Vistas de página en total

viernes, 30 de septiembre de 2022

Explorando cavidades por los Cortados del Duero.

Viernes 30 de septiembre de 2022

Explorando cavidades por los Cortados del Duero.


Quedo con Luis una tarde y nos vamos a mirar unos agujeros que tenemos vistos y pendientes de explorar desde hace tiempo, a ver si suena la flauta y podemos encontrar algo.

Aproximamos en barca (no es imprescindible, pero nos gusta). Yo ya las tenía miradas con el drone, y bueno, había que ir y mirar. En primavera no fuimos por los buitres, que lo suelen usar de posadero, y lo dejamos para final del verano, un día que no hiciera calor, y finalmente cogimos un día de casi frío.

Cavidades exploradas.



Remontamos desde la bahía del Barranco de los Frailes. Subimos por detrás y nos asomamos a ver. Colocamos unos anclajes y me descuelgo a ver que nos encontramos. 

Primero pruebo con el agujero pequeño, que luego no es tan pequeño en cuanto a sus dimensiones de entrada. Se entra de pie cómodamente. Aunque en su interior sus dimensiones son pequeñas. Apenas dos metros de frente, y luego tres metros hacia la derecha, con una pequeña chimenea ascendente que se cierra a los 3 metros. Si bien, guarda un enigma, ya que a la derecha, hay un conducto que me parece tapado por el hombre. no creo qeu sea natural unas serie de piedras apiladas para tapar una posible continuación. En su momento, aunque ya no me apreció natural, no caí es desobstruir a ver qué podía haber detrás. Me voy con la "mosca detrás de la oreja", no creo ser el primer humano en visitar esa cavidad. 

Es relativamente frecuente que los pastores hagan cosas así, pero el acceso a este agujero es inviable sin cuerdas... no sé, algún cabrero?🤔 visto que no tiene más interés, Luis no baja y yo desinstalo y subo para arriba.

En lo alto de las paredes.

Montamos con multimontis.




Luis coloca un protector para la cuerda.

Me descuelgo por la pared.

Esto veíamos con el drone.

Y esto una vez situado en la entrada.

Vistas de dentro hacia afuera.

Esta pila de piedras apiladas me deja intrigado ¿será cosa de algún humano?

Hacia la izquierda, desciende un pequeño agujero, que no conecta con el piso inferior.

Líneas equipadas


Vistazo de la pared.



Después, visitamos lo  que pensábamos podía ser el premio gordo del día... La bajada no resulta sencilla, tengo que realizar varios fraccionamientos, el último de ellos nada cómodo, en volado, y sobre una roca no muy sólida. Me lleva un rato colocar dos multimontis y descolgarme a la repisa.

Desde allí accedo a las dos galerías que son visibles desde el río. La de la derecha, que yo pensaba sería la "buena", tras una trepada, se queda en nada, acaba a los pocos metros.

Voy a la de la izquierda, y encuentro un pasillo de unos 9-10 metros de longitud, que avanza recto hacia el interior de la pared, para luego, hacer un brusco giro de 90º y continuar otros 10 metros. Al final, un pequeño agujero en el suelo sin continuidad y una chimenea que tira poco más.

Montando la segunda instalación

No fue fácil de equipar.

Los últimos 6 metros volados, sobre roca mediocre.


Vista frontal de la pared.

Más verde esta primavera-

Por fin en el árbol que tanto nos intrigaba.


Ramal derecho, dos pisos pero sin continuidad.



Boca izquierda.

Pequeña cavidad lateral en el primer pasillo.

Galería del giro de 90º.


Restos de una cabra.
Salida hacia el exterior.


Toca subir y desinstalar.

La noche nos pilla de camino a la barca.


Una pena, teníamos expectativas de dar con algo curioso, o que tuviera un mínimo interés, pero ha sido un "tachar" exploraciones pendientes nada más, es lo que tiene buscar nuevas cavidades, casi nunca tienen premio, pero seguiremos buscando... 

Un vídeo resumen del interior de las cuevas visitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario