Vistas de página en total

viernes, 27 de agosto de 2010

Vivac en la cumbre del Gran Bachimala

26.08.2010

VIVAC en el GRAN BACHIMALA

En compañía de Beto retomamos un plan pendiente tiempo atrás. Contamos con buena meteo (requisito imprescindible para los vivacs) y ante la ola de calor no se nos ocurre nada mejor que dormir en altura, además, hay luna llena, se puede pedir mas?


La idea es subir por la tarde al Bachimala (3.177m.), para luego con calma ver atardecer y vivaquear en su cumbre, para al día siguiente, tras ver amanecer, recorrer la cumbre hasta el Abeille y los picos de la Pez.

Como siempre los planes, no siempre se cumplen, pero no importará, ya que volvemos a casa muy satisfechos.

Cuando llegamos al final de la pista junto al refugio de Tabernes, el calor es muy fuerte, así que optamos por tirarnos a la sombra de un pino y esperar a que baje el calor. Tras siesta reparadora, emprendemos el ascenso hacia el Vado de Bachimala, por delante nos esperan mas de 1400m de desnivel.



Pasado el Vado, abandonamos la senda que sube al Puerto de la Pez, y nos dirigimos hacia la Señal de Viadós. Un fuerte repecho nos recuerda el calor que hace. Junto a los torrentes ferruginosos, vamos remontando desnivel cómodamente.


(Foto: ©Alberto Hernández "Beto")

Al llegar a la confluencia con un torrente que baja directamente del Gran Bachimala, abandonamos la senda normal, y nos marcamos un directísima hacia la cumbre fuera de sendero. Asi, por fuerte desnivel (y por donde pensamos que podría ser un buen descenso con esquís en invierno) alcanzamos rápidamente (no sin esfuerzo) el circo que se encuentra al pie de la pared terminal del Bachimala.


Conectamos aquí con el camino normal, y rodeando el circo por la izquierda (oeste) salvamos el fuerte desnivel por un cómodo sendero. El resto es mas de lo mismo, buen sendero y buena pendiente, el Bachimala hay que ganárselo!!! Al final el esfuerzo nos pasa factura, y es que salvo para coger agua no hemos parado, asi que para el tramo final hay que bajar el ritmo.



La arista la recordábamos mas larga y mas difícil, esta vez nos parece corta y muy sencilla.

(Foto: ©Alberto Hernández "Beto"


(Foto: ©Alberto Hernández "Beto"

Tras casi 4 horas, 3h45 alcanzamos la cumbre, con unas estupendas luces previas al atardecer, casi se nos ha hecho tarde, y no podemos descuidarnos, no damos a vasto entre hacer fotos, disfrutar del atardecer y montar nuestro vivac con piedras para protegernos del viento.

(Foto: ©Alberto Hernández "Beto"

Vivac Bachimala, hacia Posets. 



El Posets en todo su esplendor, con la Punta del Sabre en primer término...a la derecha, los Eristes.


Cuando apenas se había puesto el sol, de repente, nos aparece la luna tras el Perdiguero, buah!! ESPECTACULAR!!!!! (Foto: ©Alberto Hernández "Beto")

(Foto: ©Alberto Hernández "Beto"

(Foto: ©Alberto Hernández "Beto")

Como me dejé la cámara grande, con mi IXUS solo pude hacer esto...

Desde el vivac en el Bachimala ©davidmalabarista



Así, recuperándonos del esfuerzo y del espectáculo, cenamos al abrigo del aire, que parece nos va a acompañar durante toda la noche.

Por la noche hace incluso algo de rasca, el mercurio baja hasta los 6ºC, que con el aire… y en Zaragoza no pueden dormir del calor…..!! nosotros nos cerramos el saco y tan contentos!

Por la mañana, a eso de las 6:30 ya empiezan las primeras luces a dar color al cielo, abrimos los ojos y aunque con un molesto aire, disfrutamos del amanecer, soberbio!

(Foto: ©Alberto Hernández "Beto"

Nuestros sacos presentan una buena rosada, pero como no hay prisa, dejamos que el sol nos caliente y los seque. Y de paso echamos otra cabezada a la espera de que el aire pierda fuerza.





Como el aire no amaina, descartamos realizar el cresterio y decidimos dejarlo para otro dia que lo podamos disfrutar.


Entretanto, disfrutamos de las maravillosas vistas que ofrece esta cumbre, una de las mejores de los Pirineos, desde el Balaitous hasta los Besiberris, Monte Perdido, Suelza, Vignemale, Campbiell-Long, Neouville, Midi de Bigorre, Posets, Perdiguero, Quayrat-Lezat, Maladetas-Anetos, Vallibierna,.. no sigo que os aburro, pero es la leche!!


Recibimos la visita de los primeros en alcanzar la cima ese dia, una pareja de madrileños que conocimos la tarde anterior (ellos acamparon cerca de la Señal de Viadós).

(Foto: ©Alberto Hernández "Beto")


Poco después, recogemos todo y emprendemos el descenso, con mucha calma, no pensamos hacer nada mas.

(Foto: ©Alberto Hernández "Beto")

Con tanta calma, y con paradas, se dio la paradoja de que nos costó mas bajar que subir!!!


(Foto: ©Alberto Hernández "Beto")

6 comentarios:

  1. Eso de tardar más en bajar q en subir sólo os puede suceder a vosotros!!!!

    ResponderEliminar
  2. X cierto, pedazo de fotógrafo está hecho Beto!!!!

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes fotos, ya me gustaría a mí sacarle tanto partido a mi "Ixus 65". Gran actividad que añado a mi lista de espera. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuántos fotos hicisteis para que os costase más bajar que subir?. Me parece a mi que fueron unas cuantas.....ja,ja,ja.
    Bonita actividad en el Bachimala.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Je je! Lo de que nos costase mas bajar, es algo raro, sin duda, pero claro, a la subida fuimos rapidos para pillar el atardecer, y como al final, por culpa del aire, no ibamos a recorrer la arista... pues nos lo tomamos con muuuucha calma, para a almorzar de 2ªs donde no pegaba el aire, y como bien apunta Ruben, fotos.. cayeron unas cuantas!!

    ResponderEliminar
  6. Hi, I did the same on the 3rd of august. The little stone wall on the summit was mine ;-)
    http://picasaweb.google.co.uk/wvdoorne/PyreneeenZomer201002#5508937717816226914
    http://picasaweb.google.co.uk/wvdoorne/PyreneeenZomer201002# (somewhere halfway)

    Bonjour, j'ai fait plus ou moins la même chose le troisième aout. J'ai construit le petit muraille au sommet ;-)
    http://picasaweb.google.co.uk/wvdoorne/PyreneeenZomer201002#5508937717816226914
    http://picasaweb.google.co.uk/wvdoorne/PyreneeenZomer201002# (a la moitie du serie)

    ResponderEliminar