Vistas de página en total

viernes, 4 de agosto de 2023

Urbión estival por el Búnker

3 de agosto de 2023


Urbión estival por el Búnker

Otra actividad estival de este verano fue recuperar una tradición de subir a Urbión Urbión a ver atardecer. Se apuntan Alberto y Marcos, así que no será corriendo la ruta.

De camino entramos a ver un par de sitios que ellos no conocían, primero entramos a ver el homenaje a los leñadores en Cabeza Alta. Desde allí vemos Urbión aún despejado.

Homenaje a los Leñadores en Cabeza Alta.

Después nos acercamos a ver el magnífico entorno de Castroviejo, donde una vez más, la Junta y la Diputación Provincial, han dejado su "huella" estropeando (a mi juicio) el paisaje, añadiendo aspectos artificiales y completamente innecesarios a una zona de gran valor paisajístico. Que manía de adulterar el paisaje natural y "turistearlo". 



Castroviejo adulterado para turistas sin escrúpulos.

Escaleras innecesarias.

¿Por qué estropear si ya era bonito por sí mismo?


Subimos a última hora por la pista hasta el Bunker. De allí seguimos el sendero remontando el Duero, pasando por su nacimiento y remontando el resalte final hasta coronar la Muela de Urbión. 

La idea era esperar a ver atardecer y regresar por Peñas Claras hacia el Camperón y regreso hacia el Bunker, pero la niebla se adueñó de la cima reduciendo la visibilidad por completo, además de bajar notablemente la temperatura. No hubo opción y regresamos por la misma ruta.

Se anda bien sin los calores de días atrás.

Ambascuerdas, una ruta también recomendable. 


La zona  final se nota seca.






La niebla nos deja rápidamente sin vistas e incluso dificulta la orientación.




Vaya ejemplares de pinos monumentales hay por el recorrido.




Vídeo resumen de la excursión:





Más información de esta ruta y similares:


- Subida al atardecer en 2015.
- Subida desde el Bunker en 2017.
- Subida desde el bunker de Urbión y Tres Provincias. en 2019.
Subida por Ambascuerdas, febrero 2020

2 comentarios:

  1. Hola David.

    Que lástima que a todo haya que ponerle hierros, para, que resulte más "atractivo" para los turistas. También, he visto que han puesto una barrera para pasar por "caja". ¿Hay que pasar por ella para subir al Bunker?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo de la barrera, en verano la carretera es unidireccional y aunque no quieras has de pasar por Castroviejo y por caja...

      Eliminar