Vistas de página en total

lunes, 18 de abril de 2022

Pico Entre Puertos y Pico de Tentes desde Gavarnie

Viernes 15 de abril de 2022

Pico Entre Puertos y Pico de Tentes desde Gavarnie.


Seguimos disfrutando de nuestra escapada francesa, y con Daniel Mur, Rafa "FreeRaider", Yaiza y servidor, subimos en esta jornada hasta Gavarnie. Se puede subir en coche hasta el parking de la estación, y podemos salir esquiando desde allí mismo sin portear, menudo lujo.

Nuestra idea inicial era subir al Soum Blanc de Especieres, pero el calor y la pala expuesta para ganar el cordal, nos hacen cambiar de plan, lo vemos expuesto.

El atractivo pico de Entrepuertos al final del valle atrae las miradas de todos





A cambio, nos dirigimos hacia el sencillo pero espectacular pico de Entre Puertos. Subimos rectos por el valle, de lejos, las vistas de la pala final es muy atractiva.
Casi todo el mundo tiene el mismo objetivo y hay una huella bien marcada. Tranquilamente vamos subiendo hasta alcanzar la estética pala final. Unas zetas por el filo y llegamos a la antecima. Tan sólo queda crestear por la estrecha arista que lleva a la cumbre. Con cuidado, podemos hacer todo el tramo con esquís.


Salimos foqueando desde el coche.

Los se van solos al fondo...








El Taillón de decorado es un lujo...

Vamos a por la pala final...


Yaiza delante del Gabieto Oriental. Fotos by Daniel.






Apurando los metros finales por la huella hecha.

Aunque forzando un poco, llegamos hasta la cima sin descalzar esquís...
Otros se descalzaron.











Vistas hacia el valle de Otal y Tendeñera.

















En la cima muy buenas vistas y un poco de viento molesto. Quitamos pieles y nos dejamos caer hacia el Pic de Tentes, aprovechamos la pala de bajada para disfrutar y luego en diagonal a modo de lanzadera nos reconducimos hacia el pic de Tentes, ya con focas. 





Nieve profunda pero que deja hacer...






Allí no sopla el aire y el sol aprieta. Tanto que una de mis focas se nieve a pegarse de nuevo a la suela, pero misterios de la química y las nuevas siliconas, tras dos despegues que ya parecían definitivos, consigo llegar a la cumbre sin cambiar de focas (seguro que si no hubiera llevado las de recambio, no hubieran querido pegarse de nuevo...)

La nieve esta húmeda y profunda, pero nos deja hacer, y bajamos incluso con cierta dignidad.

Atrás dejamos el pico de entre puertos.


Dar cera... pulir cera...



Vistas desde el pic de Tentes


Bajaremos por la pala de la derecha del pico.


Una foto que me sacó Daniel.





Como la actividad es breve, (poco más de 800 metros de desnivel y ni 10 km de recorrido) hay tiempo de picnic tranquilo en el parking dela estación.

El track de Daniel





Foto de regreso, hacia el corredor Swan de los Astazous.


Por la tarde, como tenemos tiempo, aún subiremos al castillo de Luz Saint Sauver, que ofrece un paseo y vistas interesantes.

Parece lejos, pero son sólo 10 minutos.









2 comentarios:

  1. Hola David.

    Bonita forma piramidal, la que tiene desde esa perspectiva el pico Entre Puertos. Buena idea la de hacerla desde el col de Tentes, desde Bujaruelo, tocaría hacer un buen tramo de porteo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tuvimos suerte y salimos esquiando desde el parking de la estación sin portear ni un metro. Saliendo desde el lado español, como mínimo porteas desde la caseta de eléctricas, pero suele guardar nieve, hay que valorar, 2 horas de coche o una de porteo...🤭

    ResponderEliminar