Vistas de página en total

lunes, 15 de octubre de 2018

Pic Les Tourelles por la Cabaña de Icheus sin vivac

12-13 de octubre de 2018

Pico Les Tourelles desde Col de Bouseou sin vivac.

Me escapo dos días de los Pilares para empezar la temporada de otoño por tierras francesas. Marcho solo. Mi plan inicial era vivaquear en el Lurien (un objetivo pendiente), pero desde el Monrepós ya veo que está completamente cubierto y lo descarto. 

Paso al plan B, el Sesques, (que tan grato recuerdo nos dejó hace tres otoños) pero la meteo incierta y su larga ascensión me hacen dudar. Subo en coche hasta debajo del Col de Arrás, me entran las dudas, hay nubes por arriba, hay que subir agua desde abajo y voy muy justo de hora para llegar al atardecer y la opción de la cabaña de Licoué puede ser demasiado tentadora por su comodidad pero no tiene vistas... después de muchas dudas, renuncio...

Tengo que improvisar un plan C, y me decanto por ir a vivaquear al Pic Les Tourelles, que domina el circo de Lescun desde un lateral y pienso puede ser una buena opción. Luego el monte dictará sentencia, y un fuerte viento hace que desista de pasar la noche en su cima. Parece que no estaban los astros para que vivaqueara esa noche...


Otoño por tierras galas
No tenía claro por dónde salir, así que me decanto por un sitio al que le tengo un cariño especial. Desde Lees-Athas subo por una preciosa carretera al Col de Bouesou.


Tiempo de Castañas...

Bonitas vistas desde el Collado.
Subo el primer tramo por al pista en coche en lugar de andando por el sendero (merece la pena la senda).

Accous.



Arranco cargado con material de vivac y agua para arriba con idea de vivaquear en la cima del pico Tourelles. Como no voy sobrado de hora subo en coche a la Plataforma de Catazar, perdiéndome así los primeros 35' de bosque..

Llegada del sendero a la Plataforma de Catazar.

Me toca empezar con un buen costarrón. Hay muchos buscadores de setas para ser después de comer, pero como tampoco había llovido mucho, las cestas van casi vacías.




Disfruto del bosque y sobre todo del llano superior, un sitio que me encanta. En 50' alcanzo el refugio. Trato de coger agua en la fuente cercana, pero apenas sale.

Arranco por buena subida.




Llegando al refugio al pie del bosque.
Cabaña de Icheus.



Continuo para arriba. Desde el refugio, sale una senda marcada por su parte de atrás que lleva al Pas de Azuns. Un bonito sendero que aún es conocido, que enlaza con el GR10 francés. 
Sin embargo, desde la puerta existe una otro sendero menos conocido y menos marcado que permite subir al pico directamente. Ya lo conocía de otra ascensión anterior. Al poco de iniciar la subida me sorprende ver que la senda está marcada con pintura y que han podado algunos árboles para hacer más ancho el paso. Conforme subo, creo que ha sido alguien con idea de permitir un descenso con esquís. Ahora ya no es difícil acertar con el camino. En una hora desde el refugio alcanzo la cima. El camino no es cómodo, muy tieso al principio, sortea varias barreras rocosas de lapiaz, y por arriba evita las numerosas dolinas y grietas presentes. A cambio nos muestra un terreno tan salvaje como bonito.



Dura subida, pero ahora más marcada.



Han podado abriendo paso.




El Sesques al fondo finalmente despejado de nubes...😓
y delante los cortados de Les Orgues de Camplong por donde iré al día siguiente.


En la cima me recibe un fuerte viento y un cielo algo velado. Me abrigo y espero a ver si hay suerte con el atardecer... mientras disfruto las vistas hacia Lescún y el vecino pic de Anie (donde dormí hace mes y medio)


En el lado español de los Pirineos, las nubes siguen dominando. Por aquí el aire las ha barrido.

Hacia Pau y el pico Le Layens.

Hacia el Anie.

Tras un buen rato en la cima, después de ver un atardecer algo apagado, cansado de ser zarandeado por el viento  (No para de soplar unos 30km/h y a rachas más fuerte), a pesar de que no hace mucho frío, visto que no tiene pinta de calmarse, decido que no merece la pena quedarse a vivaquear, y opto por bajar a dormir a la cabaña de Icheús.. Gracias que he marcado el track en el móvil al subir. De noche no será fácil seguir el sendero y por dos veces tengo que recurrir al track. Bajo con el frontal y bien atento.

Una nube en el Sesques en un atardecer velado y discreto al Este.

Hacia el Oeste las luces son mejores.





Desciendo con la luz del frontal.


Las luces de Pau.

En el refugio también se nota el viento, y las ramas de un árbol junto al refugio, no dejan de rozarse con la pizarra del tejado durante la noche. Además los plasticos de dentro también llevan su propia cantinela. Aún así, consigo dormir y levantarme temprano a ver amanecer desde el refugio.


Primeras luces..







Desayuno con calma y desciendo al coche aún sin un objetivo concreto, dudo entre el Le Layens y entrar a Lescún que lo he visto bonito desde arriba...






Que bonito es este sitio...

El pico Le Layens al fondo.










Tras disfrutar mucho del paseo de retorno por el bosque con la tranquilidad de la mañana, lo cierto es que me he quedado "saciado" y no con hambre de "devorar" otro pico.

Disfruto de la carretera y marcho para Lescun con idea más contemplativa que otra cosa... pero la cabra tirará finalmente para el monte... 

Más en la siguiente entrada...


Enlaces relacionados 

Reportaje, en francés, del incombustible y magnífico conocedor y divulgador Mariano,  con espléndidas fotos de este mismo recorrido.

Esta misma ascensión, pero con esquís, la tengo en mente desde que la leí en el libro de Frederic Cabot. Aquí el reportaje de Isa en Mendiak.

Cuando descubrí esta zona y bajé por el Pas de Azuns.

Este mismo recorrido, pero en unas preciosas condiciones otoñales. o en otra ocasión con nieblas

Un par de cortos pero intensos recorridos al otros lado de les Tourelles, desde las inmediaciones de Laberouat: Oelharisse (1979m.), Mail D'Eygarry (1960m.), Foret de Anitch y Cabaña de Boué

Por el cercano bosque de Barlagne con esquís



6 comentarios:

  1. Aupa David!! Bonito recorrido a pesar de ser un plan C, tengo pendiente visitar la cima sin nieve.. que ya veo que merece mucho la pena.

    Sólo un pequeño apunte, el reportaje de esquí al que haces referencia, es en "mendiak" no en "mendikat" y no es de Igertu, es mío jaja..

    Si como dices han abierto un poco el tramo de bosque a partir de Icheus para esquiar habrá mejorado, porque era la zona más "peleona"

    Saludos y a seguir disfrutando del pirineo

    ResponderEliminar
  2. Glups! Isa, disculpa mi error, hace tiempo que vi ese reportaje en Mendiak y pensaba que Ilargibetea respondía a las actividades de Joseba -Igertu, será cosa de mi desconocimiento del euskera, me sonaba que él firmaba así.

    Mil disculpas, y enhorabuena por esa actividad! En breve lo corrijo!

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes, no pasa nada. Con Igertu he esquiado en varias ocasiones, igual por eso te sonaba también... Ilargibetea significa luna llena en euskera ;-)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Corregido! Gracias por ampliar mi pobre vocabulario euskaldún! ;-) o ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola David.

    Nada más que conoces la zona y sobre la marcha, te salen un montón de alternativas, como este pic les Tourelles, ubicado en un enclave de gran belleza. El Le Layens, le tengo que echar un vistazo, que no tiene mala pinta para hacer con los esquíes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Cierto Eduardo! Cuanto mas conozco, más ganas me entran de vovler.. el Le layens es un modesto pico que aún espera mi visita...

    ResponderEliminar