miércoles, 14 de mayo de 2014

Travesía integral de la Sierra de Tendeñera: De Hoz de Jaca a Bujaruelo con esquís.

Jueves 1 y Viernes 2 Mayo de 2014

Peña Roya, Peña Sabocos, Circo de la Refoya, Peña del Verde, Circo del Forato, (Noche), Liana Alta, Collado de Tendeñera, Valle de Otal y Bujaruelo.

Puente de Mayo.

Para el Puente, Beto nos tenía preparada una travesía por la zona de Neouville, pero la meteo no invitaba a arriesgar (y menos mal que no fuimos...). Y así, como plan B, surgió esta inesperada y bonita travesía de todo el macizo.

En principio marchamos Beto, Carlos y yo, con idea de subir a Sabocos y haciendo noche al pie del Forato, el dia siguiente probar fortuna con Tendeñera, y después ya veríamos...

A la cita en Hoz de Jaca, también acuden Alex, Diego "Bartolari" y Ana. Además ya en la pista, coincidimos con el equipo de Panticutos (Jesús Belio e hijo, Carlos,  Basilio (cuanto tiempo!!) y compañía. Ellos va a por Peña Roya en busca de una descenso extremo por una canal de cortar el hipo.

1º Jornada: Hoz de Jaca-Peña Roya-Peña Sabocos-Refoya-Circo de Forato-Refugio del Verde

Desnivel: 1600m de subida y 1000m. de descenso.
Horario: 9 horas, se puede hacer en menos, pero fuimos con calma y muchas paradas.

9:45 Partimos de Hoz de Jaca, por la Pista que sube a los Ibones de Sabocos, en buen estado, y en una curva, antes del inicio de la nieve dejamos los coches (Cota 1800m) Los panticutos tiran hacia el Este, bordeando el Mandilar en busca de las pistas de esquí, y nosotros vamos hacia el Sur, directos a Peña Blanca.

Nos toca un porteo de 20' y esperar que mejore el día.

Bonito circo de Peña Blanca y Peña Roya.

Tras un porteo de 20', nos calzamos esquís y nos dividimos sin premeditación. Yo tiro directo hacia el Cuello de Bozuelo, encima del Ibón de los Asnos, y el resto del grupo se encamina al pequeño circo que se forma entre Peña Blanca y Peña Roya.

Parte del grupo subirá por el circo, yo me doy cuenta tarde... Alex sube corriendo a avisarme.

A lo que me doy cuenta, ellos ya están camino del circo y yo casi en el Collado, pero Alex en un generoso esfuerzo se acerca para informarme de sus intenciones, e invitarme a continuar con ellos, así que bajamos, pero cuando veo que la cumbre esta cubierta por las nubes y que remontar por el circo va a estar "entretenido"... me entran las dudas...

Subieron por el medio, un resalte y a evitar la cornisa.

Como Carlos no quiere meterse en "bacalaos" optamos por la ruta cómoda para el Peña Roya y les dejamos que ellos suban directos a Peña Blanca.

A lo "Baston Rebufatt" sin piolet... Temerarios!!!! Foto by Beto.

Para acometer esta subida conviene esperar hacia el final de la temporada, cuando ya todo está asentado y ya han purgado las enormes cornisas que se forman en la cresta del collado. En esta ocasión, pocos días antes había caído la cornisa mas grande purgando la subida.

Superaron un resalte de unos 40-45º, lo justo para darle emoción. Foto by Beto.

Carlos y yo ganamos el Cuello de Bozuelo, trazamos una diagonal hacia el Ibón de los Asnos y comenzamos a subir por la normal. La zona esta concurrida con mas gente que sube a Peña Sabocos.

Dejamos a nuestros compañeros en Peña Blanca y ganamos el Cuello de Bozuelo

Cruzamos el Ibón de los Asnos.

Seguimos la huella de los Panticutos, de forma cómoda ganamos altura y avanzamos hasta el pie de Peña Roya. En la base del circo, Carlos que ve que el foqueo final es algo técnico y que la cima esta entre nubes, prefiere no subir y se espera abajo. Así puede ver como bajan los máquinas de los Panticutos.

Entrando al circo de Peña Roya cubierto de nubes.

Yo subo tras una pareja hacia el Portillo Chetro. Tras unos metros algo entretenidos y técnicos para foquear, se gana la divisoria, y ya por terreno cómodo, llegamos hasta la cumbre,  sin nieve justo antes de la antena de Peña Roya.

Subida hacia el Portillo Chetro

Llegada entretenida al Portillo Chetro

Asomo por encima del Portillo Chetro todavía con nubes.

12:30 Alcanzo la torreta de la cumbre de Peña Roya (2.578m) entre nubes que quieren ir clareando. Oigo las voces de mis compañeros por Peña Blanca, pero no sé si suben hacia aquí o van para allá, las nubes no me dejan verlos, sólo cuando llegan al collado, consigo intuirlos, y les espero en la cumbre.

Veo a mis compañeros cuando vienen de Peña Blanca.

Beto y Alex llegando a la cumbre.

Tenemos suerte y despeja, con lo cual hasta vemos algo. Nos preparamos para el descenso.

Despeja lo justo para poder ver Peña Blanca desde Peña Roya.

Alex y Diego bajan directos por una de las canales empinadas, nosotros cargados con la mochila (saco y papeo para dos días) optamos por la ruta más fácil, por el Portillo Chetro.

Alex inicia el descenso directo.

Diego sigue a Alex por la canal.

Trazados de subida y bajada. La flecha de más a la derecha es el descenso de los Panticutos.

Los menos valiente bajamos por el Portillo Chetro

Beto y Ana dispuestos a bajar

Salvando el tramo estrecho.

Y disfrutando la pala amplia.

Nos reagrupamos todos con Carlos y seguimos bajando sobre buena nieve hacia la normal de Sabocos, pero no llegamos a descender del todo.

Ponemos pieles y remontamos hasta un pequeño contrafuerte que baja perpendicular a la sierra, así nos ahorramos perder más metros y subimos pegados a la base de la pared, con una particular perspectiva.

Remontando al contrafuerte

Diego y Alex encima del Contrafuerte.

Salvando el contrafuerte con cuidadín...

Ponemos rumbo a la pala Oeste del Sabocos.

Curioso recorrido al pie de los cortados.

A por el Contrafuerte de Sabocos.

Foqueamos todo lo que podemos, pero antes de alcanzar el Hombro de Sabocos, toca quitarse los esquís, para proseguir por la arista los metros finales. Terreno fácil pero con un poco de "ambiente" (crampones y piolet darán seguridad y confianza, aunque no fueron imprescindibles, entre nosotros seis hicimos todas las variantes; sin nada, solo piolet, solo crampones y piolet y crampones).

Foqueamos todo lo que podemos...

Las "zetas" cada vez mas exigentes...

Pero todo tiene un límite y descalzamos los últimos metros.

Ana lo da todo corriendo por la arista...

Últimos metros para llegar a cumbre.

Beto y Carlos en el filo de la arista a la salida del Hombro.

Carlos por la arista. Foto by Beto.

En la cima tuvimos suerte, ya que el día fue mejorando, y aunque casi todas las cimas fronterizas estuvieron cubiertas, nuestra sierra estuvo despejada, ofreciendo buenas vistas incluso hasta Monte Perdido.

Todo el grupo en la cima: Diego, Alex, Carlos, Ana, David y Beto.

Spot publicitario de Movement en la cumbre patrocinado por Anayet Vertical...

En la cima nos dividimos, Alex, Diego y Ana se vuelven por el mismo camino y nosotros continuamos nuestra travesía.

Ellos salen desde la cima con esquís evitando la arista y ganan el Hombro directamente.

Ganan el Hombro directamente

Desde la cima se ve casi todo el recorrido realizado y a los compañeros a punto de iniciar su descenso.

Nosotros emprendemos un bonito descenso nuevo para todos nosotros. Vamos a realizar una vuelta muy bonita que suelen hacer los Sendero Límite. Salimos desde la cima con esquís, tras los dos primeros giros nos ponemos encima del 2º collado, por delante, un bonito corredor, con inclinación, pero solo tieso la salida, luego va suavizando y nos deja gozar sobre buena nieve, entrando al Circo de la Refoya, en la cabecera del Puerto de Gavín.

Iniciamos el descenso desde la cumbre.

Entramos al collado, cuya salida presenta buenas condiciones.

Buena bajada y al fondo el hilo de nieve por el que remontaremos.

Beto gozando en el descenso

Panorama de todo el descenso.

Tras el descenso, que sabe a poco, toca poner pieles, y remontar el Colladico de la Refoya, por una estrecha lengua de nieve, que forzando muchos las zetas, (aprovechando las huellas de Julio Benedé y Jorge García Dihinx del día anterior).

Por la estrecha lengua de nieve.

Vistazo atrás desde la subida.
Llegada al  Colladico de la Refoya, al pie del Mallo Las Peñas.

Beto en los metros finales hasta el Colladico.

En el Colladico el ambiente es genial, tranquilidad, se ha quedado buena tarde, bonitas luces,... mientras Carlos descansa un poco, Beto y yo subimos un momento a la Peña del Verde por asomarnos...
Mallo Forato os Diaples, intimida lo mires por donde lo mires...

Mallo Las Peñas, otra cumbre que no es sencilla de ganar... vaya con la chimenea.

Subimos a la Peña del Verde.

Ya vemos nuestro refugio para esa noche.

Terreno fácil pero con exposición

Cielos despejados al atardecer, el valle de Ripera a nuestros pies (literal).

Ambientazo de montaña (no envidiamos a los Alpes).

Empezamos un osado descenso, que impone respeto y exige buenas condiciones de nieve (que las tenemos). Yo que había pasado por aquí hace años de subida, me parecía imposible que se pudiera bajar esquiando.. pero evitando las cornisas, por un lateral, se esconde un pasillo clave que hace posible bajar.

Una Pasada de descenso...

Ambiente...

Carlos templando emociones...

Carlos pasando por el pasillo clave.

Pasado el tramo de cierta exposición, empezamos a disfrutar con un descenso agradable en un entorno de primera, el circo del Forato es grandioso!!! pero que guapa es esta zona!!!

Pendiente, pero buena nieve.
Poderosa atracción la del Forato y la de la cavidad....

Detalle del Forato.

Detalle desde el interior de la cueva en Diciembre de 2011...

Solo nos queda llegar al pequeño Refugio del Verde, inicialmente lo queríamos ganar por el oeste (izquierda según bajamos) por no perder altura, pero una banda rocosa lo impide, así que rectificamos y lo ganamos por el este (derecha) bajando por la salida lógica del corredor y remontando un poco.

Carlos cogiendo confianza y demostrando sus buenas dotes esquiadoras.

El refugio del Verde.

El refugio esta algo menos limpio que hace unos años, peor lo suficiente para pasar la noche, no tiene la comodidad de  los refugios franceses, pero es lo que hay por nuestro Pirineo, cabañas de pastores casi en desuso y una federación que solo apuesta por Macrorefugios guardados (ya que es lo que más demanda tiene).

Disfrutamos de las últimas luces del día en lo que no fue un gran atardecer, pero que sirvió para recuperarnos tranquilamente del esfuerzo del día.

Cara Norte del Forato y Corredor Leandro Arbeola.

La falta de nieve nos hace replantear la ruta de subida para Tendeñera para el día siguiente, evitaremos bajar al fondo del valle, y remontaremos por un estrecho corredor que cierra el circo al pie del Forato, a sugerencia de los Panticutos.

Falta de nieve para entrar al Barranco del Puerto.

Por ese corredor alcanzaremos la Liana Alta.
Durante la cena valoramos las opciones que tenemos para el día siguiente, la meteo no es muy mala, pero el aire y frío anunciados (que no estuvieron presentes el jueves) toman cuerpo durante la noche, y nos hace dudar de nuestras posibilidades. Valorando opciones posibles, Carlos que con la jornada de ayer ha tenido suficiente, se ofrece de chófer para venir a buscarnos a Bujaruelo, y así completar nosotros la travesía de todo el macizo. Nos parece una buena opción, y así lo haremos.

2º Jornada: Refugio del Verde- Intento Tendeñera por la Liana Alta- Collado de Tendeñera-Valle de Otal- Bujaruelo.

Desnivel: 800m de subida y 1300m. de descenso.
Horario: 5h30' con paradas.

Con mucha calma, ya que el día no acompaña, (han bajado las temperaturas y sopla mucho aire en altura) nos ponemos en marcha cerca de las 10 de la mañana.

Carlos pone rumbo a Hoz de Jaca por el Collado del Verde y por el Mandilar hacia el coche y nosotros rumbo a Tendeñera pero por una ruta nueva para nosotros.

Cabecera del valle de la Ripera.

9:50 Salimos sin focas hacia el Rincón del Verde, cubrimos distancia sin esfuerzo y nos plantamos en el fondo del Circo, disfrutando de un rincón impresionante, como nos gusta esta zona...

Gran ambiente de montaña al pie de estos soberbios murallones.

Como por el fondo del valle no hay nieve y tocaría portear el sendero que rodea la cascada, vamos a "innovar" por una ruta que nos han comentado que usan los Panticutos cuando bajan esquiando de Tendeñera, un corredor estrecho que conecta con la planicie al pie de la cara norte de Tendeñera, llamada la Liana Alta.

Beto opta por portear sus ligeros esquís y sube a pie, yo pongo focas y subo hasta la base del corredor

Al entrar al corredor toca portear, crampones e incluso sacamos el piolet, hace frío, y la nieve no esta como darse un resbalón, desde abajo el paso se ve tieso, luego no lo es tanto, pero por seguridad...

Tras remontar con crampones y esquis a la chepa los últimos metros, solo son 10 metros un poco tiesos, 35-40º, salimos a la planicie.

Beto saliendo del corredor

Toca abrigarse, aunque tenemos sol, las nubes parecen las protagonistas de un "time-lapsed" a tiempo real, van voladas... Nos ponemos el gore-tex para el viento, comemos algo y seguimos para arriba.

Progresamos por un terreno cómodo y majestuoso, sobre todo cuando llegamos al pie de la cara norte, precioso sitio, donde se esconden algunos interesantes corredores, entre ellos le tenemos echado el ojo a Cristal Oculto, quien sabe, igual lo intentamos algún año.

Vaya rincón, entre Tendeñera y Mallo Las Peñas.

A la derecha, escondida, una joya de escalada en hielo, la Cristal Oculto,

Al pie de la Cara Norte de Tendeñera.

Cruzamos la base de Tendeñera y toca girar a la derecha, para remontar un "muro" que da acceso a la planicie previa a la cumbre, pero el viento es molesto y frío de narices, con lo que al final renunciamos a cumbre, no tenemos ganas de pasarlo mal (hoy no dan nada por subir, o es que nos hacemos mayores...).

Quitamos pieles y emprendemos un buen descenso sobre nieve dura (no dejamos ni huella) hacia el Collado de Otal-Tendeñera.

El fuerte viento nos hace renunciar a cumbre y nos tiramos hacia el Collado.

De allí bajamos

Justo unos metros antes del collado, cambia la nieve, y pasamos de dura a "sopa profunda". Junto a unas enormes cornisas, le propongo a Beto probar fortuna por el fondo del barranco... y volvemos a deshojar la margarita, ¿qué hacemos? ¿Bajar por la ruta normal, con lo que pronto se nos acaba la nieve y toca un buen porteo, o nos arriesgamos a un incierto descenso por las faldas del pico Otal? descenso durante mucho tiempo deseado pero que no hemos realizado nunca...

Siempre nos quedaría volver a subir... al final Beto se decide, y no me queda mas opción que seguirle. Trazamos una diagonal algo expuesta para conectar con la ruta que baja directa de Tendeñera, pero no hay huellas viejas que ayuden, y tenemos que ponernos las pilas para descifrar el camino... por suerte, nuestro ¿Gloria o Muerte? nos salen bien, y enlazamos una estupenda bajada, sobre buena nieve, donde solo la incertidumbre del principio nos impide gozar más, nos ha salido bien la jugada, y llegamos hasta apenas 10' del refugio de Otal esquiando.

Marrón en el Puerto de Bujaruelo, allí también debe soplar...

Trazamos una diagonal algo expuesta.

La diagonal expuesta....

Entramo a una canal que nos quita exposición.

Nos vemos fuera y disfrutamos esta magnifica bajada.

Llegamos hasta apenas 10' del refugio de Otal esquiando

Paramos a comer algo en el refugio y después hacer un rápido porteo hasta el coche, por la larga pista no paramos de volvernos para ver por donde hemos bajado....buf

Por donde hemos bajado...

Con los atajos, nos plantamos en menos de una hora desde el Refugio de Otal hasta el Mesón de Bujaruelo, que está a tope de gente.

Cuando llegamos, pillamos a Carlos dando cuenta de una hamburguesa, él se lo ha tomado con más calma, pero no nos ha sacado mucho tiempo...

Aunque la idea era continuar el sábado hacia el Taillón, las nubes, el frío y el marrón que se veía en el Puerto de Bujaruelo nos desaniman a seguir. El domingo viene mejor tiempo, pero nuestras agendas no nos lo permiten, y no podemos disfrutar como otros (Julio subirá a Tendeñera el Domingo y el lunes con meteo excelente).

A pesar de no hacer cumbre, nos vamos a casa muy satisfechos después de una bonita travesía de todo el macizo de Tendeñera, con el punto de emoción de la conexión Sabocos-Forato, un recorrido con cierto compromiso, que exige conocer la zona y un mas que estable riesgo de aludes.

Plano del recorrido realizado...

De Hoz de Jaca a Bujaruelo.