con la cavidad.

Tras bajar las escaleras de entrada, la cueva tiene dos galerías. Una de 15 metros y otra de 55m. A la primera, la corta, situada nada mas bajar la escaleras, se accede por una pequeña entrada (agrandada para facilitar el paso).




La mas larga, exige agacharse un par de veces hasta que llega a estrecharse de forma que es imposible continuar. Con el frontal proseguí unos metros mas del tramo iluminado, pero no es interesante.

La Gruta de las Maravillas es rica en formaciones de travertinos, muchos de ellos parecen deteriorados al romperlos la gente (imagino que durante los años que su acceso no estuvo controlado).









 Esperaba algo mas de esta cavidad.


A la salida de la cueva, unos metros mas adelante, esta otra curiosa cavidad, la Cueva de la Virgen de la Soledad, una pequeña ermita que se instaló en el S. XII en una gruta tobácea natural. Se ha acondicionado la entrada y en la parte superior, un tragaluz natural ha sido cerrado con ladrillos con forma de cimborrio. Resulta llamativa.