Vistas de página en total

viernes, 10 de mayo de 2019

Cotiella por Lavasar con esquís.

Sábado 4 de mayo de 2019

Cotiella por Lavasar con esquís.

Tras un cambio de planes de última hora, organizamos una salida a Cotiella, que la última vez que estuvimos por aquí me quedé con ganas... 

Nos juntamos Carlos, Nacho Sancho y yo. Subimos por la pista de Basa de la Mora desde Saravillo, 3€ coche, la pista en buen estado salvo algún paso puntual.

Cuando dejamos el coche nos sorprende ver tanta frecuentación, no es lo normal en un sitio algo recóndito como éste... luego es que coincidió con una salida de club de Montañeros de Aragón de Barbastro (entre ellos iba Andrés, pero no lo reconocí) y varios grupos pequeños por separado...


Magnífica pala de la cima hasta la Colladeta de las Nieves.


Arrancamos a las 10, conscientes de que aunque se trata de un largo recorrido, con la isoterma baja, había que dejar trabajar al sol. Porteamos unos 25' minutos y nos calzamos a la entrada del bosque, pero luego, a pesar de buscar la nieve por arriba, nos tuvimos que descalzar varias veces por falta de nieve en un par de puntos.

Para la salida del bosque nos toca descalzar de nuevo, y entrando a la cuenca de Lavasar, también tuvimos que descalzarnos. Será la tónica, un poco de quita/pón esquís, le queda poco a esta ruta esta temporada... salvo que estemos dispuestos a las numerosas transiciones...


Porteo inicial de unos 25', este finde será más seguro...

Aunque buscamos la nieve fuera del bosque, se sube de más, pero suele tener nieve... no fue el caso.

Para entrar de nuevo a la cuenca tuvimos que descalzar unos metros.

Estos días ya no habrá nieve por aquí.

Unos últimos metros rocosos son el último peaje hasta coger nieve con continuidad, desde aquí habrá seguro durante algunos días más...

Una vez en el valle, la innivación ya es buena, y subimos asombrados del buen día que hace, nada de aire (a pesar de estar anunciado) y buena temperatura al sol.  Saliendo del valle hacia las Puntas del Ibonet, el último tramo esta muy duro, Nacho y yo ponemos cuchillas y Carlos opta por crampones. Superado este tramo, recorremos el pasillo del Ibonet, y nos dirigimos tranquilamente hacia el Collado de la Ribereta.



Buena innivación en el valle.

La pala final exigió cuchillas a pesar de ir tardanos.

Bonita estampa por la cuenca del Ibonet. Perdido a la izquierda.

Disfrutamos del día mientras subimos con calma.

Gran Diagonal al Despuy, AD-, en condiciones hasta junio-julio...

Que bonito es este sitio, y la impresionante Gran Diagonal al Pico Ramond Despuy, más fácil de lo que parece a pesar de un tramo muy expuesto), vía que esta en condiciones a veces hasta julio... si os parece poco, hay quien la hace desde Plan...

Pasamos a crampones para remontar el collado del Pico del Puerto, sobre una buena y cómoda huella. Por desgracia, cuando coronamos, vemos con pena que no hay nieve para salir ya con esquís, y es necesario descender casi 100 metros con crampones para llegar a la nieve con continuidad.



Calzamos crampones.

Buena huella para subir al Collado.


No hay nieve para bajar esquiando desde el collado. Descenderemos unos 100 metros.

Quitamos pieles y nos dejamos bajar siguiendo las huellas evidentes, nos dirigimos hacia la Ereta de las Brujas, hasta acercarnos lo más a la perpendicular del collado. Justo al pie de una pequeña avalancha volvemos a poner pieles. Ya vemos que vuelven los primeros, ellos cruzan más altos.


Nos calzamos esquís más abajo de lo previsto.







Seguimos disfrutando de un gran día, con buena temperatura, incluso casi calor y vamos a por el último tramo. Llegando a la Colladeta, nos cruzamos con el grupo numeroso que creo era de Barbastro, y a por la última pala, sobre buena nieve que se deja subir nieve. 


En el camino del alud ponemos pieles.

Remontando por la cuenca.

El grupo de Barbastro que ya baja..

Por delante la última pala.


Divisando el circo norte del Cotiella.

Vistas hacia Punta Llerga, Mobison y macizo de Ordesa al fondo.

Macizo del Aneto y Sierra de Chía en primer término.

14:40 En la cima si que sopla el viento y hace frío, coincido con dos parejas que nos precedían, ellos bajan primero, no está la temperatura para quedarse mucho rato en la cumbre, me abrigo mientras llegan mis compañeros. 


Una de las dos parejas con las que coincidimos ya bajan,..

Nacho llegando.

Carlos celebra su peleada cumbre.



La primera bajada es gloriosa. Magníficas condiciones, (nada que ver con cómo estuvo el domingo, me dijeron que estaba muy dura), pendiente ideal, una ligera capa de nieve reciente que deja conducir sin problemas. Luego hacia la cuenca de la Ereta de las Brujas también esta muy bien y disfrutamos como enanos, sin duda lo mejor del día.


Disfrutando de la pala como enanos...





De la Colladeta para abajo seguimos gozando.



Una pequeña remada para cruzar más altos.



Cruzamos más altos, ceñidos a la pared oeste del Cotiella, para con una ligera remada, cruzar la cuenca antes de volver a poner pieles por última vez. Almorzamos al sol y sin aire, con la clama de disfrutar de un gran día y horas de luz por delante.

Antes de poner pieles almorzamos al sol.




Camino del Collado del Pico del Puerto.


Pereza descalzar estos metros...



Curioso fósil de camino al collado.

Alcanzado el Collado, dudamos, mis compañeros prefieren crampones, yo no lo veo mal para bajar con esquís aunque esta la nieve muy dura... Engaño a Carlos para que pase primero para hacerle una foto, en qué momento...  la huella ha formado escalones, coge velocidad y no consigue salirse de ella, en un escalón se desestabiliza, y cae por la ladera. Por fortuna, consigue pararse en las piedras, y evitar ir ladera abajo. Ha perdido un esquí, y para llegar a él nos tenemos que poner crampones. Aunque mientras quitamos esquís y nos ponemos los crampones, él ya se ha estabilizado y puesto crampones. Cruzado el paso expuesto, ellos siguen por la horizontal sin perder altura hacia el collado de la Ribereta y yo bajo a por los esquís de Carlos, el otro ha terminado en el fondo de  las Simas de Baticiellas. Tras unos buenos giros, recupero los esquís, pongo pieles de nuevo, y subo a su encuentro antes de encarar la cuenca del Ibonet.



Con la excusa de la foto mando a Carlos el primero...

Huella muy dura ya en sombra...

Al final crampones...



Mientras ellos vuelven por arriba...


Yo bajo hasta el llano de la Sima de las Baticiellas a por los esquís.



Poniendo pieles por última vez...  Foto de Carlos.


Nos dejamos caer, no merece la pena tratar de no perder altura, la nieve está rápida y se pasa sin problemas. Nos queda la última pala del valle del Lavasar, para dejarnos un buen sabor de boca. 



Aún pillamos buena nieve por abajo. Foto de Carlos.

Apurando el ultimo tramo bueno... Foto de Carlos






Terminado el valle, tras un quita y pon, apuramos hasta el bosque, donde colgamos los esquís y pasamos a continuar a pata, por una senda que creíamos evitaría la nieve, pero no fue así, y aún penamos un corto tramo hundiéndonos en la poca nieve que había, para luego conectar con el sendero de subida y llegar al coche a eso de las 7 de la tarde, tras una larga jornada, pero muy satisfechos de la jornada.








Con un buen sabor de boca nos vamos de un macizo al que le tengo mucho cariño, Cotiella un gigante con una de las mejores vistas del Pirineo. Tengo que volver a conocer alguna de sus cuevas y dormir en su cumbre.

* Enlaces de interés:

- Vuelta a la Peña de la Una con esquís y descenso al Ibón de Basa de la Mora.

- Alpinismo. Cotiella Espolón NE desde Armeña.

- Gran Vuelta estival al Cotiella desde Armeña.

- Cotiella estival por la Ereta de las Brujas desde Cabaña de Santa Isabel.

5 comentarios:

  1. Hola David.

    Menudo entorno más espectacular el que rodea el ibón de Basa de la Mora. Una lastima que no hubiese nieve desde el comienzo, eso de estar calzando y descalzando es una lata, pero a estas alturas no se le pueden pedir peras al olmo.

    Me ha gustado mucho el recorrido, así que no descarto hacerlo la próximo temporada, por lo menos hasta la Colladeta, que se ve que en general son palas suaves sin mucha dificultad, porque la bajada del Cotiella, si que se ve más empinada ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo! Basa de la Mora y Cotiella son entornos espectaculares. La bajada de la pala cimera del Cotiella no es nada empinada, es ideal! El único punto delicado es el Collado de la Pala del Puerto.

    Y si no subes al Cotiella y bajas por la Ribereta, la entrada al tubo que baja al ibón de Basa de la Mora es un punto expuesto...

    ResponderEliminar
  3. Buenas David!!
    En ese grupo de montañeros de Barbastro que nombras iba yo, una pena no haberte vito y parar a saludarte...
    Nosotros quiz@s salimos demasiado pronto y cogimos demasiada nieve dura de subida, teniendo que poner cuchillas antes del ibonet, pero de bajada la media ladera de la pala del puerto estaba "blandita" y pasamos sin problemas...
    A ver si coincidimos por el monte!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!esta la tengo muy pendiente!!!preciosa ruta!!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sara! La ruta es del todo recomendable! Apuntala para la próxima temporada!

    Anda Andrés, pues no te reconocí, que lástima! supe que eráis de Barbastro por un amigo del CAS que fue al día siguiente. A ver si la próxima vez nos reconocemos!

    ResponderEliminar