Vistas de página en total

martes, 3 de diciembre de 2019

Vuelta al Arazures - Col de L'lou - Col de Aneu

Domingo, 1 de diciembre de 2019

Portalet II -Vuelta al Arazures - Col de L'lou - Col de Aneu 

El domingo repetimos por el Portalet, esta vez es Fran, un fichaje del grupo de los "Dientelargos"quien se une a Rafa "Freerider", a David "Buscandobucardos" y a mí. No esperábamos buenas condiciones, es más, pensábamos que la lluvia habría dejado incómodas acanaladuras, pero fue una grata sorpresa ver que incluso había nevado un poco, y que el terreno no estaba ni duro ni irregular. En algunos sitios había una base dura, pero en otros, habían caído dos dedos de nieve polvo húmeda que permitían deslizar cómodamente. 

Pedazo de día nos salió.


El día, que al principio no pintaba perfecto, fue mejorando, y acabamos con un día impresionantemente bueno. Optamos por repetir el plan del día anterior, pero esta vez al completo.

El recorrido realizado. Track de David Naval.

10:00 Arrancamos sin madrugar, hoy si que está concurrido el parking y todo el Portalet, pero subimos tras un par de grupos hacia el Col de L'lou. 

el día promete...

Hoy más concurrido...


Vamos subiendo sobre una fina capa de nieve que permite deslizar mejor fuera de la huella que dentro.



De camino al collado nos adelantan Luis Royo, Tanano y cía como una exhalación..

Ellos hacen un directa hacia el collado Este del Peygeret


A la marcheta. en 1h10' alcanzamos el collado de L'lou, nada que ver con el aire que nos castigaba el día anterior. Un grupo numeroso de personas que nos repartimos, unos para el Peygeret, otros se lanzan hacia Bious sentido la vuelta la Midi, otro grupo de franceses y nosotros saltaremos al norte por debajo del Pene de Peygeret hacia las Cabañas de Quebottes, al igual que una pareja de chicas vascas que van como un tiro. Hay algo de nieve polvo, pero la base de abajo está muy dura, y cuando sales de la zona de polvo hay que ir con cuidado. Descenso agradable hasta las cabañas junto al río donde paramos a hacer la transición.



Rafa llegando al collado.

Petit y Gran pic del Midi d'Ossau


Un grupo para el Peygeret


Las dos vascas subiran a la cota de la izquierda para disfrutar la pala y luego remar al otro collado

Las vascas por arriba, y nosotros en diagonal sin quitar pieles para alcanzar cómodamente el otro collado.

Hacia el Pico de los Monjes, Larry al fondo, delante el Paradis.

Las dos vascas a por el descenso.

Nosotros con los franceses hacemos la transición con más calma.

Bajada con buena nieve a tramos.


A Fran le gusta lo de dar saltos...

Rafa con su clásico estilo elegante


"Air Fran"

Bajando por el tubo del bosque.


Frente al Paradis, si bajamos rectos vamos a la Cabaña de Quebote, si nos tiramos más a la derecha iríamos a la Cabaña de Cap de Pount

Cabaña de Quebote, cerrada, donde paran los franceses.

Paramos junto al río en un momento muy agradable. Hay un puente mas abajo, junto a la cabaña.

Tras la breve pausa, ponemos pieles y vamos para arriba.
12:00 Iniciamos la subida hacia el col de Aneu (1h). Normalmente se puede ir por el mismo cauce, algo estrecho y sinuoso, pero todavía no hay nieve suficiente, está el cauce sin tapar. Subimos a media ladera por la margen derecha, sorteando una buena serie de barrancos, tapados de forma desigual, y perdiendo después un poco de desnivel. Hay que ir con cuidado, porque estas laderas son propensas a purgas y aludes, aunque hoy parece todo bastante asentado. Cuando el valle se abre, vamos subiendo suavemente hasta alcanzar el llano de la Cournade, desde donde rectos, podríamos seguir hacia el collado de Astún o girando hacia el Quartier de Rebec. 



En lugar de ir por el fondo del barranco, iremos a media ladera.


Ganando la media ladera con el Paradis y Casteran detrás.

Ya vemos el collado. Ese suave descenso lo haremos luego hasta un poco más abajo.


Sorteando barrancos..

Algunos más que justos...



Nosotros giramos a nuestra izquierda para subir cómodamente hacia el collado de Aneu. Conforme subimos, vamos observando que hay una estupenda capa de nieve blandita caída la noche anterior con una pinta buenísima.




Hacia el collado de Astún todo recto.



David acepta encantado esperarnos mientras bajamos y subimos.

13:00 Cuando llegamos al collado, les propongo bajar de nuevo rectos y aprovechar tan buenas condiciones. Fran y Rafa aceptan, David prefiere descansar un poco. Dejamos las mochilas y nos lanzamos hacia un agradable y disfrutón descenso, de los que hacen afición, no pensábamos bajar tanto, pero al final, hasta el río, fue un gran placer, sobre nieve rica y casi nada trillado.




Hay nieve, pero como tarde en volver a nevar, estará delicada la cosa en unas semanas...

Rafa gozando.




Menudo placer


Hasta el río!!

Hemos bajado sin mochilas, solo llegar, poner pieles y volvemos a subir, esta vez, rápidos, escasos 20' nos cuesta volver al collado. Pero han merecido la pena, y así saltamos de los 1000 metros de desnivel.

Se acabó lo bueno, ahora a disfrutar subiendo.



aún alcanzaremos a los franceses llegando al collado.


Pasamos el collado, y subimos a la cota de la izquierda, una antecima del pico de Arazures. (al pico no subimos). Desde allí emprendemos el último descenso, no tan gozoso como el anterior, primero por lo irregular y trillado del descenso, luego por una pequeña remada que haremos al no haber nieve suficiente por arriba para echarnos más a la izquierda según bajamos, y al final, para salir al plató inferior, menos mal que había un paso para cruzar el arroyo...


Rafa llegando a la cumbre del Arazures.


Primeros metros gozosos por nieve cremita..

Nuestra bajada, con más nieve, mejor irse a la derecha de la foto.

Saliendo de un primer rellano remando.
Buscando la salida del barranco.

Justo, pero pasamos...


Magnífico día.


Tras 16km, y unos 1150 metros de desnivel, en 4h30' terminamos esta agradecida jornada, de las que hacen afición, nada que ver con la del día anterior...





Enlaces de salidas relacionadas por la zona:




2 comentarios:

  1. Esta me la apunto David, muy buena vuelta....

    ResponderEliminar
  2. Es una vuelta muy maja y no es exigente, muy agradecida, tan solo hay que cuidar con los aludes en la media ladera de vuelta..
    Las bajada del col de Pene de Peygeret suele ser muy buena, conserva nieve polvo mucho tiempo, y la bajada extra que hicimos nosotros el otro día, es una buena opción muy agradecida también.

    ResponderEliminar