Vistas de página en total

martes, 7 de febrero de 2023

Cebrián - Hoyo Oscuro - Pala Oculta.

Domingo 5 de febrero de 2023

Cebrián - Hoyo Oscuro - Pala Oculta.


De nuevo por las Rocky Mountains sorianas. Nos juntamos grupeta para ir hacia la zona de Urbión por la pista de Cebrián. Jornada muy placentera y agradable al encontrar zonas de nieve polvo en el bosque que nos hicieron gozoso el descenso. Tan sólo a la ida, el aire del Este molestaba a ratos. Vídeo resumen un poco más abajo.

Luna sobre el Pico Frentes



Acudimos Carlos, Jaime, Gonzalo y Marta, Luis y Ana, David "maker" y yo. Avanzamos hasta el Caserío de Santa Inés, y seguimos por la pista, cada vez hay más zonas con hielo, pero pasado el refugio aún apuramos alguna curva y nos quedamos a 1,7km de la curva "buena". Ponemos esquís junto al coche y a darle. 
Atajamos una de las curvas antes de llegar a la curva en la que solemos aparcar. Nos metemos hacia el bosque, donde con cuidado logramos pasar sin descalzar sobre el arroyo. Cruzamos el cortafuegos y seguimos por medio del bosque hacia la "Ceja", aunque esta vez vamos más a la izquierda, por la "cejilla" y luego ya cogemos el cordal del pico Vacas u Hoyo Oscuro, donde el aire del Este, molesta a ratos, sin ser nada tortuoso.

Algún atajo para acortar la pista.

Grupeta y buen día.

La curva "habitual" tiene nuevo inquilino en forma de tronco.


Cruzando el cortafuegos.

El aire de este nos azotó un poco.

Superando la "Cejilla".



Cascadas de Majarubia.

Llegando al Hoyo oscuro con Urbión al fondo.

Pirineos al fondo.


Antes de llegar al Hoyo Oscuro en vista del hielo que asoma en la arista, nos tiramos por el collado por una buena pala en magníficas condiciones de nieve tipo pista. Luego tras un llaneo, nos metemos por el bosque y tras una diagonal nos vamos en busca de la Pala Oculta, que encontramos en perfectas condiciones de nieve polvo. 


Quitamos pieles y para abajo.


Vídeo vertical resumen de la jornada:
 







Volvemos por la "Plaza de la Piedra" remontando paralelos al Revinuesa, para luego ir girando a la derecha antes de llegar a Majarubia y subir de nuevo al collado para hacer una bajada directa. Nos sorprendió la nieve decente al cruzar el bosque, y en la pista, la nieve fría nos ayudó a deslizar sin tener que remar casi.

La bajada por el bosque está muy chula

Remontando por la senda del Revinuesa 

Con el cambio de temperaturas algunos zuecos ya se hicieron...





Volviendo

Última subida.

La pala que disfrutamos bajando ahora remontando.

Hielo en el Hoyo Oscuro.

Transición rápida y para abajo.

Un pocos giros antes del llaneo.


Jornada disfrutona sin mucha exigencia. Unos 14km y 900 metros de desnivel.


Enlaces relacionados:

- Ascensión al Urbión por esta ruta en enero de 2019, otra ocasión en la que visitamos la pala oculta.

4 comentarios:

  1. ¡Hola David!
    Menudo juego que da la Zona de Santa Inés y que solo conozco por tus referencias.
    No hay nada como conocer y así nunca faltan actividades.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano! La zona no es muy extensa, pero da juego para entretenernos, y aún me quedan rincones por conocer. En paisaje no se puede comparar con Pirineos, pero tras una buena nevada, el bosque está igual de bonito o más que por Pirineos.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Que maravilla de paisajes, muy bonita esa mezcla de tramos de pinar, con zonas llanas y esas bonitas palas, además, con un día espléndido. Me ha llamado la atención, que muchos van sin casco ...

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona del arroyo del Revinuesa es muy bonita, y al ir por el cordal, encima, vas con vistas. El casco es siempre una opción personal. Aquí el riesgo de aludes es muy bajo, pero las piedras escondidas están en todas partes, yo lo llevo siempre...

      Eliminar