Vistas de página en total

jueves, 18 de agosto de 2016

Vivac en el Soum de Ramond - Trilogía completada!!!

14 y 15 de Agosto de 2016


A vivaquer al Soum de Ramond (3.254m.) desde San Úrbez (969m.)

Ésta ha sido mi actividad estrella del verano. No es ningún gran reto alpino ni un super gran "trail" de esos tan de moda actualmente, pero emocionalmente ha sido muy especial. He completado un bonito sueño, dormir en las tres cimas de Ordesa. Esta es mi particular versión de "los conquistadores de lo inútil"...

El valle de Ordesa es un sitio especial para mi, aquí empecé a conocer la montaña de joven, y siempre que vuelvo sigo pensando que es un sitio extraordinario. El Perdido fue mi primer tresmil en 1993, y aún recuerdo con emoción la primera vez que subí escalando al Tozal del Mallo en 2001, por la Brujas-Francoespañola de la mano del bueno de Juan "Peque".

En 2010 se nos ocurrió subir a vivaquear a la cima del Perdido, tuvimos suerte con la meteo y fue una gran experiencia. De hecho, pienso repetir alguna otra vez.... y pasó lo de siempre, volviendo de una actividad, uno ya está pensando en la siguiente. Indudablemente el siguiente paso era el Cilindro, pero se me ocurrió rizar un poco el rizo, y hacer la trilogía de forma un poco más elegante.  Así que me propuse subir a cada una de las cimas por un valle diferente. Si al Perdido había subido por Pineta, al Cilindro lo haría por Ordesa...

En 2011, continuo con el plan de subir al Cilindro desde la Pradera de Ordesa, pero no contento con eso, se me ocurre la "majadera" idea de subir haciendo antes la Faja de las Flores (un día, cuando hagáis la Faja de las Flores, al terminar, imaginar que ahora "sólo" os queda subir al Cilindro...). El resultado fue precioso pero extenuante. Para más "inri" la noche fue dura, y el vivac en el Cilindro va a ser otro episodio imborrable en mi memoria. Menos mal que el otoño que me encontré a la bajada dulcificó el recuerdo.

Tras unos años con el proyecto aparcado, el año pasado lo retomé sin éxito, y tuve que retirarme en el último momento, sabia decisión, porque una aguacero de madrugada me hubiera complicado la noche, a cambio me dí una vuelta por la Faja de la Pardina y tuve una experiencia casi mística con jabalíes. 

Este verano lo tenía claro, quería volver a intentarlo, subir a dormir al Soum de Ramound o Pico de Añisclo, y claro, tenía que ser por el Cañón de Añisclo y desde San Úrbez. No quería dejarlo para el otoño por evitar la llegada de la nieve como me pasó en el Cilindro, pero con semejante ola de calor durante todo el verano no encontraba el momento.

Por fin, los astros se alinean, dan bueno y encuentro compañero para compartir esta empresa. Cuando lancé la propuesta entre los amigos era consciente que ninguno iba a recoger el guante y que sería un reto en solitario, pero en el último momento y por sorpresa, Lorenzo se ofrece como aliado. Cuando todo esta cuadrado, me surge un imprevisto y tengo que retrasar la salida un día, Lorenzo derrochando generosidad, accede a esperarme, y por fin, nos vamos a celebrar este particular 15 de agosto al Ramound.

La noche anterior cenamos con Jesús "lince" en Ainsa, su rodilla le impide acompañarnos, y subimos a dormir cerca de Añisclo, y por la mañana, relativamente temprano arrancamos con un largo día por delante.




9:00 Partimos de San Úrbez con mochilas de vivac pero muy contenidas, sin agua y a ritmo ligero, sin prisa pero sin pausa, aprovechando la fresca, vamos disfrutando del cañón...

Yo aún tengo reciente el recuerdo del recorrido del año pasado, pero Lorenzo hacia más tiempo que no pasaba por aquí. Los dos disfrutamos de este agradable recorrido. Pasamos el remanso de Cumaz y empezamos la subida de las tres "zetas", el repecho mas duro del cañón. 


El remanso de Cumaz


A primer ahora vamos sólos...



10:30 Alcanzamos el alto de la Selva Plana, vemos que la cascada anda casi seca. Seguimos en ligero descenso, por unos tramos entre bosques muy agradables. Son las 10:55 cuando llegamos a la Ripareta.



Seguimos sin pausa, cruzamos el llano del hayedo e iniciamos un ligera subida para pasar junto al tramo de las "cortinas" de agua que hoy no existen por la sequía. Cruzamos el Bellós y dejamos a la izquierda la bonita, escondida y perdedora subida que hay hacia el barranco de Capradiza (en la entrada del año pasado la describí con detalle). 

el bosque de la Ripareta

Cruzamos el Bellós



Empieza una subida que nos permite alcanzar otra salida del cañón, la que supone subir por Foradiello y alcanzar los llanos de San Vicenda y salir hacia Cuello Viceto o la Montaña de Sensa. (Otro jugoso camino que merece la pena conocer). Pero hoy seguimos por el fondo del cañón. Pasamos un par de tramos expuestos y llegamos al corto tramo con cadenas, (No sabemos si fue aquí el fatal desenlace de un grupo de scouts que al pasar de noche, una chica perdió el equilibrio y se cayó). De día tan solo exige prestar un mínimo de atención.

Tramo equipado hacia la Fontblanca.






Seguimos, y aunque ya vislumbramos el Collado de Añisclo al fondo, este tramo hasta Font Blanca siempre se me hace largo. Nos vamos hacia Font Blanca, y justo en el puente metálico que cruza el río paramos a comer algo y descansar.


Este tramo hasta Font Blanca siempre se me hace largo
La Font Blanca casi seca...

12:10 Tras algo más de tres horas nos hemos ganado el descanso. Comemos e hidratamos un poco y seguimos para adelante. Dudosos de si encontraremos agua por arriba ya hemos cogido una botella por si acaso.






12:45 El calor empieza a ser intenso, y la subida por el barranco de la Font Blanca no es suave. Tras pasar el vivac y mini refugio una dura subida nos hace sudar. La surgencia-cascada de la Font Blanca va bajo mínimos... La senda sigue sin descanso, cruza el río y nos lleva hacia dos pequeñas trepadas, que en seco y sin niebla no ofrecen problemas, pero esto húmedo y con niebla puede ser un paso delicado.La tarea, poco a poco, se va cumpliendo y no se me ha hecho largo cuando llegamos al Collado de Góriz o Arrablo.




Buen repecho encarando el camino de Fontblanca.



La senda remonta en diagonal esta "casi pared".

Apenas hay que apoyar las manos...
Por arriba el cielo no está todo lo claro que debería...

Desde el Collado de Góriz enfilamos camino de la Punta de las Olas.


14:10 Ya vemos el valle de Ordesa, y la GR que lleva a Góriz, pero nosotros seguimos para arriba. Ponemos rumbo hacia Cuelloñisclo. El cielo empieza a ponerse algo feo, pero no debería dar problemas.. así que  nosotros a lo nuestro, para arriba. Pasada la Torre de Góriz superamos el punto donde me dí la vuelta el año pasado y alcanzamos la torrentera que baja del Soum de Ramond. 



Atrás queda el valle de Ordesa
Parada a coger agua en el último punto...

14:30 Paramos a coger agua y a descansar un poco. El calor es intenso, nos relajamos un poco, estamos cerca, y aún hay nubes incordiando... El relax es tal que hasta doy una cabezada/mini siesta. En total nos marcamos una buena parada, una hora!!



Paramos a coger agua
También hay tiempo para una mini siesta...

Nos ponemos en marcha hacia Cuelloñisclo.


15:30 Retomamos ruta y seguimos hacia el paso de Cuelloñisclo, vamos ganando la faja por la que recorre la senda. Una vez alcanzada, seguimos casi horizontalmente y cuando casi estamos en la vertical de la cima, divisamos un primer paso desde el que ya es posible acceder al penúltimo piso de la Punta de las Olas, pero por ahí, hay que trepar, vemos incluso que hay una cuerda, pero preferimos dejarlo, continuamos unos 10' más, y aunque nos alejamos, vamos en busca del paso más fácil. 




Silueta a contraluz de Lorenzo con el Cañón de fondo

Contemplando todo lo que hemos andado...


Vamos ganando altura hasta alcanzar la faja superior, el cielo a lo suyo...

Pasamos de largo la primera trepada directa, que tenía cuerda.




16:25 Justo cuando la vira está en la vertical del Mallo Oscuro, y tras un tramo en ligero descenso hacia el paso equipado que lleva al Collado de Añisclo, un mojón indicativo marca el paso, abandonamos la senda y subimos por la única debilidad del estrato. Hay una canal oscura, pero por su derecha el terreno esta tumbado y permite acceder cómodamente al penúltimo piso. Ahora nos toca remontar la gran pedrera, en diagonal ascendente hacia la cumbre. Tramo "durete", las piernas ya acusan el esfuerzo de un día intenso, pero animados de lo poco que queda seguimos para arriba. 

15' después Subimos a la derecha de la canal, por camino cómodo.


Toca remontar la gran pedrera...

Gente destrepando la canal cimera. 

Alcanzamos la arista y vemos la ruta/vertiente de Pineta.


Antecima de las Olas, con la Suca al fondo.



17:00 Estamos en la arista, donde confluye la ruta que viene por Pineta/Collado de Añisclo.  Seguimos hacia el último resalte que queda para acceder al último piso de la "tarta" y cumbre. Justo al pie de la última canal, a la izquierda, hay un par de vivacs con un techo que puede servir de abrigo para dormir en caso de lluvia (si viene frente de norte). Como el cielo esta raro, se ha levantado aire, paramos a comer algo y abrigarnos. Nos hemos quedado algo destemplados en el corto tramo de filo, visto el cielo algo amenazante y que llevamos buena hora, nos lo volvemos a tomar con calma a ver cómo evoluciona.



Vivacs bajo la cumbre de la Punta de las Olas

Vista desde el Vivac.


Recuperamos calor y fuerzas mientras el cielo evoluciona.
  Una vez recuperados del frío y algo del cansancio, me pica la curiosidad de la vira, y me suena que por aquí había otra entrada a la Sima de la Punta de las Olas (el sistema espeleológico de envergadura más alto en macizos calcáreos de Europa, se ha bajado hasta -450m, con casi 5km de galerias, si se lograra la conexión con la Font Blanca sería un sistema de más de 1300m. pero un sifón corta el progreso) así que empiezo a andar, andar... y oye, que parece que hay algo... aviso a Lorenzo que también se acerca. Localizamos la gran boca de la cavidad. En su interior hay nieve. No puedo resistir la tentación... y aunque ni he cogido el frontal ni los crampones, me meto a ver. Localizo unos estupendos vivacs, llanos y con techo en el porche de la cueva. 

La curiosidad me lleva a explorar la vira...


Bingo!! Menuda entrada!



Hay un importante nevero en la entrada!

La sima desciende, hay nieve dura y se deja de ver, me tienta continuar, me enredo haciendo fotos, y cuando ya estaba pensando en ir a buscar el frontal y los crampones, Lorenzo me tiene que llamar al orden, recordarme cuál es nuestro objetivo y hacerme ver que ha salido el sol y parece que las nubes se disipan. Con cierta pena, reconozco que tiene razón y volvemos al pie de la canal. Con la tontería de la parada a descansar y acercarnos a la cueva, hemos empleado 1h20'..

No puedo resistir la tentación de curiosear un poco!




Entramos hasta dónde la luz nos deja... 

Lorenzo me llama al orden y salgo para afuera.




18:20 Salimos para arriba, superamos el resalte y en poco más de 5' estamos en la cumbre de Punta de las Olas, a la derecha, hacia la Suca, hay otras dos entradas a la sima. Pero no hay tiempo que perder, seguimos para arriba. Descendemos unos metros de la cumbre y nos dirigimos hacia el Soum de Ramond. Pasamos un llano , junto a la entrada del Sistema de Tantanere (por donde espeleólogos franceses han bajando a cotas de -200m. explorando nuevas galerías, de hecho, por la noche, aparecieron tres tiendas allí, así que fácil que estuvieran por abajo explorando).  Para nuestra sorpresa también hay agua, aquí arriba también es posible coger agua!!!


Superamos el resalte y llegamos a la cima.

En la cima las marcas de las cuevas "copan" el lugar.

Desde la cumbre se ve otra de las entradas y el sendero que viene de Pineta.


18:27 Alcanzada la cumbre, vencemos la tentación de seguir mirando por las cuevas y seguimos sin pausa para arriba. El primer tramo es cómodo, casi bajada y por camino bueno. Enseguida la cosa cambiará y tendremos justo lo contrario...  Nos sorprende encontrar agua aquí arriba, pero como ya llevamos no paramos a coger.

Cruzamos el vasto pedregal y empezamos la última subida, hay muchas trazas de camino, pero al final damos con el "bueno" y nos encaminamos hacia el poco marcado collado que hay pasada la vertical de la cumbre. tramo duro, en especial el final, pero la pausa anterior y el calor que ha disminuido de forma notable, no lo hacen tan duro, aunque tampoco sobran tantas fuerzas... 


Sin pausa vamos a por el objetivo final.

En suave descenso desde la Punta de las Olas.

Circo entre Olas y Ramond

Cruzamos horizontalmente por debajo de la cumbre




Ya nos queda menos....

El último cacho hasta alcanzar la arista es desagradable e incómodo.

Ya casi estamos arriba, un último tramo de arista.

Vemos gente que baja hacia el sur, a por el corredor SO, empinado y descompuesto.

Estamos arriba 10h30' después de arrancar de San Úrbez.

Es momento de disfrutar...


Por allí hemos pasado...


La sima que hemos estado investigando es bien visible desde arriba. Vemos gente que baja después de pasar por los Baudrimont.




Hacia el Este hay nubes, pero nada serio. Vemos gente en el Perdido, no estaremos sólos...

19:30 Diez horas y media después de partir de San Úrbez, estamos en la cumbre. Han sido 7h30' de marcha y 3h de descanso-paradas-curiosear, unos 20km de recorrido y unos 2500 metros de desnivel de subida.

San Úrbez --> 3h --> Font Blanca --> 1h25' --> Coll. Góriz --> 2h --> Punta Olas --> 1h05 --> Soum de Ramond

Una vez arriba, recorremos la arista de Este a Oeste y vuelta buscando el vivac de Mariano del año anterior, pero no vemos ni rastro, así que construimos uno un poco al Oeste de la cumbre. Por la tarde se ha levantado un viento gélido que nos obliga a abrigarnos y cenar protegidos del viento... luego la noche será muy agradable sin apenas viento y no muy fría y eso que tuvimos una ligera rosada.

Una vez arriba, cansados pero muy contentos nos vamos a cenar a la vez que disfrutamos del atardecer espectacular hacia el Perdido, Taillón, Garmo Negro, ...

La satisfacción es muy grande, completar el objetivo y cerrar la Trilogía es un gran placer personal.


Una vez arriba preparamos el vivac.

Satisfacción plena por el reto cumplido.


Hacia Ordesa

Mientras cenamos el sol cruza la nube y se coloca sobre el Taillon


Con el Perdido de fondo, dónde también hay gente en su cumbre.






Con varios timelapse que tome desde la cumbre he montado este corto pero emotivo vídeo resumen de la jornada.




Empieza a amanecer

Nos despertamos con una ligera rosada, pero no hizo frío 5-6ºC



A las 7AM empieza el sol a levantar...


Dando la bienvenida al sol...    fotograma del timelapse


Desayuno al sol...



Secando los sacos


8:30 Con la satisfacción de un gran vivac, nos ponemos en marcha, aunque ahora desde el ordenador pienso que lo elegante hubiera sido bajar al Collado de Añisclo, subir la Suca y continuar hacia Sestrales y San Úrbez, allí arriba, con las patas algo "tocadas" subir al Perdido ya nos pareció suficiente para amortizar el día, que regresar hasta San Úrbez ya era lo suficiente largo....

Bajamos por donde subimos y nos dirigimos hacia el Cuello del Perdido. La bajada es más cómoda de lo que la recordaba. Nos ponemos crampones para remontar el nevero y tras la trepada nos colocamos en la cómoda arista que conduce al Perdido, por dónde la gente hace ya un buen rato que discurre arriba y abajo.




Vemos gente acampada que no vimos llegar anoche, serán espeleólogos...?


Dejamos la cumbre y ponemos rumbo al Perdido


Bajada hacia el Collado del Perdido 

Gente ya por el Baudrimont NW

Con crampones para remontar el collado.

De allí venimos, la arista AD es muy aérea.

Repecho final




10:00 Cumplo con mi cita anual con el Monte Perdido, la vigésimo primera ascensión, una bonita continuación a la extraordinaria actividad de las Navidades pasadas... 
Para Lorenzo es la 29ª ascensión, llevamos mucho vicio los dos con este pico...

En la cumbre apenas una foto y continuamos para abajo. Mucha gente por todos los sitios, arriba en la cumbre, en la Escupidera, por el entorno del refugio... nosotros al final por no liarnos, ni nos acercamos a Góriz, y nos vamos directos al collado de Góriz, donde poco antes, en el prado de la Subitialla, hacemos una parada.




En la Escupidera mucha gente padece la pedrera por ir en zapatillas.





No llegamos a Góriz por no "enredarnos" y evitar el calor.

Breve parada en la Subitialla, al pie del Collado de Góriz y Punta Custodia.

La Punta de las Olas y la Sima que visitamos.





12:00 Tras la pausa, iniciamos el descenso desde el Collado de Góriz hacia Font Blanca y el cañón de Añisclo. Es un descenso largo y nos lo tomamos con calma. En Fontblanca pararemos a beber yluego en la Ripareta también paramos a remojar los pies, pero los truenos y las nubes de evolución no nos dejan demorarnos mucho y haremos un rápido descenso, de 6h15' desde la cumbre del Perdido a San Úrbez, incluyendo paradas (±1h30')


Bajamos de nuevo por Fontblanca


Breve pausa para hidratar

Por arriba se empieza a gestar la tormenta

Este verano seco ha adelantado los colores del otoño a mitad de agosto.

De vuelta nos daremos cuenta todo lo que sube y baja la senda del cañón.

El bosque de la Ripareta.

Pausa a remojar los pies mientras las nubes avisan...

El merecido premio en Yeba.

A las 16:20 llegamos a San Úrbez, han sido otras casi 8 horas de actividad, apenas 6h desde el Perdido, que sin paradas habrán sido poco más de 4h30', cansados pero muy contentos nos vamos a celebrarlo a Yeba. 

En resumen, una magnífica jornada pirenaica, donde uno se pone los retos y disfruta mucho los logra. Ya toca pensar en nuevos retos....


Y después de semejante "ladrillo" de entrada, a ver si consigo actualizar el blog, que llevo un importante retraso desde este verano...


Dejo unos cuantos enlaces interesantes

El intento del año pasado frustrado por el mal tiempo y compensado por los jabalíes y la Faja de la Pardina.

Mi trilogía de Vivacs:

Vivac en MontePerdido subiendo por Pineta en Septiembre de 2010
- Vivac en el Cilindro de Marboré subiendo por Ordesa y la Faja de las Flores, con noche severa.
- Vivac en el Soum de Ramond desde San Úrbez.

Veo que no soy el único al que se le ocurren ideas peregrinas, y Kepa ya tuvo un plan parecido antes que yo (vivaquear en la Punta de las Olas), aunque descubrí su historia hace unos días.


Esto de hacer vivacs en las cumbres se está poniendo de moda... y a este paso un día no vamos a caber en una cima.. je je, sin ir más lejos, la noche anterior a la nuestra, durmieron 18 personas del club Atlético Sobrarbe en el MontePerdido, la noche anterior...



Hace unos años, en 2013, también terminé uno de mis objetivos, subir a todas las cumbres de Ordesa.

10 comentarios:

  1. Enhorabuena David y Lorenzo!
    Una Trilogía muy curiosa y personal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Peazo excursión y vivac os marcaste.
    Enhorabuena y a por otra!

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito David!!

    A seguir que llega nuestro querido otoño... El valle de Aspe espera.

    Agur!

    ResponderEliminar
  4. Hola David¡¡

    Mira que te va esto de los vivacs..., un vicio bien majo¡¡

    Vaya fotos bonitas, sobre todo las del amanecer y el atardecer.

    ¡Una actividad bien chula¡

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
  5. Que bonitos son esos momentos en los que el sol se pierde o aparece por el horizonte... Enhorabuena y a por el siguiente!!

    ResponderEliminar
  6. Olé, cuántas cosas interesantes hay en esta entrada. Me alegro de que hayas completado tu reto de dormir en las 3 Sorores. Subir al Soum de Ramond del tirón desde San Urbez para dormir en la cumbre, es una empresa sólo apta para, como bien dices, "conquistadores de lo inútil"......y qué se te sigan ocurriendo muchas locuras como éstas!!!!.
    Enhorabuena David!!!!.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos! He ido toda la semana liado y ni he tenido tiempo de responder. Menuda sorpresa tantos comentarios!Muchas gracias por vuestros comentarios!

    David, sin duda esto era un reto personal.
    Miguel, cuando quieras ya sabes...
    Hola Estebe! Sí, ya estamos esperando ese otoño, a ver estos días...
    Fer, a estas alturas, mi vicio por los vivacs es total, en breve otro en el blog.
    Ignacio, Enhorabuena por vuestro éxito en el Khan Tengri, te he seguido en el blog. Brutal!!!
    Rubén, ciertamente, subir al Soum de Ramond desde San Úrbez es de locos, pero... nos gusta hacer estas locuras...

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola David!
    Ordesa no es un trozo de nuestro Pirineo, es un universo con infinitas posibilidades. Solamente es condición necesaria estar dispuesto a pagar el esfuerzo preciso para que te toque el Bingo. De esos premios sabéis y sabemos.
    Nuestro vivac estaba en plena arista, unos metros al sureste del hito cimero. No era un lugar de obligado paso pues había amplitud, por lo que no me explico su desaparición.
    De cualquier forma no falta material por allí y vosotros tuvisteis suficiente.
    Un placer recorrer Ordesa con vosotros.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  9. Grande David!!!Presiosas fotos...como siempre

    Un saludo!
    Sara

    ResponderEliminar
  10. Hola David, los dientes largos, ahora en julio a finales voy hacer lo mismo vivac arriba en solitario, tienes el track por si hace niebla mal tiempo
    salut i montanya

    ResponderEliminar