Vistas de página en total

martes, 30 de junio de 2020

Urbión estival: Risco Zurraquín, Muela de Urbión y Tres Provincias

Domingo 28 de junio de 2020

Urbión estival: Risco Zurraquín, Muela de Urbión y Tres Provincias desde el Bunker.


Sigo con entradas retrasadas, me da mucha pereza ponerse a escribir últimamente...

Apenas recién abierto el confinamiento provincial, y con mi espalda sin terminar de recuperarse, unos amigos visitan la zona. Quedo con Rafa "Freerider" y con Rafa "Simón" (de los nuestros, no el de Sanidad), pertrechados de mascarillas, vamos a recorrer el macizo de Urbión, aunque al principio les propongo "cosas raras", al final, hacemos una ruta "clásica". Solo les modifico su plan inicial, cambiando el punto de partida  a cambio de alargar la ruta al Zurraquín.

Rafa quería salir de la fuente del Berro, yo le invito a salir desde el final de la pista, debajo del búnker, nos quitamos desnivel y podemos hacer un extra...

Con calma, salimos del final de la pista pasadas las 10. Subimos por la senda del GR y pasando el nacimiento del Duero subimos a la cima del Urbión, desde allí, les propongo continuar al Zorraquín. 

Estos días está cerrado el acceso desde la Laguna Negra (en verano suele estar cerrado el acceso con vehículos particulares, pero hay un servicio de autobús, que esos días, por motivos del COVID no funcionaba) y se nota que la ruta normalmente más frecuentada apenas hay gente, solo vimos a dos grupos que habían salido desde abajo del todo. 

Descendemos hacia la laguna Larga y nos encaminamos al Risco Zorraquín. En lugar de subir por la cresta, lo faldeamos al Sur, por una traza clara al principio, pero que luego se va perdiendo, aunque es fácil seguir el camino hasta conectar con la suida que viene de la Laguna Negra. En el collado, Rafa simón se queda y con el Rafa "Freerider" seguimos por los bloques hasta ver la laguna pasada la cima.

De regreso, pasamos por la arista disfrutando de la cantidad de "menhires" que se han levantado en torno a dos elevaciones del cordal. Es muy curioso. Pasado el segundo paramos a comer el bocata, y aunque  nos damos crema, me cogeré un quemado de piel antológico, hasta los brazos, no sé si me di protector o acelerador del bronceado, menuda quemada que tuve al día siguiente.

Después volvemos por el mismo camino hacia el Urbión, al que subimos de nuevo (no era necesario la primera vez, pero nos pudieron las ganas...). Desde la misma cima, bajamos por el lado opuesto y nos vamos hacia Peñas Blancas por el cordal, disfrutando de las vistas hacia la laguna riojana. Bajamos entre bloques del cordal y seguimos por la divisoria hacia el Picacho del Camperón, donde brilla una pequeña escultura con un piolet del GEMBO

Seguimos por el cordal, y a pesar del calor, mis compañeros no desisten, así que subimos hasta el pico de Tres Provincias, limitando con Burgos, La Rioja y Soria. En la cima coincidimos con unos burgaleses que han venido desde el Refugio del Dolar, al que han llegado desde Neila.

Nos despedimos y nos vamos para abajo, primero hacia el collado, y luego por una preciosa senda directos hacia el búnker donde finalizamos la jornada, sin grandes desniveles, pero con bastante distancia y que como hemos ido con mucha calma, nos ha llevado un buen puñado de horas. Más del triple de lo que cuesta corriendo...


Recorrido Urbion


Salimos desde el Búnker...

Subimos por el valle principal

Llegando al nacimiento, al fondo el cordal de Ambascuerdas

Los Rafas en el nacimiento del Duero.


Mucha gente hoy por la cima.


Bajamos y nos vamos al Zorraquín por la laguna Larga.



Faldeamos el risco para luego subirlo por el sureste

Apurando por la cresta llegamos a ver la Laguna Negra.


Embalse de la Cuerda del Pozo

Por los bloques de la cresta cimera.

Dejamos la cresta y vamos a las otras cumbres.

Desde los pináculos y al fondo el Urbión.

Multitud de penitentes decoran la cima del Risco Zorraquín.



Hay dos grandes concentraciones de montículos.

Vemos un quebrantahuesos joven.


Volvemos a subir al Urbión.




Bajamos por el cordal hacia Peñas Blancas y el Picacho del Camperón.


Ya sólo nos queda subir al pico Tres Provincias.




Descenso por el Búnker.





Otras entradas relacionadas:

- Subida a Urbión con esquís por la vertiente contraria desde el cortafuegos de Cebrián y Hoyo Oscuro. Noviembre 2019.

Subimos de ... 

2 comentarios:

  1. Hola David.

    Esa pista que sube desde Castroviejo, caminando se hace bastante pesada sobre todo a la vuelta. Empezar desde el búnker, mucho mejor. Veo que os salió un día bastante bueno, a mí de todo el cordal me falta el Muñalba, pero me da pereza porque todo lo que veo es empezando desde Castroviejo.

    Tú que conoces la zona, no sé si sabes si hay posibilidad de enganchar desde la misma cima del Muñalba con el sendero que baja hasta el búnker.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo! si tuvimos un gran día, incluso demasiado bueno, aunque nos dimos crema, nos quemamos hasta las manos!!😎🤦‍♂️ De lo que me preguntas, no conozco esa conexión, no ví camino las dos veces que he estado, siempre desciendo por el cordal y un poco antes del collado ya se puede bajar en diagonal hacia la senda que baja del mismo.
    Otra cosa es conectar con la nueva Ferrata del cordal de las Grajas, bajando por el Berrocal, lo hice una vez de subida sin llegar a terminar, pero creo que eso sí sería factible.

    ResponderEliminar