Vistas de página en total

jueves, 16 de febrero de 2023

Pico del Buey, Vuelta a Peña Negra y visita exprés al Hoyo.

Miércoles 8 de febrero de 2023

Pico del Buey, Vuelta a Peña Negra y visita exprés al Hoyo.


De nuevo consigo escaparme una tarde entre semana. Inicialmente iba a quedar con Gonzalo, pero al final, a mi se me complica el jueves, y a él, el miércoles. Finalmente me subo sólo. El día anterior daban algo de viento, pero esa mañana ya anuncian calma para la tarde, y decido subir a ver qué tal. Subo con la incógnita de ver cuánto ha nevado, pero la realidad es inferior a mis expectativas. Apenas dos centímetros, alguno más donde la ha llevado el viento. Al menos, ha caído algo y ha tapado las zonas de hielo. Con la nevada se ha humidificado el manto, y ya no es una nieve tan seca como semanas atrás. No será una gran jornada de esquí, pero sí de placer. No voy buscando la esquiada, sino disfrutar de la tarde, y el objetivo se cumplió sobradamente, a pesar de que el recorrido escogido no fuera propicio a esquiar. Y tuve la suerte de disfrutar de un magnífico atardecer.

La Muela de Urbión destaca en el horizonte.





Subo al Punto de Nieve de Santa Inés. Arranco a las 14:30, cuando los escolares están a punto de plegar. La meteo inicial no es excelente, al revés, se ven nubes. A cambio, la nieve está muy buena, rápida y subo a paso ligero al pico del Buey. Por medio, no está tan bonito como de costumbre, esa zona de bosque me encanta tras las buenas nevadas, y ya ese breve tramo suele justificar el viaje. Asomo arriba, sin aire, con el hielo de estos días de atrás cubierto en gran parte por nieve. La niebla me rodea y no hay vistas, pero no me importa. Daban mejoría para más tarde. Quito pieles y hago la primera bajada hacia el barranco. Al principio, con la niebla, casi me cuesta atinar, pero luego se levanta la niebla y ya tendré todo el rato cielo despejado. Buena bajada, con nieve fresca sobre la dura vieja, pero no tan agradecida como días atrás. Empiezo a bajar y bajar hasta el árbol en el que solemos dar la vuelta cuando apuramos en el descenso. Veo la huella de José "Gafi", que me lo he encontrado en el Parking y me ha dicho que ha dado la vuelta a Peña Negra. Pienso que puede ser una opción interesante. Luego, la ruta no está en las mejores condiciones, y perderé mucho tiempo, pero me da igual, he venido a disfrutar, y así aprendo un nuevo recorrido. 



Peña Negra a la izquierda y nubes en el Buey cuando arranco.


Sin visibilidad arriba y con menos nieve de lo que deseaba.

Salgo del Buey con visibilidad reducida acordándome de la máxima de la zona:
 "Hay dos tipos de montañeros, lo que se han perdido en el Buey y los que están por perderse".


Por suerte, al poco, se abren las nubes.

Puedo bajar disfrutando.

Todo el barranco para mí.

Los arroyos no se han cerrado.

Pero sigo bajando bastante.


Llego al rellano debajo de Peña Negra

No durará mucho este aspecto invernal.

Tras seguir bajando hasta el rellano de debajo de Peña Negra, prosigo aún sin pieles pero ya deslizando con el talón suelto. Toca cruzar por dos veces el arroyo. Lo cual es una molestia. Finalmente pongo pieles. Al poco rato, una piel de foca empieza a dar problemas, se me despega, y no quiere agarrar. Paro y cambio de piel. Al poco, es la otra foca la que se suelta. Los "vadeos" de arroyo, con apoyos tan forzados exigen mucho a las focas y han terminado por soltarse. Afortunadamente llevaba recambio, con las pieles nuevas sin problema. En esta ocasión, la vuelta se traza sin bajar mucho, sin apurar por el bosque , y se sube muy pegado al perfil de Peña Negra, por el lateral Este. Hace unos años bajamos más, casi hasta la pista (había más nieve) y subimos más al Norte. La huella trazada es bastante tiesa, sube todo el desnivel al principio y luego faldea la montaña por arriba, para asomar por el collado. 

Algunos cruces tienen su miga y mis focas dicen hasta aquí.



Subo casi recto.




Montenegro de Cameros abajo.


Ya casi en el collado.

Paso todo con esquís.




Una vez arriba, dudo, si tirarme hacia la pista o alargar hacia el Hoyo, que es lo que hago finalmente. Es más distancia y menos esquiar, pero en el fondo me da igual, y así veo cómo está la cosa por allí. La nieve sigue muy rápida y  me cuesta poco llegar al Hoyo. Incluso casi me paso de largo y me tiro muy al Este. La bajada no está al nivel de días atrás, y tan sólo abajo esta muy buena. En general se ha humedecido, anunciando futuras nieves costra.


Una vez arriba, frente al Pico del Buey y Castillo de Vinuesa a la izquierda.


Zoom Pico del Buey.

Cruzo rápidamente toda la loma.

Asomo al Hoyo más al Este de lo habitual.


Algún tramo bueno de esquiar aún se encuentra.

Más abajo mejor.

Pongo pieles y emprendo el regreso con celeridad para ver atardecer desde el pico del Buey. Me faltan unos minutos para haberlo pillado perfecto y con más calma, pero aún así disfruto de un soberbio espectáculo, de los que hacen que merezca la pena subir sin dudarlo. Sin aire, tan sólo con temperatura baja, un lujo. Desciendo aún con luz sin problemas hasta la pista de nieve y el parking.
Regreso saboreando cada momento de la tarde.





El sensor de la cámara no puede con la intensidad de las luces y sus contrastes.



Urbión desde el Pico del Buey.

Peña Negra.




Una suerte poder disfrutar de este lujo de tardes. poco desnivel pero gran satisfacción.

Recorrido realizado.



Enlaces de interés:

Recorrido realizado en 2021.

2 comentarios:

  1. Hola David.

    No sería la mejor esquiada, pero cogiste un día cojonudo, solo con ese atardecer en el pico Buey, ya merece la pena. Se ve, que en general, los descensos son suaves.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo! Efectivamente la esquiada no fue extraordinaria, pero disfrute mucho de la tarde. Los descenso mas que suaves, son cortos, demasiado breves, pero no llevarse a engaño, hay descensos bien tiesos y exigentes, pero mi nivel de esquí es malillo, y no busco forzar, y menos yendo solo...

      Eliminar