Vistas de página en total

viernes, 15 de febrero de 2019

Casi Urbión por Revinuesa.

Sábado 9 de febrero de 2019

Al Urbión por el arroyo de Revinuesa: Sin cima pero contento.

El Urbión desde la cota 2108 de Hoyo Oscuro.


Tras unos días de reposo activo por el corte en el dedo que aproveché para correr por la Fuentona...



La Fuentona a primera hora, un lugar mágico...



El sábado tengo comida familiar, pero madrugo un poco y me escapo a dar una vuelta. En esta ocasión voy por una ruta nueva para mí. Voy hacia la Laguna Negra, y pasado el desvío, continuo (un poco más allá de la pista nueva de acceso a la Laguna Negra que está cortada) hacia el caserío de Santa Inés (no la estación), allí además de terminarse la carretera y empezar una pista, hay unos perros mastines que ojo si te tienes que bajar allí del coche, como ladraban, yo no suelo tener miedo y éstos intimidaban lo suyo.


Saliendo del caserío de Santa Inés, hielo por la pista...

Prosigo un kilómetro más por la pista, en seguida hay hielo, tras un curva algo delicada, sigue otro tramo de tierra. Poco después vuelve a haber nieve continua. En un puente, previo a las tres pequeñas revueltas, dejo el coche.

Aunque mi idea inicial era haber madrugado más, y hacer un recorrido circular, subiendo por el cordal y bajando por el arroyo, finalmente decidí ir por el arroyo pensando que al ser un recorrido más corto sería más rápido, pero luego la falta de nieve jugó en mi contra.



El recorrido que pensaba hacer, sacado del blog de Ángel - A un paso de la cima -Wikiloc

En realidad hice algo parecido a su ruta de vuelta.

9:10 Arranco foqueando por la pista. Algo justa de nieve en algún tramo. Llego a una bifurcación, en vez de irme a la derecha, hacia el cortafuegos de Cebrián (creo), voy por el ramal de la izquierda, por el arroyo de Revinuesa. El trayecto es bonito, con poco desnivel, ideal para correr. Imagino que recorrer este tramo en primavera será una delicia. Llego a una explanada, imagino que será el parking de verano, y sigo por la senda, por la margen fluvial izquierda, que siendo bonita, no resulta nada cómoda, hay varios puntos que al cruzar torrentes no hay nieve para vadearlos y hay que descalzarse, perdiendo mucho tiempo, preveo que no llegaré a cumbre... resulta incluso molesto, pero sigo, la senda se estrecha, e incluso en ocasiones no es del todo clara, pero no tiene pérdida. 



Tomo el ramal de la izquierda, pista suave y sitio guapo.

Junto al arroyo hay poca nieve y hay que descalzarse varias veces...


Voy subiendo por una bonita senda...

A tramos falta nieve y hay que descalzarse perdiendo tiempo.

Empieza a ganar desnivel, y cruzo otra bifurcación, yo  a la izquierda, la otra senda luego vuelve en descenso. Tras un repecho salgo a un claro de bosque.. Por delante tengo a dos que van con raquetas, pero en un punto ellos se han tirado más hacia el cordal, y yo he seguido más por el centro del valle. Enlazo varios claros a distintos niveles para una vez vista la semi laguna-humedal al pie del Risco Zorraquín, entrar a la cabecera del valle, resto de un antiguo circo glaciar. En ese momento ya veo en frente el Urbión, esta cerca y no queda mucho desnivel. Dudo, seguir de frente directo a cima o renunciar a cumbre y tirarme al cordal de la derecha (por donde pensaba haber subido por ver si sería más rápido volver por allí...). Al final me decantaré por esta última opción.

Tras un repecho alcanzo un gran claro, todavía siguiendo huellas de raquetas.

Enlazo varios llanos a distintas alturas.

Entreveo el llano al pie del Zorraquin.


Ya veo el Urbión en frente.

Muy cerca d e la cima, renuncio a ella por falta de tiempo.

Aunque no me quedarán más de 15' a cima, pero veo que no me interesa forzar, que el descenso aún me va a costar... decido subir al cordal, a un collado que tengo a mano, y desde allí volver.  Subo y veo que la cima está ciertamente al lado, pero no me quiero calentar, ya habrá días... y empiezo a volver por el cordal hacia una cumbre, la cota de Hoyo Oscuro. Poco antes me cruzo con los dos raqueteros que vienen hacia el cordal. Cumbre, pieles fuera y para abajo. 


Quedaba muy poco, pero.. para otro día.

Los raqueteros salen al cordal.


Hacia Santa Inés y Peña Negra.

El descenso lo hago directo hacia la cuenca principal, hacia la llanura de debajo del Zorraquín, y allí me al juego, en un gloria o muerte.. Lo que al principio era nieve primavera, algo dura pero fácil de esquiar, por el bosque es una mezcla de costra y humeda..


Bajo recto hacia el Zorraquín.


El valle a recorrer es el de la derecha.

Hacia San Millán- San Lorenzo.





Ante la duda de tener que volver a descalzarme, y sin garantías de ningún tipo, me la juego y bajo por la margen derecha. Me toca perrar un poco, pero a la sombra la nieve esta mejor, aún no se rompe la costra, y con algun flanqueo delicado junto al río, consigo bajar relativamente rápido y sin descalzar hasta el claro del parkíng. Allí si que me tengo que descalzar para cruzar el río. Luego solo resta la pista, que para mi sorpresa, aún corren los esquís por la nieve húmeda, donde queda, porque a tramos a desaparecido...


Gloria o Muerte? Slio bien bajar por la margen derecha.




Tan contento por lo bien que me ha salido el descenso que me permite llegar a comer a tiempo,  me voy para casa con una sonrisa después de haber conocido un sitio nuevo, aunque seguramente será mejor subir por el cordal en otra ocasión.


2 comentarios:

  1. La ruta es muy interesante. Tanto en invierno con nieve como en tiempo fuera de la temporada invernal. Sin nieve es ideal el recorrido circular subiendo por Revinuesa y después de ascender Urbión, pasar por el risco Zorraquín y descender por la Laguna Negra.
    Ahora en invierno con mejor nieve, nosotros solemos remontar Revinuesa por la margen derecha del arroyo. Algún tramo puede resultar incómodo pero no suele haber esos cortes de torrenteras como por la margen que has subido.
    Un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier! Sin duda el recorrido es muy bonito, y lo recorreré en primavera...
    Veo que tuve suerte/intuición al subir por el otro margen...

    ResponderEliminar