Vistas de página en total

martes, 25 de diciembre de 2012

Gran Facha con esquis desde el Balneario por Pezico.

23 de Diciembre de 2012

La Gran Facha por los ibones de Pezico con esquis

YA con el vídeo!!!

Como no consigo engañar a nadie para hacer mis maquiavélicos planes, me dejo engañar, y me uno de nuevo a los Sendero Límite.

Hoy hemos hecho un rutón guapo guapo. Eso sí, no para todos los públicos. Recorrido bastante largo y exigente, tanto física como técnicamente.

Y que ha sido todo un acierto teniendo en cuenta la escasa innivación actual.

El grupo debajo de la Facha. Foto by Luis Royo.


Nos hemos juntado un grupo numeroso, 9 personas: La Crem de la Crem de los Sendero Límite :Julio Benedé, Luis Royo, Churla, Gonzalo, Carlos Ariño,  (sólo nos ha faltado Budri), David Castillo, los madrileños Javi Rguez Bodas y Maribel, y yo.

Primeras luces sobre Garmo Negro

Salimos desde el Balneario de Panticosa, con esquís desde el coche, pero para eso, hay que ir con mucho tacto y cuidado, nieve justita. Arrancamos por la senda del Bacías, en el Paraludes de Labaza, hemos tomado el Camino de las Mulas, hacia el Tubo del Salto de Agua. Como no hay mucha nieve, nos cuesta un poco cruzar el barranco. Después seguimos subiendo hacia un plano al pie de la Tubería. Para lograrlo hay que buscar un paso clave (marcado con una señal roja, paso de los Sarrios). Desde el llano se acaba lo técnico, y empezamos a correr, por sendero bien innivado. Y tras una pequeña bajada con focas hemos conectado por la senda normal.

Poco después ya estamos en la Cuesta de los Frailes, y en un pis pas, a toque de corneta, nos hemos plantado en el nuevo refugio de Bachimaña. Donde saludamos a nuestro amigo Martín, el guarda, que con Ainhoa, pasarán solos la Nochebuena y Navidad en el Refugio.

Un trago de agua, y continuamos. Cruzamos el ibón de Bachimaña superior, como esta helado, pasamos directos por encima, como una exhalación, deslizando a muerte, y ganando así mucho terreno. 

Cruzando Bachimaña helado.


Nos metemos en el desagüe de Pezico, y chino chano, vamos ganando metros, una parada para reagrupar.



Seguimos sin tregua hacia los ibones de Pezico. Nos toca otra vez deslizar, afortunadamente, la nieve esta buena por aquí y corre bien.



Nos dirigimos hacia el Ibón grande de Pezico, y empezamos una buena pala, donde el calor nos castiga. aparecen los zuecos, jodiendo la marrana, yo me peto sobremanera en este cacho. Paro a encerar, y mis compañeros se me escapan. Afortunamente, un poco mas arriba, la nieve cambia, y ya no hay problemas con los zuecos.

Zuecos


 Por una estupenda huella, ganamos el collado, y saltamos de vertiente.

Camino del collado inferior.

 Nos sorprende ver el embalse de Respomuso sin congelar! No hay mucha nieve, por aquí, pero con suerte, esquivando un poco las piedras y perdiendo algo de altura, conseguimos llegar al collado superior. Nos queda la cresta final, con poca nieve.



 Dejamos los esquís y emprendemos la arista. Entretenida, sin dificultades destacadas, pero para no descuidarse, con roca suelta, y con la bota de esquí... pues conviene ir atento...

Entretenidos por la Arista

Gran ambiente en la arista, no descuidarse...


Contentos, hacemos cumbre todos, es un día espléndido, con vistas de primer orden.

De izda a dcha de pie: Maribel, Castillo, Javi, Luis, Julio, David. En el centro, Carlos, Gonzalo y churla

Churla, que ha subido los esquís hasta arriba, desciende hacia el oeste por la cresta unos metros, salvando un resalte algo delicado, se calza los esquís, y se marca un descenso directo de la pala sur, una posible primera...


Con cuidado, bajamos el resto por la arista, y nos calzamos los esquís  miramos el collado superior, parece que hay buena nieve. Es un tubo no siempre practicable, (suele haber una cornisa) Esta bastante empinado, pero deja hacer, (..a los que saben, claro!) los demás, bajamos como podemos.

En el tubo superior, mucha pendiente...

Después del corredor, una magnífica pala nos hace gozar como enanos.

Luis y Julio gozando sobre buena nieve primavera.

Lo bueno se acaba, y toca remar, primero un ibón y luego otro.



Después entramos en el barranco, y por el desagüe de los Ibones de Pezico  nos divertimos en un descenso directo, que nos conduce al refugio libre encima de Bachimaña superior.

Una paradica, y de nuevo para abajo, a cruzar el ibón helado, que ahora ya no desliza tan bien como esta mañana, (o es que ya voy mas justo de fuerzas...)

Julio cruzando de vuelta el Embalse de Bachimaña.


Remontamos hasta el Refugio de Bachimaña, nos despedimos de Martín y Ainhoa  deseándoles unas felices fiestas y nos tiramos hacia la Cuesta de los Frailes.

Desde su parte superior, el grueso del equipo, por aquello de esquiar un poco mas y reducir el tiempo de porteo, se dirige hacia el Ibón de Arnales, para conectar con el descenso clásico del Garmo Negro. Apuran hasta el bosque, donde se descalzan! Por arriba gozaron, pero al final, también tuvieron una buena costra para esforzarse.

Carlos y yo, ya hemos tenido suficiente, y nos tiramos la cuesta del Fraile para abajo, con una nieve bastante borde, hasta conectar con la senda junto al río. Por hoy, vale! Esquís a la mochila, y bajamos tranquilamente por la senda.

Muy contentos, satisfechos de una gran jornada, no todos los días se hace un tresmil con esquis, y menos uno de estos tan poco frecuentados con esquís, y mas mérito hacerlo con la poca nieve que hay en esta atípica "primavera invernal".

Jornada larga, con mas de 21km por mi ruta, y de casi 25 km por la otra. Desnivel acumulado no muy grande, poco mas de 1500mts/1800mts pero es una ruta exigente. con nieve muy variable, desde polvo tipo pistas, primavera profunda, costra carrilera,...

Por hoy vale.
Entrada escrita desde la Casa de Piedra, el Refugio del Balneario.

El vídeo...ha salido un poco largo, juntando fotos y trozos de vídeo de todos. Lo mejor como siempre, al final...




El track aquí.de mi recorrido, no incluye la prolongación que hicieron el resto del equipo.




7 comentarios:

  1. Hola! Somos MUND, de Burgos, apasionados de la montaña y el deporte. Debió ser una gozada esa excursión. Seguimos tu blog, con tu permiso. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Con solo leer tu crónica ya me noto cansado. Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mund! Por supuesto que podéis seguir el blog, es uno de los objetivos del blog, compartir mis salidas por si le puede venir bien a alguien. Otra cosa es que os interesen mis batallitas... je je!

    Hola Bruno! A tí también te pusimos falta! Ciertamente, no es un paseo la vuelta, pero que placer haberla hecho!

    ResponderEliminar
  4. Hola David!

    Acabo de ver el vídeo y me ha encantado!!
    Impresionante!
    Precioso!
    La música y las imágenes!
    Enhorabuena a todos!!
    Jorge García-Dihinx

    ResponderEliminar
  5. Uf uf a mí no me vas a engañar fácilmente para una de esas, David!!!

    ResponderEliminar
  6. Que bueno!!!!

    Que ganas tengo de coincidir con los Sendero Limite... es un placer ver el ambiente que generais entre todos.

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Hola tocayo,
    Qué pasada, ¡una Gran Facha con esquís en diciembre!.
    Este verano baje por esa pedrera desde el collado superior y precisamente pensé que con esquís tenía que ser buena esquiada, bien orientada además.
    Y la bajada directa a Bachimaña que sale en el vídeo tiene buena pinta también.
    ¡ Tienes que estar muy fuerte para poder seguir a estos máquinas !
    Saludos

    ResponderEliminar