Vistas de página en total

miércoles, 16 de mayo de 2012

Por el Barranco de la Hoz Seca - Alto Tajo - Orea



9.Mayo.2012

Recorrido por el parque Natural del Alto Tajo (Orea).
Barranco de la Hoz Seca y más!



Con retraso, y todavia sin "piar" la esquiada del domingo... pero todo llegará.

Hoy (Miércoles 9 de Mayo) he podido, por fin, escaparme a dar una vuelta al campo. Aunque la idea era haber ido la tarde anterior para reconocer la cueva del Tornero, al final ayer el cielo se puso de tormenta y solo he podido ir esta mañana, en una de mis últimas mañanas libres turolenses.


Entre los muchos recorridos posibles que traigo en mi cabeza, me decanto por recorrer el Barranco de la Hoz Seca, un interesante recorrido, en el que descubriré su pequeño secreto.


Pero antes, de camino, paso por Pozondón, veo el cartel de las Dolinas, y aunque ya las conozco, me acerco un rato a disfrutar de este curioso lugar.


Las Dolinas de Pozondón son tres. Aqui las llaman Celadas. Este curioso fenónemo kárstico es relativamente frecuente en Teruel (ver las de Villar del Cobo y Griegos). Las dolinas son depresiones del terreno originadas por dos procesos que pueden actuar conjuntos o aisladamente, que son la disolución y el hundimiento. Se producen en terrenos de yesos o calizas, como es este caso. 




Vistas desde el suelo impresionan...





Pero desde el aire, te dejan alucinado!  Parecen las huellas de platillos volantes ! En 2009 pude realizar un vuelo en ultraligero por la zona, y tome alguna foto desde arriba...




Las dolinas de Pozondón, que parecen huellas de OVNIS...



Continuo viaje y llego hasta la pequeña localidad de Orea, ya provincia de Guadalajara. A la altura del pedazo de Centro de interpretación del parque Natural del Alto Tajo, cuya visita merece la pena (estos días cerrado, solo abre fines de semana hasta el verano, luego de miércoles a domingo). Tomo rumbo hacia el Camping (indicado), para poco antes de llegar a éste, (4,5km desde Orea) tomar a mano derecha una pista de tierra (bien indicada, ya que por ella van varias de las rutas balizadas del Parque). Dejo el coche y allí empiezo mi recorrido.




Otro mapa con algo mas de detalle...
En este no he marcado el recorrido, pero no tiene perdida, es el cauce del Barranco.




Voy a recorrer la Hoz Seca, hasta un poco antes de la Cueva del Tornero, pasado un cruce de pistas en un puente (Barranco de Valdelatas), hasta la confluencia con un barranco. en total me salieron unos 18km ida y vuelta.


Parto desde el mismo cauce del río, y lo recorro por mu margen derecha, al principio por tímido sendero, pero luego muy claro, y que se va perdiendo en ocasiones cuando el barranco ya esta seco y hay que recorrer el propio cauce, lo que dificulta el correr.


Sendero junto al rio.



Mirando hacia atras...




Al poco, al pasar por unos campos yermos, me llevo una enorme sorpresa, cuando veo a un matrimonio de jubilados recogiendo setas de cardo!


Hermosas setas de cardo. Aunque su temporada es en otoño, a veces, cuando llueve mucho, salen antes del verano.


Continuo corriendo, en uno de los tramos mas bonitos del recorrido, viendo pintura del recorrido PR y del sendero 11. 






Asi prosigo hasta llevarme otra sorpresa! Descubro el porqué del nombre del Barranco de la Hoz Seca.


Agujero "tragon" que se traga el agua del Barranco.



En un punto, junto a un árbol, en una orilla del cauce, todo el caudal del río desaparece literalmente por un "desagüe" hacia el interior de la tierra. A partir de aquí, el cauce es subterráneo y no volveremos a ver agua en todo el cauce del barranco.


Alucinas viendo que ya no hay mas agua!!
Aqui dejo un video de como desaparece el agua...




Desde aqui toca cruzar varias veces de margen, y en muchos tramos por el propio cauce., lo que hace incomodo correr y a veces imposible. Hay tramos chulos  (impresionantes algunos tejos) y otros no tanto.


Se pasa un tramo junto a unos farallones rocosos, seguro que por su interior sigue el rio! 




Después se llega una una zona donde el cauce se abre, el sendero se convierte en pista, y se pasa junto a una zona vallada. 


Poco después, se vuelve a estrechar y enseguida veremos el desvio indicado para subir a la Laguna de la Salobreja (en realidad estoy haciendo en sentido contrario parte del recorrido Ruta 11 de la Laguna de la Salobreja, de los marcados por el Parque del Alto Tajo.






Seguimos por el tramo mas incómodo de correr, por medio del cauce seco, hasta llegar a la confluencia con una pista, con dos puentes.  


Vengo por el cauce del rio, visto desde aquí a la derecha d ela foto. El rio sigue hacia la izquierda, y yo subiré por la pista de frente hacia Checa.

 De allí parte el recorrido del Sendero del Cerro del Villarejo. 






El calor apreta, y antes de continuar salgo del cauce y remonto la pista dirección Checa para tener alguna vista del Barranco. Veo que el Barranco continua y llega la parte mas "retorcida" del río.




Desde lo alto, me lanzo en picado, campo a través y desciendo al hondo del cauce, y continuo un poco mas hasta la confluencia con el  barranco anterior al Puntal del Acebo. Se que me queda poco hasta la Cueva del Tornero, pero entre el calor, y que no llevo agua, es hora de dar la vuelta, asi que dejo "deberes" para otro día y retorno por el mismo camino.




Llego al coche, tras 2h40' de carrera. buen trago de agua y me voy a comer a la cercana fuente de la Jicara que se encuentra poco después del Camping de Orea. 







Tras el descanso y la comida, mas a gusto que un arbusto... me voy a la ciudad encantada de Orea, situada en mi carretera de regreso, a 2km de Orea, siguiendo el cartel de la Ruta !! de la laguna de la Salobreja. Se tratan de algunas formaciones curiosas, de menor interés pero que ya que pasamos por aquí...



Ciudad Encantada de Orea


Tafoni


Para situar un poco todo....
En Naranja mi recorrido. En rosa la ruta 11 de la Laguna de la Salobreja. Y en verde la Georuta de Orea.




Para terminar, esta interminable entrada... os quiero contar una curiosa iniciativa. Desde hace unos meses, corre por los blogs una iniciativa muy interesante, los Premios Liebster, Liebster quiere decir Favorito en alemán. con los que se pretende conocer a esos blogs minoritarios que tanto nos gustan a base de un pequeño reconocimiento o mención. 






Las reglas del Liebster son:
1.- Copiar y pegar el premio en el blog y enlazarlo al blogger que te lo otorgó (¡hecho!)
2.- Señalar tus cinco blos preferidos con menos de 200 seguidores y escribir comentarios en sus blogs para que conozcan que han recibido el premio.
3.- Y, por último, esperar a que esas bitácoras continúen con la cadena y elijan a sus  blogs preferidos. Desde aquí, no quiero comprometer a ninguno de mis premiados a tener que seguir con esta iniciativa si no les apetece, estáis libres de hacerlo, no os sintáis mal, al menos por la parte que me pueda tocar a mí.

Ricardo Alonso, compañero docente, gran conocedor y divulgador de las matemáticas, ha tenido a bien nominarme con este premio, os recomiendo seguir alguno de los muchos blogs que mantiene, solo os anoto dos: Uno mas uno y MATRYC.

Ahora me toca nominar a 5 blogs de los muchos que me gustan: uf! por donde cortar!!

* Empecemos por un fotógrafo de primeraJose Bezas, el último bezano! Un joven biólogo que hasta hace poco residía en Bezas, un pequeño pueblo de la Sierra de Albarracin, desde donde periódicamente nos regala imágenes tan impresionantes como estos copos de nieve, Si empezáis a ver fotos no paráis!

* Una visión de la economía algo diferente al pensamiento único. Paco Alvarez, desde su No le digas a nadie que trabajo en bolsa  Una luz que nos orienta en los entramados oscuros de las mafias del dinero. (Sí, ya sé que tiene mas de 200 seguidores y no cumple una regla de los Liebster , pero me parece tan bueno...)

* Un blog de Viajes a cargo de la incansable viajera Maria Teresa, de Reus, en su blog nos  hará morirnos de envidia e ir corriendo a renovar el pasaporte para salir hacia cualquier lado. No es casualidad, pero ella ya ha recibido varios premios Liebster.


Otro dia con mas tiempo pongo los dos que me faltanQue por hoy ya vale!









7 comentarios:

  1. Vaya paseo más bonito. Si no te hace falta subirte a los Xmiles para disfrutar jajaja.
    Lo de las dolinas, realmente impresionante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo de las fotos aéreas de las dolinas es impresionante. La Cueva del Tornero habrá que ir a visitarla.......

    ResponderEliminar
  3. Hola David.

    Soy Toni, el del blog de Magia Serrana. Muy chula la entrada del HozSeca (y las dolinas esas). Yo en su día tambien recorrí ese tramo que has recorrido tú. En realidad recorrí casi todo el río, salvo el tramo donde esta la Cueva del Tornero (me paso algo parecido a lo tuyo, ya que al estar tan apartado y recóndito, se me hizo tarde y me empezaban a escasear viveres y liquidos). Aun así, te pongo el enlace de mi ruta del HozSeca. Un saludo.

    http://www.elbrilloenlamirada.blogspot.com.es/2012/04/el-extrano-rio-hoz-seca-at.html

    ResponderEliminar
  4. Hola Jony! Ciertamente no solo en las altas montañas está la belleza, mas bien al contrario, aunque como ya habrás visto, no he tardado en volver a los tresmiles! je je!

    Ruben! Queda pendiente la Cueva del Tornero, pero para el otoño, cuando no lleve agua!

    Hola Toni! Pedazo de reportarje en tu blog! Uf!! Que de "deberes" pendientes! Lo cierto es que esta zona es una maravilla, aunque no creo que sea tan desconocida!

    ResponderEliminar
  5. Tambien depende de la parte y la época. La parte de Orea, con el camping y la parte turolense es la más conocida y de hecho siempre que voy me suelo encontrar gente. Y en cambio en la parte media y su parte final no suelo encontrarme a nadie. Y el Alto Tajo suele atraer much gente en Verano y con el buen tiempo pero en Invierno por allí andamos cuatro gatos.
    Un saludo y Enhorabuena pòr el blog, no me pierdo ni una entrada.

    ResponderEliminar
  6. Te faltó lo más espectacular del Hoz Seca (Surgencia del sifón Mary Carmen, Manaderos de la Cueva, Cueva del Tornero, Herrería, Umbría del Acebar, Manatial de la Fábrica de la Luz, Presa, la buitrera, Junta de los ríos....)
    Ya sabes que aun tienes mucha Hoz Seca por recorrer....
    A ver si podemos coincidir y quedar y te sigo mostrando. Ahora que la cosa se pone interesante con la primavera.

    Por cierto las fotos de las dolinas impresionantes!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Ciertamenten Drakis, Ya he visto que aún me queda mucho por descubrir, como me apuntó Toni en su blog, hay mucho que ver!

    De hecho pensaba haber ido este martes y rematar la faena, pero como salio gris, me quedé por aqui, igual el jueves me animo!

    ResponderEliminar