Vistas de página en total

viernes, 27 de enero de 2023

Villanúa - Barranco Azús- Refugio de La Trapa.

Domingo 22 de enero de 2023

Villanúa - Barranco Azús- Refugio de La Trapa.


Tras la cruda realidad del día anterior por culpa del viento, volvimos a rebajar nuestra pretensiones, y del Bacún que era el objetivo inicial, fuimos reduciendo nuestra ambición hasta reducirla a un "a ver qué se puede hacer..."

Ambiente frío en la subida del barranco de Azús.


Si bien la meteo teníamos claro que no iba a jugar de nuestro lado, tema a parte fue como encontramos las carreteras. Siempre me parece magia que consigan tener las carreteras en tan buen estado a pesar de las nevadas, pero el viento antes de llegar a Villanúa hizo estragos, tuvimos una retención de más de 30' para llegar de Castiello a Villanúa. ¿Exceso de tráfico? ¿accidente? nada de eso, tan sólo el viento infernal que cruzaba la carretera en un par de tramos reduciendo la visibilidad a extremos difíciles de creer. Las dos quitanieves que no dejaban de pasar en este apenas kilómetro de recorrido no daban abasto, y menos mal que era en llano, si no, suma a la gente poniendo cadenas... fue algo insólito (ver vídeo al final).

Hoy repetimos David, Rafa, Paty, Daniel y yo. Llegamos con el coche hasta el inicio de la pista, a partir de allí, lo "sensato" es seguir con esquís, (bueno, lo sensato habría sido quedarse en casa) pero en vista del aire que hace y, que puede que no hagamos nada, Daniel propone continuar en su todoterreno a ver hasta dónde llegamos, antes de un kilómetro tenemos problemas, y paleando conseguimos superar el primer parón, pero poco más adelante, volvemos a encallar. Pero somos 5 personas con 5 palas, el frío invita a moverse, y tras una buena tanda de "palear", conseguimos sacar el todoterreno sin problema y hacer hueco para aparcar. Hemos perdido una hora con la broma, pero quizás fue de lo más entretenido del día...

Como más arriba de la pista, sopla menos aire, nos animamos a subir. La idea era ir al refugio de la Espata, y de allí seguir hasta el de La Trapa y bajar por Azús, pero vista la hora que es, subiremos y bajaremos por el Barranco de los Azús. Desde que abandonamos la pista no hay huella de hoy (sí del día anterior). En algún punto nos pega el aire, pero sin ser algo criminal. No así el frío, que es intenso. Pasado el Ford Fiesta de la pista, cuando el sendero se inclina, la abundante nevada aún aguanta en los árboles, dando un ambiente realmente bonito, y ¿he dicho frío ya?, pues eso, frío, pero seguimos hasta colocarnos encima del refugio de La Trapa o debajo del tramo de subida con cadenas hacia Collarada. 

No consigo convencer a mis compañeros a bajar al refugio a pesar de estar a escasos 150 metros, así que transición detrás de un pino y para abajo. El descenso, sin ser nada, no fue tan malo como llegamos a imaginar. Por arriba, el tramo con más pendiente, saliéndote de la huella, dejaba hacer, nieve lenta, luego con nieve mucho menos profunda no fue tan cómodo, y algún ratín de cuña ya tuvimos que hacer, antes de coger el carril-huella de la pista y bajar sin problemas hasta el coche. 

De regreso, otra vez tramo de carretera flipante y pic nic en casa de Rafa, que no estaba la tarde para excesos.

Otro día entretenido buscando imaginación para combatir las inclemencias meteorológicas.

Retención de subida por culpa del viento.

Inicio pista de Villanúa.

Villanúa.


La Espata ya pelada por el viento.


Los tramos sin aire hasta s epodía disfrutar del sol.



Rafa "empinado"


Frío frío...





Detrás el paso de subida a Collarada


Algún tramo dejó hacer...




El vídeo de Daniel, observad cuando el aire casi tira a Paty.




* Enlaces de interés:


- Collarada con esquís en 2016 por el barranco de los Azús

4 comentarios:

  1. ¡Hola David!
    De cuando en cuando nosotos también hacemos alguna "tontería" pero con esa compañía que sale al monte hasta cuando no se debería pues...
    Tengo un todo terreno que no es un tractor y después de algunos conflictos ya hemos decidido que cuando la cosa se pone cruda ya no continuamos, si es que hemos salido de casa y llevo una pala pero procuraré no utilizarla.
    Claro que es muy fácil decirlo cuando se tiene todo el tiempo del mundo y se vive casi en la nieve; otra cosa muy diferente es vivir en tierra baja y trabajar cinco días a la semana.
    La nieve de esta última nevada está muy complicada al menos para nosotros que somos unos esquiadores maluchos. El viento se la ha cargado y las temperaturas que la harán durar en los agujeros han hecho una costra del quince, pero como digo yo, hay que salir a ventilar el piojo y sin se hace en familoia numerosa pues eso, te fastiadas un poco, te echas unas risas y vives la vida un poco como te gusta picniks incluidos.
    ¡Cuidate y a disfrutar lo que se pueda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano! Efectivamente, a veces las "ganas" pueden a la sensatez, pero sin cometer barbaridades, nos sirve para quitar el "mono", echar unas risas y volver al trabajo con mejor ánimo! Seguiremos tratando de disfrutar lo que se pueda!

      Eliminar