Vistas de página en total

jueves, 20 de agosto de 2020

Intento de vivac en Tendeñera

17 y 18 de agosto de 2020

Intento de vivac en Tendeñera

Otra entrada retrasada del verano pasado...

En medio del verano, me escapo dos días en solitario a por una cima a la que tengo un cariño especial, Tendeñera (creo que fue mi octava ascensión). Me gustan mucho sus vistas. Es una montaña enorme, solitaria, que no regala la cima al montañero que quiera seducirla. Todas sus rutas son largas, pero todas con su encanto. Nunca he dormido en su cumbre, y le tengo ganas. La meteo daba posibilidad de unos chubascos ocasionales de tarde... En esta ocasión subiré por la ruta quizás más clásica, por el Sur, desde Linás de Broto.

La tormenta se acerca desde Telera.

Ya de camino, desde el Monrepós veo nubes algo inquietantes, lo más lógico hubiera sido cambiar de objetivo, buscando una actividad más corta o con alternativas, pero vengo muy motivado y no me dejo amedrentar por unas nubes. 

Cruzando el Monrepós veo que al Sur está bien, pero vienen nubes desde Francia, no sé si llegarán... Aparco en el Puente del Sorrosal pasado Linás, y mientras como algo, preparo una mochila ligera, con poca comida y equipo de vivac mínimo. Me pongo en marcha pasadas las 2:00PM. En lugar de subir por la senda del Suaso, directo hacia el puente de la Mercera o Puente de A Pasata, cruzo la carretera y vuelvo a bajar a la margen izquierda del rio par acoger la senda de Manarieto, (que descubrí en una Quedada de corredores de montaña en El Último Bucardo). De esta forma, enlazo con la pista y empiezo a valorar otras opciones como Mondiciero y/o Tozal de las Comas,... pero al final, nada, sigo para adelante. Siguiendo la pista alcanzo el refugio de Planas de Abozo (restaurado en 2018) y no paro para no dudar si dejar peso..., sigo para arriba, cojo agua más arriba y trazo una diagonal directa hacia el collado al Norte del Tozal de Soaso.


Mapa del recorrido.

Salgo con nubes inquietantes,  pero me digo... será algo pasajero!

Hoy entro por el camino de Manarieto

Breve pero agradable sendero.


Por aquí enlazo con la pista. Es una atajo si quieres ir por la pista. Si no, mejor por el Soaso al Puente de la Mercera o Puente de A Pasata



Me encanta esta pedazo de montaña que es Tendeñera.

A ratos me animo pensando que no va a llover nada.

Zoom al Mallo las Peñas y Tendeñera.

Llegando al Refugio de Planas de Abozo. A la derecha, el Tozal de las Comas, una posible alternativa.


1h15' Cuando paso por el refugio, me tengo que decidir, y aunque por momentos he valorado subir al Tozal de las Comas, y si se pone feo, bajar a Linas/Refugio/Torla... lo descarto y sigo con mi órdago a la grande. Otra alternativa que apenas valoré, era dejar las cosas y subir sin peso y volver a bajar al refugio a dormir, era muy largo como para hacerlo de forma premeditada.  Para arriba y que sea lo que tenga que ser.  Sigo a buen ritmo, abandono la pista y subo sin sendero claro, cerca del torrente, para cruzarlo en un pequeño cercado con abrevadero, y trazo una diagonal hacia el collado. Hay restos de sendero, no es muy cómodo, pero más corto que ir por el fondo del barranco y luego girar. Alcanzo el collado y aunque se ven nubes, nada grave, trazo la diagonal cómodamente y llego al Abrigo de los Contrabandistas (3h30'), que usaban en tiempos los espeleólogos que venían a la S1, entrada superior del sistema de Arañonera. Ahora ya nadie viene por aquí, y los sarrios son sus usuarios habituales, que lo han dejado casi impracticable por el olor y excrementos. No será buena alternativa en caso de lluvia.  
Entro al valle colgado, y aquí hay dos alternativas. Subir por el fondo del valle o salirse "a las bravas" por la derecha, y ganar el filo de la divisoria de aguas con el valle de Otal. Últimamente, siempre cojo esta segunda opción, es un tramo incómodo pero corto, y luego es muy llevadero el tramo final ycon vistas de lujo. Por el fondo del valle, es al revés, cómodo al principio, pero mala senda al final. Creo que hay más tramo malo por el fondo del valle, aunque luego bajaré y aún vi bastante "sendero".

Ya por encima del refugio, sin senda clara.

Hacia el Manchoyas-Gábalos alguna nube...

Cardinchas/Carlingas...dice que traen buena suerte...🤞



Trazo una diagonal hacia el collado algo incómoda.



Hacia el Pico Otal, en esa cueva hay hielo fósil, que no durará muchos años...

En la base se ve la entrada de la cueva helada de Soaso.

Desde el collado, voy en suave diagonal al valle colgado.

Por el corredor Oeste subimos al Otal hace unas cuantas primaveras...




De allí vengo.

Entradas de la S1 de Arañonera

Vivac de los Contrabandistas.

Los sarrios se han adueñado del sitio, dejando su aroma y heces...

Diagonal de entrada al valle colgado.

En el descenso, me protegeré en ese porche rocoso.


Al inicio del valle colgado.
Subida poco agradable, pero corta, menos de 25'.



Tras un fuerte repecho, asomo al cordal.

Hacia Ordesa se ven muchas nubes.

Vignemale con algo más que boina.

Por delante todo el cómodo cordal y Tendeñera esperando al fondo.



Hacia el Collado de Bujaruelo, Gabietos-Taillon y en rojo la espectacular Faja de la Escuzana




Llegando al collado.
Hacia el pico Otal y el valle de Ordesa





Una vez llego al amplio collado, ya solo me queda la subida a la pirámide cimera. No se me hace tan dura como otras veces y alcanzo la antecima sin problemas. El último aéreo tramo no ofrece dificultades sin nieve ni aire, y alcanzo la cima satisfecho tras 5 horas desde que salí del coche. Otra cosa es como está el cielo...  Paro a comer un poco mientras valoro las opciones que tengo.  De entrada parece claro que vienen unas nubes con agua, pero quizás sólo sea una cortina de agua pasajera. Pero desde el norte está todo muy negro, y por el Oeste no dejan de venir nubes oscuras que parecen llevar humedad. Termino de comer y lo lógico sería preparar el vivac con calma, hay una corraleta de piedras unos metros al sur de la cima, no muy plano, pero será suficiente. Sin embargo, no saco la esterilla ni el saco, sino el goretex y el cubre mochila para la lluvia. Miro la meteo y para mañana dan parecido, posibilidad de ligeros chubascos, pinta, noche en alerta... y hay una buena tirada hasta estar a cubierto, no hay ningún abrigo cercano. Con mucho dolor, justo cuando me estaba acomodando, sentado y con el plumas, con la pereza que me da, veo que lo más sensato es bajar. Hacemos esto por placer, pero pasar toda la noche con incertidumbre, no mola, así que no me quedo ni a esperar la primera cortina de lluvia que llega. Arranco antes de que llegue, pero me coge al final de la arista. Esta vez bajaré por el valle colgado, en lugar de por la arista que está siendo azotada por el viento.

Pirámide final, los últimos 20'
 

Pasillo aéreo final antes de cima. sin aire, no problem.

Desde la corraleta del vivac de la cumbre, veo las nubes inquieto. 

Por el Norte pinta mal, en el Garmo Negro ya está lloviendo...

El Midi tampoco anuncia nada bueno...


El Vignemale se ha despejado momentáneamente


Hacia Otal y Bujaruelo.


Vistas a Ordesa desde la cima.


Hacia Sabocos y Telera, de dond ela lluvia está en camino.

¿Me quedo a pasar noche inquieta o me bajo?


Emprendo un descenso rápido, bajo un chirimiri que parece no tener fin, asumo que no va a parar y como veo que correr no va a solucionar nada, reduzco ritmo y cuido de no resbalar sobre hierbas o rocas mojadas. Justo llegando a la altura del abrigo de los contrabandistas, la lluvia se incrementa y me quedo un rato debajo de un porche rocoso, pero como tampoco me protege mucho y veo que no va a ser algo pasajero, a la que suaviza un poco, prosigo y desciendo por donde he subido. Poco a poco, pierdo altura sin que la lluvia cese. Sólo cuando llego a la cuenca de Soaso, y el valle suaviza, parece que deja de llover, pero será algo breve, al llegar al refugio vuelve a llover y quizás con más ganas. Aunque podría seguir hasta Linás y dormir caliente, aprovechando que el refugio está arreglado, y llevo de todo, me quedo a dormir.

Esto de noche y con lluvia sería otra historia..

La lluvia llega incluso antes de bajar de la cresta, otra vez será...


La lluvia me acompaña durante el descenso..



Afortunadamente es llevadera...

Arrecia un poco...

Me resguardo un poco bajo una piedra, pero como no para, sigo.

Hacia el Tozal de Navariecho.

Ya en el collado, suaviza la lluvia.

Tras 1h 15' de descenso, a las 21:15, llego al refugio donde pasaré la noche. 

Fue llegar y volverse a poner a llover.

Limpio y con un mínimo de comunidades



Un breve vídeo resumen de la jornada 



Durante la noche, siguió lloviendo, así que mejor haber optado por el descenso, si no, me hub iera tocado un descenso nocturno..


Luces de Linás de Broto.

Por la mañana no llovía, pero tampoco salió muy bueno, así que descarté la vuelta hacia el Tozal de las Comas y retorno por el Litro, recojo, descenso rápido y para casa. Ya habrá días mejores. 

Antes de las 8 de la mañana no pinta nada bien.
Durante el desayuno, al menos las nieblas dejaron instantes bonitos.


Mientras desayunaba puse la cámara a hacer fotos para un timelapsed, y esto fue lo que salió..



A las 9 me bajo porque por arriba no se deja ver nada..


El día no salió muy animado para andar por las alturas.


Otras ascensiones relacionadas

- Tendeñera con esquís por el Sur desde Linás. 2011

- Otal, Corredor Oeste y Pico Fenez, desde Linás. AD+ 2011

7 comentarios:

  1. Como te mola el vivaqueo, es un montañon, yo lo subí desde Bujaruelo con esquis, una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Jon, estoy enganchado a los vivacs, y eso que esta temporada no ha sido muy fructifera..

      Tendeñera es un montañon, guapo guapo, y fuera de los recorridos transitados.

      Eliminar
  2. buenas David te quería hacer una pregunta.
    Tenía pensado saliendo desde bujaruelo con los esquís de travesía, unir el pico Otal con Tendeñera por el collado norte de Otal.
    No sé si es factible o es muy expuesta la parte después del collado.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Esa conexión que propones es muy ambiciosa. Efectivamente, la salida del Collado Norte de Otal es muy tiesa, y luego no es un flanqueo cómodo hasta coger la cara norte del Otal, de dónde salen varios corredores. Luego, ya desde allí, si que se gana cómodamente el cordal hacia Tendeñera. Para poder hacerlo es imprescindible que las condiciones de nieve sean muy buenas, manto estabilizado y que no esté helado... Es una zona bastante delicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la info, ya se que es una actividad larga y con mucho desnivel.
      La idea es hacerlo en primavera y ya imaginaba que tocaría hacerla con crampones y piolets.
      Había pensado de subida al Otal asomarnos al collado y si lo vemos mal bajar por el corredor oeste( más tieso pero menos expuesto ) para acceder luego a Tendeñera por la sureste, aunque me parece más palizón.
      Que te parece???


      Eliminar
    2. Hola Luis! Ir por el Sur no me parece mucho más soba que ir por el Norte, pero la bajada por el Oeste, es expuesta también, no al riesgo de aludes, pero a cambio hay riesgo de caída de piedras, y no es fácil buscar instalaciones de rapel, la roca es muy mala...si es en primavera con todo asentado, igual mejor por el Norte... igual con un rapel ya te quitas lo peor de la salida del collado.

      Eliminar