martes, 12 de febrero de 2019

Powder en las "Rocky Mountains" sorianas

Domingo 3 de febrero de 2019

Por las Rocosas Sorianas: Nieve polvo extraordinaria

De nuevo me junto al grupo de esquiadores sorianos. Tras toda la noche nevando volvemos a subir a sabiendas de que el día no será bueno, pero la nieve excelente..

En teoría iban a celebrar el Campeonato de España de Triathlon blanco, pero las condiciones meteorológicas más que adversas, lo redujeron a un duathlon, porque llegar a la estación volvió a estar delicado, además de las fuertes rachas de viento que soplaban en la cumbre.

Hoy nos juntamos Sergio "Coci", Edu, Hugo, Quique, Marcos y Carlos. La idea inicial era ir a Urbión, pero con el vendaval, lo mejor fue ir a la protección del bosque.

Empezamos con la subida al Pico del Buey, saliendo desde la curva del Parking y buscando el abrigo del bosque para que nos protegiera del viento. Una perfecta capa de nieve polvo de 30cm nos hacia presagiar lo mejor. Tras la subida, nos tiramos por la cara Sur. Que decir del descenso.. sabe a poco, una nieve perfecta que ns hace gozar. Como dice Sergio, hoy se cumple eso de "subir mola, pero bajar más"... de nuevo mis compañeros van tan rápidos que no puedo seguirles ni grabarles.

Menuda nevada, hoy toca volver a abrir huella...

Por el bosque se soporta el frío...

Ponemos pieles y de nuevo para arriba. En la subida, miran mis compañeros se fijan en mis esquís, y sus 78mm de patín, algo "raquítico" para esta zona según me dicen, aquí el más pequeño salta de los 100, y algunos hasta 125mm de patín, más que yo en mi espátula...  Días como hoy si que se nota y agradece la flotabilidad de los esquís anchos, pero en Pirineos no se dan tantos días y creo que compensa más la ligereza, pero como siempre, para gustos los colores....

Disfrutando de la nevada, subimos sin enterarnos, ahora toca quitar pieles al abrigo de un viento infernal y nos apuntamos otro descenso brutal por la cara norte del pico, hubo un tramo glorioso, nieve hasta las rodillas, casi ni veía las espátulas, delicioso...

2ª subida

Menuda bajada nos hemos pegado...

bosque y nieve polvo...

Arriba el infierno, cada uno al abrigo de un pino a quitar pieles...

Cuando alcanzamos la pista de esquí de fondo, sigue haciendo frío, pero focas y para arriba, en esta ocasión hacia Peña Negra.  Al principio cuesta entrar al bosque por la pendiente y la cantidad de nieve, nos turnamos para abrir huella,  y alcanzamos la cumbre, pero falta nieve para tirarse al Sur, al no haber base de días atrás y ser una zona expuesta al viento, no hay nieve suficiente, lo dejamos para otro día y disfrutamos de otro gran descenso, parece mentira, que nieve, nos da la sensación de estar por otras latitudes....

Subiendo hacia Peña Negra

Ni visibilidad ni nieve para bajar al Sur, otra vez será...

Tajo con el canto de los esquís, tres puntos de sutura hubo que coserme.

Al quitar las pieles, como pegan mucho, en vez de despegarse, del tirón, corre el esquí hacia abajo y con el canto, me doy un tajo majo en el dedo, atraviesa guantes y mi piel... con el frío y la nieve se corta rápidamente la hemorragia, y gracias al botiquín de Marcos, me protejo con una gasa y esparadrapo, y a seguir..-

De nuevo en la pista de fondo, volvemos a subir hacia el pico del Buey, esta vez más a la derecha de por donde hemos bajado. Al llegar a arriba, de nuevo viento molesto, pieles fuera y para abajo, el bosque está algo más cerrado de pinos por arriba, pero luego otra vez muy bien gracias a la calidad de la nieve.

Para algunos es hora de marchar, yo que hoy no tenía prisa, con el corte del dedo, me cuesta retirar las focas, y decido plegar también. Dejamos a Hugo y Sergio que sigan dándole un rato mas y quedamos en recogerles en la carretera en la 2ª curva del puerto.

Por desgracia, el día anterior me dejé la tarjeta en el ordenador al descargar las fotos, y no pude hacer fotos con la cámara, las pocas fotos de la jornada son del móvil y con dos trozos de vídeo del whatsapp de mis compañeros he intentado hacer algo...

Día malo de meteo, pero nieve extraordinaria....