jueves, 31 de mayo de 2012

Corredor Norte al Pico Infiernos desde Panticosa

Domingo, 27.Mayo.2012

¿Alpinismo invernal en mayo? Apurando los últimos cartuchos de nieve en el Corredor Norte de Infiernos.




Después de barranquear el sábado, me recogen Beto y Jorge y nos vamos a Panticosa, allí acude César. Breve noche y mucho madrugón! A las 5 arriba!!  También se apunta Jose Madoz, que sube como un cohete desde Biescas.




Aunque rondábamos muchos planes en la cabeza, al final quisimos probar suerte con este corredor norte de Infiernos, al que ya había intentado en mas de una ocasión, y cuando menos lo pensaba, pues mira, que subimos en una jornada tranquila y muy disfrutona.


Croquis del Corredor.


Entre pitos y flautas arrancamos a andar pasadas las 6 de la mañana del Balneario de Panticosa, con la fresca se anda bien, aunque ya vemos que mucho frío no hace, 9ºC, pero bueno, chino chano, pasamos por Bachimaña (donde las obras del acondicionamiento interior  del nuevo Refugio de Bachimaña avanzan a buen ritmo, igual esta abierto este verano).


El embalse de Bachimaña acusa los calores...

Pasamos por los ibones Azules y seguimos rumbo al collado de Tebarray, para un poco antes, desviarnos a nuestra izquierda, hacia el visible corredor.


La mañana no ha salido tan buena como esperábamos, mas bien al contrario, hay unas nubes mas que amenazantes, incluso cubren la cima de Infiernos, impidiéndonos ver el corredor, dudamos de nuestras posibilidades.


El dia no terminada de arreglarse. El corredor al fondo a la izquierda.



El corredor se intuye entre la niebla.
Una pareja de marmotas corretean delante nuestro.

Pero finalmente el día se arregló, y nos dejó disfrutar de esta simpática actividad, cuyo principal inconveniente es la larga aproximación para un corredor de 200metros.





La nieve, desde que abandonamos la huella hecha hacia el collado de Tebarray, cada vez es peor, nos vamos turnando en abrir huella, y José Madoz se come el peor tramo, la llegada al corredor.







La entrada es uno de los puntos clave de la vía. Un corto resalte vertical, donde aún queda nieve, pero de dudosa consistencia.Los piolets agarran de forma decente en la zona de salida, y un poco con fé en los pies, superamos este resalte, que sin nieve puede ser tarea compleja. Beto, con buen hacer resuelve el paso, protegiendo con dos friends. 
A la salida, monta reunión con friends y subimos José y yo. 


Beto ataca la entrada del corredor. La nieve de salida es buena.


Jose Madoz se prepara para el resalte.



Por detrás, Cesar y Jorge hacen otra cordada.


César superando la entrada visto desde arriba.



Tras la entrada, bien otro pequeño resalte-goullote, mas largo pero menos vertical, difícil de proteger por la mala calidad de la nieve y la roca, pero con cuidado lo superamos. Beto sube, y José me protege de la caida de "zaborros de hielo" que tira Beto. En otro clavo, a derechas, monta reunión y nos asegura el paso.


  
José superando la goullote de hielo delicado.

El mismo paso antes de subir yo. Con Beto en la reunión.

El mismo paso anterior visto desde arriba mientras suben Jorge y César.

A partir de aquí, el corredor es una campa de nieve de unos 45º, que subimos a ensamble, por buena huella que va abriendo Beto. 




En la parte media del corredor.

Beto , seguido de José, llegando a la repisa-cueva antes de la salida.


Así llegamos casi hasta la salida, donde en otro estrechamiento, que salvamos por la derecha, otro corto resalte sobre nieve-hielo y roca nos deposita bajo un techo-cueva con repisa cómoda, con reunión montada en clavos. 

César superando el resalte previo a la cueva-repisa.

Desde allí estudiamos la salida. En condiciones invernales, una cornisa domina la salida, pero hoy podemos salir recto, de forma directa, y aparentemente la menos complicada (IIIº+), pero vemos clavos a izquierda y derecha.

Beto pasa con crampones, algunos nos los quitamos, y tranquilamente terminamos el corredor.


Beto al inicio de la salida final

En el resalte en seco con crampones.

César desde la repisa-cueva asegura a Jorge el último muro. Foto by Jorge



Jorge supera el resalte final visto desde arriba. César le asegura.

Después hacemos cumbre en el Infierno Central. y nos bajamos por el corredor Sur, hasta conectar con el collado de Pondiellos y descenso hasta el Balneario.

Cesar llegando a la Cumbre del Infierno Central. Detrás un pareja gana la cumbre del Oriental y al fondo Vignemale.



Vistas a Frondiellas-Balaitous


El grupo en la cumbre: César, José,Beto (arriba), Jorge (abajo) y yo.
Descenso por el Corredor Sur hacia Pondiellos

Balance muy satisfactorio para un finde muy completo, que nos deja con ganas de mas barrancos y más alpinismo (si se puede...).

Mas Barrancos: Estrechos de la Carruaca y Gorgol

Sabado, 26.Mayo.2012

Belleza entre piedra y agua: Estrechos de la Carruaca.

Después de tanto correr por ríos secos, lo que me apetece es agua y pasarlo bien. Asi que repetimos equipo, y de nuevo Nacho Sancho y Miguel Bea me acompañan a disfrutar de la belleza creada por el modelado del agua.

Los objetivos son dos barrancos cortos pero muy bonitos; uno en Guara, el desconocido Estrechos de la Carruaca, y otro en el Pirineo, el Gorgol, tan corto como estético, y que en estas fechas todavia no esta masificado por las agencias comerciales.

Empezamos la jornada por Guara, en su lado mas desconocido, cerca de Nocito. El objetivo es uno de esos barrancos llamados "menores", injustamente olvidado por su falta de envergadura y deportividad, pero lleno de belleza y tranquilidad, ideal para disfrutar sin agobios, de naturaleza en estado puro en lugar bastante solitario. También conocido como Garganta Superior del Flumen.

Su escapa aproximación (menos de 15') y su final, visible desde la carretera, nos impiden imaginar la joya que esconde en su interior.

Acusa mucho el estiaje, y en estas fechas ya baja medio-bajo de agua, nada que ver con el nivel que llevaba en 2010, entonces el agua empujaba bien en casi todas las pozas.. Ojo con el caudal, porque con un nivel elevado se puede convertir en un descenso complicado, en el que convendría llevar una cuerda, con escapes mas que complicados.

Os dejo unas cuantas imágenes de esta joya que me tiene hechizado!!

Al poco de entrar.

Puro deleite









Un rincón realmente bello.








Punto clave con exceso de caudal



Para comparar caudales os pongo esta foto de 2010 donde el agua empujaba, pero se podía pasar mas o menos bien, con cierta experiencia en barrancos acuáticos...


Abel peleando contra la corriente para entrar bien entre los troncos.


En primavera, tras algún periodo de lluvias es cuando mas caudal suele llevar, aunque hay gente que lo ha bajado en invierno y con un caudal majo también.


Barranco del Gorgol


Cogemos el coche, y sin comer para evitar que nos de pereza, ponemos rumbo al valle de Tena. En Piedrafita de Jaca, nos desviamos hacia el bosque del Betato, donde se inicia la aproximación, corta y muy bonita.


El Gorgol es un barranco muy popular, nada que ver con el que hemos hecho por la mañana, pero que como estamos en Mayo, todavía no han llegado las empresas con turístas con los problemas de masificación.


Hoy baja con un caudal majo, ligeramente superior al de julio-agosto, pero solo un poco más.


Como es breve, nos lo tomamos con calma, y lo disfrutamos a gusto.


Nacho rompe el hielo y se atreve con el primer tobogán.



Bajando el primer tobogán, ojo con la piedra de recepción!!

Otro tobogán con caudal majo.


Nacho a punto de saltar después de remontar el tobogán



En el punto mas estético del Gorgol.



Miguel rapela por medio del caudal. Mi mano asoma abajo por si acaso...


Nacho llegando hacia le final.

Nacho en el mismo rapel de antes.


Nacho sortea el agua en el último rapel


En definitiva una magnifica jornada "barranquera", de mucho disfrute en total soledad, para dejar un inmejorable sabor de boca, pidiendo más más...




Abandono a mis compañeros que regresan hacia casa y yo me quedo en espera de nuevos socios para la empresa del domingo, queremos ir al Corredor Norte de Infiernos, pero eso será mañana!