Vistas de página en total

jueves, 13 de diciembre de 2012

Tubos de Paderna, empieza la temporada de esqui

9 de Diciembre de 2012, Domingo


Inicio de temporada de Esqui de Travesía: Tubos de Paderna


Nacho en el primer Tubo de Paderna.

Llega el invierno, y tras la "cata" con raquetas del jueves por el valle del Aspe, ya tengo mono de sacar los esquís. 

Con Nacho salimos de Zaragoza el sábado por la noche sin rumbo claro, somos conscientes de que el aire ha hecho estragos y no hay tanta nieve; y donde la hay, también existe un importante riesgo de aludes por el fuerte viento de estos días.

De camino al Piri llamamos a varios colegas preguntando en busca de la nieve, y al final, acabamos en casa de nuestro amigo Fernando, tentados por el calor de un hogar y cena entre amigos, el esquí pasa a un segundo plano.

Pero el domingo sale un día espléndido, y habrá que hacer algo. Al equipo de los tres, se unen Marcos y Jesús "Cerrajero" Lince. Salimos con idea de subir hacia Castanesa, pero conforme avanzamos por el valle le vemos poca nieve, y decidimos subir hacia Paderna, sabedores de que no podremos hacer cumbre, pero sí esquiar un rato.

El plan se saldó con un buen balance para ser el primer día de la temporada. aún nos acordamos de que era eso de girar, lo de fluir, eso nunca lo supimos, asi que de recordarlo nada de nada...

Salida desde el Parking con los esquis.

Desde el parking previo a los LLanos del Hospital, salimos con los esquis puestos por la margen derecha del río, remontamos la pista d efondo, y al poco, nos tiramos por el bosque para ir remontando hacia los Tubos de Paderna. Poco a poco, no sin algo de esfuerzo abriendo huella, vamos remontando entre el bosque, que ofrece una bella estampa.

Poker de Ases: Nacho, Fernando, Jesús y Marcos.

Foqueando por el Bosque.

Fernando, seguido de lejos por Jesús y Nacho.

En ocasiones tuvimos algún repecho majo...

Llegando al segundo tubo encontramos una huella nueva que facilita la tarea, y nos deposita al pie del valle que baja del Alba.

Marcos en la parte alta del Tubo.

Fernando, Nacho y Jesús en cursillo avanzado de vuelta Maria.

Marcos a la salida del Tubo superior.

Con vistas hacia Mall Pintrat y Gorgutes


Seguimos un poco más, hasta debajo del Tuqueta Blanca de Paderna, la nieve empieza a escasear, y empieza a cundir la pereza en el grupo.


Vistas hacia Puerto d ela Pica y Pico de la Mina, al pie de Paderna.



Pico de Paderna, la nieve empieza a escasear...



 Yo continuo un poco más, y una bonita perdiz nival premia mi esfuerzo. Pero tanta piedra y nieve muy dura, no me animan a seguir la huella abierta. Era de un mozo que hizo cumbre en el Tuqueta. (Por su comentario, ya sé que era Ciscu, aqui su reportaje) Gracias por la huella!! Menuda currada!!

Bordeando la Tuqueta Blanca

La Maladeta Oriental tapizada de blanco.



Sigo hasta que las piedras ...

Media vuelta, fuera pieles, e iniciamos el descenso, con buena nieve al principio, que según bajamos pasa a solo decente (no tan buena para los no acostumbrados a la nieve fuera de pista) pero que nos deja hacer y disfrutar de un buen inicio de temporada.

Primeros giros de la temporada sobre buena nieve.

Marcos al inicio del Primer Tubo.

En los Tubos hay nieve abundante, pero aún así, en los pasos estrechos, salen las piedras, y hay que derrapar para pasar sin rascar, luego, a la salida, hay que ir con algo de atención, pero en general en el bosque no hay problemas de nieve. 


Nacho terminando el Primer Tubo.


Camino del segundo tubo de Paderna.



Volvemos a casa con ganas de más... peo parece que habrá que esperar a que nieve un poco mas si no queremos dejarnos las suelas de los esquís entre las piedras.

6 comentarios:

  1. ayssss que dientes mas largos se me han puesto!!!

    ResponderEliminar
  2. No coincidmos alli por poquitooooo... Saludico y hasta la vista alpinistaaaa

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy el que abrió la traza que encontrasteis en el segundo tubo y que después nos encontramos bajando. Venía de la Tuqueta Blanca de Paderna... Una lastima que no siguierais la traza pq una vez girabas la cara E la nieve estaba excelente.

    http://www.ciscu-campobase.blogspot.com.es/

    Un saludo,
    Ciscu

    ResponderEliminar
  4. Se ve que la nieve iba un poco justa por los tubos, pero al menos ya habéis arrancado con la temporada
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Parece ser que estuvimos todos en la misma zona, hasta en la foto que cuelgas del parking del Vado sale mi coche, jejejee....

    ResponderEliminar
  6. El próximo día más y mejor... esperemos que una nieve más asentada ayude... un placer compartir con vosotros la jornada de monte... como en los viejos tiempos!!!

    ResponderEliminar