Vistas de página en total

miércoles, 11 de abril de 2012

Cueva de Villaciervos (Soria)

6.Abril.2012

Cueva del Monte, Villaciervos (Soria)




Sigue lloviendo, asi que de lo poco que se puede hacer es hacer recorridos bajo tierra.
Aprovechando que estoy por tierras sorianas, me acerco a esta pequeña pero interesante cavidad.

No tenía apenas referencias, sólo que habia una cueva en Villaciervos, pequeña y sencilla. No pude lograr nada de información por internet, pero gracias al mapa del IGN pude tener una idea sobre su ubicación.

Con tan poca información lo más fácil hubiera sido no localizarla, mas aún si tenemos en cuenta que cuando fui, la mañana del viernes, estaba nevando y en medio de un niebla maja. 


Con la que estaba cayendo y yo buscando una aguja en un pajar... con motivación al fin del mundo!

Tras deambular un rato por entre las embarradas pistas (que bien vinieron las ruedas de barro y nieve!) la fortuna se alia conmigo y doy con su localización. Dos mini dolinas "conectadas" por un agujero son la clave. Cojo la mochila y para adentro, ya me cambiaré de ropa dentro... que fuera hace mucho frío y nieva!


La foto la hice al salir, cuando ya paró de nevar. La entrada es la cavidad del fondo.

La entrada a la cueva se realiza bajando un escalón, hasta un enorme porche, donde cómodamente me cambio, con frío pero en seco y sin aire!


Tras un amplio porche, un pequeño agujero nos espera...

Tras agacharme,  el porche continua y se abre otra gran sala, alta, unos 4 metros, cómoda de recorrer. En seguida se nota el "calorcito" del interior de la cueva, afuera -C, y dentro unos 10-12ºC, asi que, a gustito inicio la exploración.





Vista desde el interior de la cavidad 
Al poco, parece que la cueva se termina, ¿ya? No! Sólo es una gran estalagmita que al engordar casi cierra el paso, pero se continua por su derecha.



Por la derecha, donde esta el casco, por una especie de escaleras se pasa al otro lado. Desde dentro se puede ver la parte superior de la estalagmita, parece que se partió, está inclinada..




Tras cruzar ese paso, la cueva se vuelve amplia, en una larga galería, de unos 100 metros. 




La cueva no tiene muchas formaciones, pero es coqueta. La encuentro "sucia", muy oscura, muchas zonas negras, no sé de qué? Guano de los murciélagos? Cenizas de antiguas antorchas? filtraciones de sedimentos sucios? Me llama la atención.





Llego a un punto que la cueva vuelve a "estrangularse". Parece cerrarse, pero ofrece un hueco para pasar. Ademas, se oye agua abundante cayendo...? Vamos a ver...



El agua que se oye se muestra de repente en un formidable gourg sobre el que cae agua desde dos estalactitas. 




Imagino que en verano viene mucha gente, por su cómoda visita y breve aproximación. Por desgracia, la cueva esta muy deteriorada por los "turistas" que no tienen nada mejor que hacer que dejar su nombre por las paredes de la cavidad!! Es indignante!

¿Una "familia" puede hacer esto?





Desde el gourg la cueva aún continua en otro largo pasillo de amplia galería hasta acabar cerrándose. Cuando volvía del final de la cueva, me doy cuenta de que en el techo hay una colonia de unos cien murciélagos de herradura pequeños, todos juntitos, terminando el invierno. 

Consciente del riesgo que supone molestarlos en estas fechas (los pobres llegan muy justos de energías al final del invierno, y despertarlos y/o  obligarlos a volar les puede producir la muerte) decido abandonar rápidamente la cueva, y dejo para otro día fotografiar el final de la cueva. 





Mas información:

Visitas a la Cueva del Monte en Villaciervos:

Años más tarde, hice otra visita. Puede ver más fotos en


Después he vuelto un par de veces más:

Abril 2019 No pude pasar por el agua que inundaba el paso bajo y requería mojarse.
Mayo 2019 Los murciélagos estaban nerviosos y no quise molestarlos, por lo que no pase del gourg.

9 comentarios:

  1. esta sí q parece una cueva accesible a los agüelos!!!

    ResponderEliminar
  2. A ver cuando me llevas a Soria a hacer cuevas!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ostras. Iñaki! No me digas q a esta te apuntas.. Porque a todas las q te propongo sabes q vas a disfrutar, ya sé lo q te gusta y lo que no!
    Ruben! Ya quedaremos para cuevas de "verdad " por Soria, ésta ya has visto q deterioro ...

    ResponderEliminar
  4. donde esta la entrada a la cueva de villaciervos?

    jose ramon

    ResponderEliminar
  5. Hola David, he estado buscando la cueva de villaciervos y no he encontrado la entrada. Me dijeron que esta cerca de unas pozas de agua, estas las he encontrado, pero la entrada a la cueva no . te agradecería que me dijeras exactamente DONDE ESTA LA ENTRADA.

    jose ramon

    ResponderEliminar
  6. Estas cuevas tienen su encanto y su historia cuantas veces he entrado yo eran nuestro pasatiempo de pequeños y un refugio para los pastores...

    ResponderEliminar
  7. No he entrado veces ni nada... Al final de la misma hay otro agujero bastante inaccesible, que se comenta desde hace decenas de años que comunica con la Fuentona.

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla.
    Estuvimos éste sábado (27-06-2020) y nos encantó.
    No fue muy complicado hallarla, gracias al movil. ( Google Maps te lleva a la boca de la cueva).
    Eso sí, vaya pena,la idiotez de la gente no tiene límites.
    Las paredes escritas, alguna lata, nos pareció ver hasta una piedra en un sitio que probablemente no fuera el suyo y unas estalactitas partidas a su lado.
    En fin, la raza humana.
    Mereció la pena, y mucho.

    ResponderEliminar
  9. Sí, realmente una pena que la gente no cuide las maravillas, la naturaleza y la vida. Imagino que como yo, todo el que vea una lata, residuos e incluso colillas las meta en su bolsita y las saque hasta poder deshacerse de ello ya en el pueblo o en su casa. Por favor. Poco nos cuesta

    ResponderEliminar