Vistas de página en total

martes, 12 de junio de 2012

Pico Lustou desde Riomajou, como premio de consolación

Sabado, 9.Junio.2012

De la Norte del Culfreda al inmejorable mirador del Pico Lustou con recorrido por todo el valle.


Nuestras cabezas, tras el éxito del finde anterior en el Corredor Norte de Infiernos,  seguían pensando en hacer todavía alguna vía de alpinismo clásico primaveral, pero esta vez, la suerte, no se alió con nosotros. 


 Beto y yo salimos de Zaragoza, muy motivados y con el tiempo justo, el viernes después de comer con idea de probar suerte en el Corredor Norte de Marboré, al que tenemos muchas ganas desde hace tiempo. Pero cuando llegamos a Pineta, el cielo no invita precisamente a vivaquear en el Balcón... golpe moral!! Vaya! La meteo la habían anunciado buena...


El Corredor norte del Marboré, desde el coche, es una paliza severa, y la alternativa, la norte del Perdido, ya la hemos hechos varias veces.. No nos queda otra que improvisar con  otra posibilidad que barajamos durante la semana, la Norte del Culfreda


Sin pensarlo mucho, cruzamos el túnel de Bielsa y bajamos hasta el Valle de Rioumajou, que se encuentra un poco mas abajo del desvio a Neouville, en Tramezaigues, una pequeña, pero coqueta villa.


Este lado del pirineo francés es una joya, mas lejos en nuestras cabezas que en la realidad, son sólo 30km mas que a Pineta, y ofrece un rincón delicioso. Fredancon, donde acaba la carretera es un sitio idílico!

Llegada a Fredancon.


Nada mas cruzar el túnel, comprobamos que estamos en Francia, nubes, humedad y un frío mas que notable, eso sí, que verde!! Envidiable! Entramos hasta el fondo del valle de  Rioumajou, por una carretera en la que da gusto ver el paisaje.


Como nos sobra tiempo (el que teníamos pensado dedicar a subir al Balcón de Pineta), subimos en coche hasta el Hospice de Rioumajou, 4km de pista aceptable, punto de conexión de antiguos intercambios transfronterizos desde el Puerto de la Madera del valle de Gistaín. La niebla lo cubre todo, incluso arroja agua, eso explica este verdor que tienen por aquí.


Densa niebla que lo llena de magia...

Hacia el Puerto de la Madera desde el Hospice de Rioumajou.



Un paseo corto (por el frío) y nos bajamos hasta Fredancon, donde en un pequeño refugio libre, pasaremos la noche, esperanzados que la mañana traiga cielos despejados...


La parte libre es la de la derecha, pequeño pero lo suficiente.

Cena fría y espartana (no había lujos previstos para el Balcón de Pineta). Nos acostamos ilusionados con lo que tenemos previsto para la mañana siguiente.. A las 5:30 asomo la cabeza, hay alguna estrella pero también nubes, no importa, a las 5:45 arrancamos a andar pista para arriba, hacia el Puente de Florence. 
Cruzando el Puente de Florence.




Como todavía es de medio de noche, hay nubes y vamos un poco "apulardados", ni vemos la cara norte (porque las nubes la tapaban) ni cogemos bien la pista. Nos vamos por la derecha en vez de seguir a la izquierda, pronto rectificamos, pero por medio de un durísimo atajo, que nos devuelve a la pista, pero no sabemos a qué altura, eso nos desorienta, así que aunque vemos el desvío del sendero 7 que nos tenía que llevar al Courtaou de Batoua (Un courtaou, es un asentamiento temporal de pastores para los pastos del verano; y Batoua, es como llaman los franceses a los picos de Culfreda).


Mapa del Panel informativo, en rojo nuestro recorrido. Fue nuestro único mapa.


El caso es que pasamos de largo porque nos parece poco marcado, y nos pasamos, seguimos la pista hasta su final, retrocedemos unos metros, y tomamos el sendero 8 que lleva al Courtaou de Gerbelongue. 


Como hace fresco y todavía estamos fuertes, nos merendamos los 400m de desnivel que suben de forma directa y sin contemplaciones, por un trazo tan bello como duro...


En medio del Sendero que lleva al Courtaou de Gerbelongue.

A lo tonto, vamos ganando altura, vistas y las nubes van quedando abajo.


Poco a poco, somos conscientes de que no vamos bien, pero esperamos conectar la horizontal que lleve al circo de Batoua, cuando de repente, el sendero empieza a bajar ¿y esto?  Seguimos un rato, pero cuando vemos que hay pasos equipados con sirgas y que no para de bajar, intuimos que ese sendero, tiene que ir hasta el Hospicio de Rioumajou (Efectivamente, luego sabemos que es el sendero de Gerbelongue


Beto por el sendero de Gerbelongue equipado con sirgas.

Cuando empieza a bajar sin tregua nos mosqueamos, y damos la vuelta.


Retrocedemos sobre nuestros pasos y nos vamos en busca del sendero de Batoua, que ahora sí localizamos rápidamente. ¿Lo malo? Pues que hemos subimos 400m de desnivel, bajado 200 y perdido mucho tiempo buscando el sendero que conecta la parte superior del sendero 8 con el 7.


Volvemos a toda velocidad hacia la pista y el desvio al sendero 7 al circo de Culfreda.


  A las 8AM, es como si volvieramos empezar la salida. El dia se ha despejado. Y seguimos disfrutando de estos preciosos senderos...


Camino del Courtaou de Batoua.



Chino chano, esta vez de forma menos dura, llegamos al llano del circo de los Culfreda/Batoua, y oh! Sorpresa! Vemos la cara norte de los Culfreda, totalmente seca!! Las ultimas nevadas del mes de abril no dejaron nada de nieve en Francia, y esta muy seco, nada que ver con Ordesa, que veremos luego desde la cumbre del Lustou, lleno de nieve). 


El circo de Culfreda sin apenas nieve.


Zoom a la norte de los Culfreda. El hilo de nieve marca el trazado de la vía.


Hemos pecado de ilusos optimistas, y tenido la mala fortuna de que las nubes no nos dejaran ver la vía desde el coche, pero bueno..., ya que hemos llegado hasta aquí, vamos a conocer la zona, y nos lanzamos a recorrer (sin mapa) el Sendero que enlaza la Montaña de Guerreys con el Courtaou de Péguerè., es decir, desde la base de los Culfreda, nos vamos a ir al Lustou, dando un largo rodeo a media altura.


Un trazado que imaginamos no es muy recorrido, por su exigencia física y técnica. Aunque para nuestra sorpresa, tres pastores franceses lo harán detrás nuestro llevando sal a sus pequeños rebaños de ovejas. Este trazado es salvaje, no muy marcado pero fácil de seguir, cruza varios torrentes crecidos y sube y baja lo que no esta escrito, no sé el desnivel que pudimos llegar a ganar y perder... 


Beto por el sendero que recorre a media altura de los Batua al Lustou.

Otra remontada, después vendrá el destrepe, un par de vaguadas y otra subida para pasar finalmente a la vertiente del Lustou.
Decía antes que la exigencia ademas de física es técnica, porque si en el sendero de por la mañana que bajaba a Rioumajou por Gerbelongue, había sirgas y eras "innecesarias", aquí, nos encontramos con un destrepe de unos 20m de II+, no muy difícil, pero expuesto de narices, nos sorprendió la verdad, y más aún, que pasaran los abuelos pastores (igual usaron cuerda?). 
Beto en el destrepe sorpresa.
 Después del destrepe, vino el único tramo realmente llano de todo el día, había que cruzar tres torrentes mas y una buena distancia, hasta llegar al Courtaou de Péguerè, donde hay un refugio, imaginamos de pastores, poco antes de llegar a él, en uno de los torrentes, tras mas de 5h de marcha, decidimos que nos habíamos ganado una pausa, para comer algo y echar un trago!! Conscientemente, paramos antes del refugio, para vencer la tentación de "tirarnos a lo fácil" y volver directos al coche. Habíamos visto una traza que evitaba perder un poco de altura, y dirigirnos a la última brecha previa al valle directo de la normal al Lustou. 


El refugio de Peguere, imaginamos solo para pastores. No bajamos a él, para evitar la tentación de acomodarnos y no subir al Lustou.

Camino de la última brecha para conectar con la normal del Lustou. La traza es de las ovejas, porque todo este tramo fue por fuera de sendero.
Beto en la Brecha para conectar con la normal del Lustou.


Después de la parada, y antes de llegar al Refugio, mantenemos altura, y ya por fuera de sendero, vamos a conectar con la ruta normal del Lustou, Lo bueno de haber madrugado tanto es que aún vamos en horario razonable para hacer cumbre, y de hecho, coincidimos con 4 franceses que suben por la normal. Lo malo, pues que llevamos encima todo el material de una escalada alpina, crampones, piolets, cuerda, casco, friends, cintas,... eso curte!

Nuestro trazado final, y el desvio al refugio de Peguere, desde el que se puede bajar al valle.




Cuando por fin, alcanzamos el collado de Lustou, hacemos un depósito de material, aligeramos las mochilas, y volamos por la arista, larga, pero fácil, solo en su tramo final exige poner las manos, pero es divertida, en buena roca y sin ningún paso complicado. (en invierno y con bota de esquí, será otro cantar!)


Beto en el tramo final de la arista.



La pena fue, que conforme avanzó el día se fueron echando las nubes y tiñéndose todo de gris, con malas luces para las fotos, pero aún así, destacar la grandes vistas que se divisan desde este pico: casi todos los macizos de tresmiles (9 de 11), desde el Balaitous, Ordesa, Vignemale, Munia, Neouville, Posets, Bachimala, Perdiguero, Aneto, por no hablar de mas picos como Cotiella, Arbizon, Pico de Estos, Midi de Bigorre, .... impresionante!! Habrá que venir a dormir a esta cumbre, y eso que no vimos ningún sitio de suelo cómodo! No pongo fotos porque no sé cual y todas tienen malas luces, mejor venir y comprobarlo.


Tras 8 horas de ascensión, hicimos nuestra merecida cumbre, que aunque los dos habíamos hecho, no nos dará pereza para dormir en su cumbre.


En un descenso calmado, directo, sin rodeo, tras 2h30 alcanzamos el coche, pasando por el Refugio de Thou (cerrado y en reformas), por su barranco canalizado de restos de aludes y por el idílico último tramo poco antes de llegar al coche.


Camino directo del refugio de Thou junto a los franceses.

Refugio de Thou, cerrado, solo para pastores.

Beto por debajo del refugio.

Avalanchas que han arrasado la zona...


Idílico tramo final hacia Fredancon


Jornada intensa, sin alpinismo, pero con grandes dosis de montañismo del bueno.




Pongo un mapa de nuestro recorrido sobre un mapa francés de la zona. En rojo nuestros pasos, en verde la norte del Culfreda y en azul la bajada. En resumen, mas de 20km, mas de 2.000m de desnivel y casi 11 horas de esfuerzo.




Dejo también el enlace de un Wikiloc de subida al Lustou por su recorrido normal.

10 comentarios:

  1. Lo mejor fue que no teniamos miedo a la incertidumbre del camino desconocido, llevabamos de todo !!!! Hay que ir seguros .... menos mal que tenemos material ligero y mas moral que ....

    ResponderEliminar
  2. Vaya sobo no?

    Ya tengo ganas de pasear de nuevo por las montañas.

    El alpinismo lo dejo para los mayores, jjj

    ResponderEliminar
  3. No lo dirás por mí, no Pincho??
    yo me apunto también a las salidas pisahierbas!!!
    el lustou me lo apunto para este veranito, pero por la normal (por que hay una normal, no? jjjj)

    ResponderEliminar
  4. Además de la pateada, cargados hasta los topes. Entrenamiento del bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. saludos y un fuerte abrazo
    que casualidad este fin de semana vamos nosotros al lustou y me gustaria que nos dijeras si hacen falta crampones y piolet y como esta la normal pues vamos un grupo de 10 a 12 personas
    gracias de antemano amigo

    ResponderEliminar
  6. Patente ha quedado la belleza del Pirineo francés. Que suerte tienen los condenados... Saves decirme si es factibles la cresta desde culfreda aL lustro, tengo muchas dudas y no encuentro reseñas. Muchas gracias y gracias por tu blog. Salud y muchos vivas a 3000.
    Luis

    ResponderEliminar
  7. Perdón, no me apaño con el móvil. Saves con bbbbbbb. Y cresta del culfreda al Lustou. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Vaya paliza, pero con gusto. Muy bonitas las fotos y la ruta en sí. Oye David, nos vamos al Canigó en Septiembre una semana, al pirineo frances, concretamente a Vernet Let Bains. ¿Sabes de alguna guia en castellano o libro sobre senderos o rutas por allí?

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, llevo dos dias sin mirar internet y menuda sorpresa!

    A ver, El camino normal al Lustou, Iñaki, es nuestra bajaba, no tiene mas dificultad que sus 1600m de desnivel que son directos!

    Ahora no hacen falta ni piolet ni crampones!

    De Culfreda a Lustou, no he hecho la cresta, pero por amigos que sí la han hecho, te puedo decir Luis, que la mayor dificultad radica en su longitud. Los pasos no pasan de IIIº, pero en algunos tramos es muy aérea, y la roca no es siempre excelente, no hay un paso especialmente jodido, pero si mucho tramo de ir muy atento. Si encima la haces de ida y vuelta ni te cuento!

    Toni, en el Canigó no he estado todavia, me gustaria ir este verano, tengo pendiente la visita a Villefranche du Conflent, precioso pueblo con cuevas alucinantes, las Gorges del Fou, y por supuesto, subir al Canigó. no te sé decir nngun libro ni guia en concreto. Si voy antes de septiembre, ya lo veras en el blog!

    Un saludo a todos!

    David

    ResponderEliminar